Tengo debilidad por el cómic y tengo debilidad por el periodismo. Por eso, juntar ambas siempre desemboca en algo fascinante. No tiene uno todos los días la oportunidad de entrevistar a un tipo que ahora trabaja para Marvel, y es que no hace mucho tiempo que un dibujante español trabajara para una de las dos grandes compañías americanas de cómic era poco menos que una utopía. Pero hoy hay varios, y Juan José Ryp es uno de ellos. Conocí su trabajo casi por casualidad, ojeando en la biblioteca un volumen de Black Summer. Me lo llevé a casa por su culpa. Me impresionó su dibujo. Busqué su nombre en Internet y me encontré con su blog. Me lo guardé en favoritos, pensando aquello de "cuando tenga tiempo, igual le escribo para pedirle una entrevista". Poco después me llega un correo de la editorial Dibbuks, anunciando que va a estar en una librería especializada de Madrid firmando ejemplares de su último trabajo publicado en España, Nancy in Hell. Hablo con el responsable de la editorial para pactar los detalles, uno de esos tipos que saben de qué va el negocio y colabora gustosamente contigo, y allí que me planto.
Disfruto durante casi dos horas de verle dibujar para la decena de aficionados que se congregaron allí. Dibujando y contando confidencias del mundo del cómic, de esas que a quienes devoramos viñetas nos gustan, por pequeñas e insignificantes que le puedan parecer a quienes no gustan de este mundillo. Como el tiempo se nos viene encima (ya se sabe, pasa volando cuando se está disfrutando), mientras termina los dos últimos dibujos que le quedan antes de dar por finalizada la sesión le hago esa pequeña entrevista que teníamos pactada. La alternativa era hacérsela en el coche camino de la estación de Atocha, así que... Y la entrevista sale bien gracias a su protagonista. Otros quizá hubieran solventado el trámite dándome lugares comunes y las habituales palabras de cortesía. Él no, él me dijo cosas muy interesantes, y se le vio hasta apurado por no poder dedicarme tiempo en condiciones para hacer la entrevista. Y es que le estaba esperando el tren para volver a casa desde un Madrid diluviando y con el habitual caos de tráfico. Yo terminé satisfecho con el resultado, pues creo que sirve para conocer un poquito más al profesional que hay detrás de los dibujos y también el mundo al que se dedica.
La entrevista la podéis leer aquí. Y la reseña de la entretenidísima Nancy in Hell, aquí. Si os atraé el cómic, por poco que sea, no dejéis de interesaros por él, porque es un dibujante espectacular y prometedor, además de un tipo muy agradable.
4 comentarios:
Debe ser interesante conocer en persona a alguien a quien admiras no?
¡Qué grande eres , Juan! Esto es periodismo de investigación, jajaja
Ya te he dicho que debes cultivar esos contactos tan estupendos. A la historia de mi dibujante le serán de gran ayuda cuando toque revisar el folletin completo!! ¡Qué morrazo tienen algunas! jeje
Que bien, Juan! Periodismo puro y encima con un gran dibujante de comics. Te felicito por ello y me figuro lo orgulloso que te sentirás "en tu salsa". Un abrazo Lola
Arual, no diría yo tanto como admiración, porque no sé si conozco lo suficiente a ninguna figura popular como para sentir algo así, pero desde luego me encanta su trabajo. Y, sí, es interesantísimo. Fue un placer conocerle y charlar con él.
Jo, tampoco es para tanto, pero te lo agradezco mucho, ya lo sabes, je, je, je... Poco a poco lo voy haciendo. Y ya sabes que estaré encantado de compartir contigo todo lo que me aporten estos contactos.
Lola, sí que es un motivo de satisfacción. Pero más que por mí, por dar a conocer mundos y personas que no tienen nada fácil abrirse un hueco en los medios de comunicación. Desde mi modestia, me encanta ayudar. Y no es que Juan José Ryp lo necesite, porque está en ya en el centro del universo comiquero, pero siempre gusta hablar de estos temas.
Publicar un comentario