viernes, mayo 08, 2009

Goles de último segundo

Con el gol de Iniesta ante el Chelsea en el minuto 93, un gol que al Barça le ha supuesto la clasificación para la final de la Champions League (y que yo celebré porque la propuesta del Chelsea me pareció rastrera, pedestre y lamentable), me ha dado por recordar esos tantos que, en el último suspiro, han cambiado para siempre la Historia del fútbol. Así a bote pronto me salen cuatro que recuerdo con muchísimo cariño. Uno valió una Liga, otro una Champions, otro una Recopa y el último... bueno, el último no sirvió para ganar nada, pero cómo me acuerdo de ese gol.



El primero tenía que ser éste. Temporada 80-81, la (mi) Real Sociedad se jugaba el título de Liga contra el Real Madrid y le bastaba lograr un empate en la última jornada, en Gijón ante el Sporting. Los madridistas ganaron cómodamente, 1-3, en Valladolid. La Real se adelantó pronto, al anotar Kortabarria un claro penalti cometido sobre López Ufarte. Pero el Sporting marcó en el último minuto de la primera parte y en el primero de la segunda, por medio de Mesa en ambas ocasiones. 2-1. Y con un campo lleno de barro, la Real intentó lograr el empate que le daba el título. Y el empate llegó en esta jugada, en el minuto 44 y medio. Górriz intenta disparar y le sale un tiro mordido, el barro frena el balón y cae a los pies de Zamora. Y Zamora marca. Y convierte a la Real en el más grande de los pequeños y en el más pequeño de los grandes. Y a los realistas en los seguidores más felices y orgullosos del mundo del fútbol. Me hubiera gustado poner un vídeo con la narración original de Joxean Alkorta, que pone la piel de gallina a cualquier por el sentimiento que encierra su grito, pero no lo he encontrado. A mí me emociona igual por lo que supuso: la primera Liga de la casi centenaria Historia de la Real.



Nos vamos a 1999. Final de la Champions League. Se juega en Barcelona. Manchester United y Bayern de Munich miden sus fuerzas. El partido es de claro dominio alemán y el gol que marca el Bayern hace justicia a lo que se está viendo sobre el césped, un partido en todo caso de poco fútbol. Pero llega el último minuto del partido y los ingleses fuerzan un corner. Sus seguidores lo celebran como si hubieran marcado ya el gol, así de hermoso es el fútbol en las islas. Schmeichel, portero del United, sube a rematar porque apenas queda tiempo para nada más. El balón va de un lado a otro del área. Cae en los pies de Teddy Sheringham. Y lo mete, empatando la final en el último suspiro. ¿El último? Al Manchester todavía le quedó tiempo para forzar otro corner. Estábamos en el descuento. Los seguidores de los Diablos Rojos lo vuelven a celebrar como si fuera un gol. Y sólo unos segundos después pueden celebrarlo como tal. Solskjaer marca el segundo. Lo canté como loco durante 30 segundos. Después abrí los ojos y vi a los jugadores alemanes destrozados, con Colina (creo que el único árbitro que he respetado nunca de verdad por ser un deportista) intentado levantarles del suelo. Qué putada, pensé. Pero esta vez el fútbol sonrió a los míos. Y me recordó lo grande que es este deporte.



Saltamos a 1995. El Zaragoza, con un grandísimo equipo, llega a la final de la Recopa, que le enfrentó al Arsenal. Con la camiseta blanca de los maños estaban Cedrún, Esnaider, Pardeza, Higuera, Aragón, Belsué... y Nayim. El partido llegó a la prórroga, a pesar de que Esnaider había adelantado al Zaragoza en la primera parte con un golazo de Esnaider. ¿Golazo? Todavía no habíamos visto nada. Cuando el reloj llegaba ya al minuto 30 de la segunda mitad de la prórroga y los penaltis parecían inevitables, ocurrió lo que aparece en el vídeo. Nayim pegó un zambombazo desde casi el centro del campo, con una parábola altísima que cayó como una bomba sobre la portería de David Seaman. El portero inglés debió de quedarse tan sorprendido como el mundo entero. Como yo mismo, que todavía me recuerdo diciendo "¿pero qué hace...?". La Recopa se fue a la capital aragonesa en la última acción del partido. Y yo, entusiasmado con el juego de aquel Zaragoza aquella temporada, no podía dejar de cantar el gol en el que yo no creí y Nayim sí.



Año 2000, Eurocopa de naciones. España, a lo suyo de entonces. Es decir, sudar la gota gorda para pasar la fase de grupos y caer en cuartos de final. Había que ganar a Yugoslavia en el último partido de la primera fase para clasificarnos. Y como somos (¿éramos?) así, llegamos al minuto 92 perdiendo 2-3. Mendieta empata el partido de penalti en el minuto 93 y ni siquiera corre a por el balón para que la locura se pueda convertir en realidad. Le pegué tal grito que la televisión tembló (nadie se dio cuenta de todos modos, porque estábamos en la oficina viéndolo -¿alguien trabaja cuando juega la selección en una Eurocopa o Mundial a media tarde...?- y mis gritos se confundían entre otros muchos). Balón al centro del campo, sacamos, colgamos al área, rebote, Guardiola la recoge en el centro del campo, cuelga al área, peina Urzaiz... y Alfonso nos hizo felices. Y eso que sólo habíamos logrado pasar a cuartos, pero después brindamos con cava. Con qué poco éramos felices antes de que España ganara la Eurocopa el verano pasado, ¿verdad...? El vídeo también demuestra la cantidad de tontadas que puede hacer uno cuando se siente feliz.

8 comentarios:

S. Dedalus dijo...

No me gusta el fútbol, pero siempre le he tenido un especial cariño al Barça. =)

C.C.Buxter dijo...

Menos el primero de los goles, recuerdo haber vivido en directo los restantes. Quizá el mejor, por lo inesperado, sea el de Nayim (aunque David Seaman, ese incomprensible internacional inglés, cantó de lo suyo), pero los del Manchester y España tienen algo especial: fueron acompañados por otro gol tardío, culminando en poco tiempo una remontada impensable.

Me he puesto a pensar en goles de último minuto, y creo que lo que sucedió hace dos temporadas en la penúltima jornada de liga también tuvo su mérito: dos goles postreros en dos partidos simultáneos (Tamudo en el Camp Nou y Van Nistelrooy en la Romareda) dieron el título al Madrid. Aunque si hablamos de goles en el último minuto, los italianos son los reyes; todavía duele recordar a Baggio regatear a Zubi en el mundial del 94... También me he acordado de un "no gol" en el último minuto, es decir, el penalty que falló Djukic contra el Valencia y que privó al Super Depor de una merecida liga.

Arual dijo...

Tendremos que sumar el de hoy del Villareal en el Camp Nou, el que ha evitado que hoy cantásemos todos los culés el alirón...

Silvia dijo...

Gracias por los vídeos, me ha gustado ver estos goles otra vez.

Bss.

El Impenitente dijo...

Y el de Forlán ayer.

Y el de Señor contra Bégica en Méjico 86, aunque luego no sirvió de nada.

El de Nayim fue fabuloso. Mira que el Zaragoza ni me va ni me viene, pero cuando entró ese gol salí corriendo y me abracé a mi madre gritando: es increíble, es increíble.

dexter dijo...

Ayss, de pollo, mira cómo me has dejao la piel

Reverendo Pohr dijo...

Que grande, sobretodo, cuando escuchas la retransmisión de alguien que lo siente de verdad, como el caso de De la Casa y el gol de Señor (vs Malta,1983).

En la hemeroteca también hay un gol de Pichi Alonso (Espanyol-Brujas, semifinales Copa de la UEFA 1988) en el último minuto de la prórroga o el más reciente de Jonatas (Espanyol-Sevilla, Final Copa de la UEFA 2007) a falta de dos minutos del final del tiempo reglamentario.

Pero, posiblemente el más emblemático para el Barça, fue el de Bakero en el Fritz Walter Stadium (Kaiserlautern-Barça, Octavos de final, Copa de Europa 91/92. Y a diferencia de los anteriores, el equipo que lo marcó acabó ganando el título.

Juan Rodríguez Millán dijo...

S. Dedalus, pues estás de enhorabuena este año, je, je, je... Aunque no te guste mucho el fútbol, es para disfrutarlo...

C.C.Buxter, lo de hace dos años no está en mi memoria futbolística. Mientras tú cantabas casi un título, yo estaba sentado en Anoeta llorando el penalti que falló Savio y el más que seguro descenso a Segunda... Pensé en lo de Baggio, pero fue un poco antes del final, así que lo descarté...

Arual, ese te ha dolido, je, je... Tú tranquila, campeones el fin de semana que viene. Y espero que el miércoles gane el Barça la Copa. Aprovecho tu aportación para reconocer un olvido imperdonable: el gol de Maceda a Alemania...

Silvia, gracias, siempre es bonito recordar cosas tan alegres, ¿verdad...?

Impenitente, pedazo de Forlán, sí señor. ¿Hay alguien, fuera o no seguidor del Zaragoza, que no cantara el gol de Nayim...?

Dexter, me alegro, me alegro, je, je...

Reverendo, ay ese gallo de De la Casa, je, je, je... No recordaba el de Pichi Alonso, supongo que en mi memoria sólo está la increíble derrota en la final. Y el de Bakero, aunque no lo creas, no recuerdo haberlo visto en directo...