miércoles, marzo 21, 2012

Si Roma no paga a traidores, ¿cómo pagarán los traidores a Roma?

Cuando mi capacidad de sorpresa con la política parecía agotada, va y me sorprende. Jaume Matas, ex ministro y ex presidente balear, ha sido condenado a seis años de prisión en el primer juicio al que va a hacer frente. Eso no es lo que me sorprende, no. Visto lo visto, era una condena esperable, como también espero que haya alguna más. Lo sorprendente no ha sido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya considerado el asuntillo de que un ex presidente autonómico por su partido haya sido condenado por corrupción como algo digno de su reaparición entre los vivos, porque es más que evidente que el ahora jefe del Ejecutivo sólo abre la boca cuando sabe que puede decir algo que le conviene y deja los demás para los subalternos. Lo sorprendente es lo que ha dicho el subalterno al que le han encalomado el marrón de hablar de la condena a Matas.
El encargado de valorar la sentencia ha sido el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. De sus palabras se destaca una memorable explicación: que Matas ya no forma parte del partido. "No es militante del PP ni participa en la vida del partido", dijo. Vamos, que condenan a una pena que podría dar con los huesos de Matas en la cárcel por sus actos cuando era presidente de Baleares (digo yo que encabezando la lista del PP)... y lo mejor que se puede decir es que ya no es miembro del partido. Chapeau, señor Alonso, chapeau, señores estrategas de Génova. Tengo que reconocer que uno de los vicios que creía sobradamente establecidos en esto de la política es que quienes caen en desgracia encuentran posterior acomodo lejos de los focos. Un ejemplo bastante claro es el de Federico Trillo, un ex ministro al que el caso del Yak-42 tendría que inhabilitar para desempeñar un cargo a dedo pero que ya acumula dos de gran relevancia desde que dejó el Gobierno, primero portavoz de Justicia de su partido en el Congreso y ahora embajador en Londres.
En este caso, Roma no paga a traidores. Pero yo no dejo de hacerme la pregunta que tendría que ser consecuencia de esta afirmación: ¿cómo pagarán los traidores a Roma? O, en otras palabras, ¿qué podría decir Matas sobre quienes le defendieron tanto en su momento y ahora le dejan a los pies de los caballos? Muchos se está recordando ahora una frase que Rajoy pronunció el 27 de noviembre de 2004. "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares", dijo el ahora presidente del Gobierno cuando ya había perdido las elecciones generales por primera vez. Y se está contando la historia de esa caída en desgracia de Matas, compañero incluso de veraneo hace años de Rajoy y apestado desde hace ya algún tiempo. "Tiene personalidad, coraje, determinación y valentía", dijo el líder del PP de Matas en 2003, cuando comenzaba su segunda etapa al frente del Gobierno balear, en la que cometió los delitos por los que ha sido condenado.
Siguiendo el símil de la conocida expresión, sería una sorpresa mayúscula que el traidor pagara a Roma con la misma moneda. O con una de más valor. Y como no lo va a hacer, la política seguirá siendo un oscuro pozo de intereses y corruptelas, en el que si te portas bien puedes incluso expiar tus pecados y si te portas mal serás abandonado a tu suerte sin remedio.

2 comentarios:

El Impenitente dijo...

Hay que saber blindarse. Matas pensó que lo hacía con Urdangarín y le ha salido mal. En ese sentido el gran maestro es tu amigo Bono, al que nadie se atreve a hincarle el diente. Hay que saber repartir bien el pastel.

Por cierto, tremendo el descrédito de tu amigo Camps en Valencia, que ha pasado de ganar elecciones a convertirse en el hazmerreír, en un bufón enajenado al que nadie toma en serio. Pienso que va a terminar como Ruiz-Mateos, disfrazado de Supermán y amenazando a Fabra -que te pego, leche.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Impenitente, será eso, blindaje. ¿No hay forma de romperlo? Eso es lo triste... Maravilloso símil, por cierto. Con el disfraz de Batman igual ahora triunfa más, que para eso tiene peli este verano...