lunes, noviembre 29, 2010

El milagro catalán

Milagro, sí, milagro. Ha habido un milagro en estas elecciones catalanas. Creo que es la primera vez, o al menos la primera desde que le prestó una sosegada atención a los procesos democráticos, que hay partidos derrotados en unos comicios. Empezaba a ser una costumbre eso de que después del veredicto de las urnas todos encontraran motivos de satisfacción, y hay que reconocer que eso suena a farsa de las malas. En Cataluña ha ganado CiU. Punto. Ha perdido el PSC. Punto. Ha perdido Esquerra. Punto. Y de los demás podemos hablar mucho. Pero hay un ganador claro y hay varios perdedores. Aleluya. Los milagros son posibles, incluso en política. Incluso en Cataluña, porque tengo que reconocer que la participación ha sido mucho más alta de lo que esperaba, teniendo en cuenta la pobrísima cobertura informativa de la campaña. Yo pensaba que la tontería, el chascarrillo y la anécdota desanimarían a unos votantes que probablemente sabían poco o nada de programas, políticas y promesas. Milagro aquí también.

Otro milagro. Montilla dimite de todo. Asume la responsabilidad de la derrota. Sí, sí, va en serio. Una debacle electoral se lleva por delante al todavía presidente de la Generalitat, entierra su mando en Cataluña y también en el partido. No le deja ni las migajas de un escaño. Esto es un milagro y de los gordos. Pero milagro minimizado, al fin y al cabo, porque algunos, erre que erre, ahí seguirán. Como Joan Puigcerós. ¿Que ERC lleva un descenso imparable? Él promete seguir y haciendo la misma política. Y también, y esto es más importante, porque el próximo presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevaba ocho años intentando serlo y ya había perdido dos elecciones. La regla parece sencilla y Mariano Rajoy, si no cambian mucho las cosas, será el próximo dirigente político en cumplirla: la política es una carrera de fondo en la que cuanto menos asomes la cabeza, mejor. Pásate ocho años sin hacer gran cosa, y el simple desgaste del contrario te dejará en bandeja (de plata como mínimo) tu objetivo electoral. ¿Para qué tener ideas si las ideas del contrario ya cavarán su tumba? Entre tanto milagro, eso me parece preocupante.

Y ahora vamos con las dos preguntas del millón. La primera: ¿es culpa de Zapatero el desplome del PSC? Es curioso, pero responden que sí mayoritariamente los que más difunden que el PSC quiere ser independiente del PSOE. Cosas de la vida. Echémosle la culpa a Zapatero. Una cosa más tampoco le va a importar. Yo no sé qué decir, me resulta imposible saber la causa del voto de castigo a Montilla y los suyos porque no vivo en Cataluña. Y la segunda: ¿ha ganado el PP? En Génova están muy felices. El partido ha logrado cuatro escaños más que hace cuatro años, setenta mil votos más y, por tanto, alcanza el mejor resultado de su historia. Pero no dejo de preguntarme si el hecho de que haya hoy más nacionalismo en el Parlamento catalán es culpa precisamente del PP y de la actitud demostrada desde hace tanto tiempo. Ha cerrado sus filas, sí, llegando a su techo. Pero no me quito de la cabeza la idea de que su política es la que ha extremado las posiciones políticas de los nuevos parlamentarios, entre los que se encuentran Joan Laporta y tres miembros más de su partido. Sí, han provocado que los socialistas pierdan mucho terreno con sus ataques a la yugular, pero ¿están contentos con el peaje que han pagado? Veremos.

12 comentarios:

Arual dijo...

Pues yo vivo en Cataluña y hoy estoy muy contenta! Del tripartito estoy hasta ... ya me entiendes. Así que el resultado electoral me ha parecido fenomenal, no hay más.

Claire dijo...

A mi Duran y Lleida me cae fenomenal. Yo me alegro por los catalanes, que a fin de cuentas CIU siempre es el partido más votado y por "h" o por "b" no pueden gobernar. La verdad es que me alegro mucho.
Un abrazo.

José Vte. dijo...

Finísimo análisis, Juan, que el tripartito iba a desplomarse era bastante evidente, incluso ellos mismos ya lo estaban anunciando con anterioridad, solo ICV no ha bajado, parece ser porque son los únicos que no habían rajado del pacto.

Las dimision de Montilla le honra, hay pocos que, como bien dices, asuman la derrota, ejemplos hay a patadas.

Por último, ya ves, el PP está tan contento, ha sacado 4 escaños mas, pero eso supone 70.000 votos, ¡que barbaridad!, con lo que se está rompiendo España, lo único que ha logrado ha sido contibruir a levantar el miedo al inmigrante con un discurso xenófobo y como bien dices, conseguir que Cataluña sea ahora casi mas independentista.
Y ahora a aguantar a Laporta, jejeje.

Un abrazo

muchachadeojostristes dijo...

Sí, de lo único que me alegro es que ICV no ha sufrido demasiado.
Aunque nunca entenderé porqué los votantes de izquierdas, cuando están descontentos, pasan a ser votantes de derechas
No es el caso de Cataluña, pero basta ya de bipartidismos..

besitos

C.C.Buxter dijo...

¿Milagros? Unos más que otros. En este caso, que PSC y ERC no aceptasen la derrota era francamente difícil. Puigcercós orilló esta posibilidad, diciendo que, en medio de tantas dificultades, si habían conseguido ese resultado era porque habían hecho una "magnífica campaña electoral"; vamos, que podía haber sido peor... Puigcercós no se va por una sencilla razón: después de estar cuatro años conspirando para hacerse con las riendas de su partido, no va a abandonarlo por una simple debacle electoral. Carod-Rovira debe tener una sonrisa en sus labios desde el domingo por la noche.

Respecto a Montilla, no sé si su decisión es fruto de una decisión personal o del orgullo torero de quien se va antes que lo echen. El aterrizaje de Corbacho para la campaña electoral se cifró por algunos en clave sucesoria: ante la inminente derrota socialista, Corbacho asumiría el mando del partido por si podía darse la tan manida "sociovergencia". Descartada esta última por los resultados electorales, el PSC debe ser un hervidero de ambiciones personales.

¿Culpa de Zapatero? La situación general de crisis seguramente ha influido, así como el descontento de parte de la población por todo el lío del Estatuto. Pero no hay que quitar responsabilidad al gobierno tripartito, del que han abominado de cara al futuro tanto el PSC como ERC.

Por lo que se refiere al PP, creo que deben estar contentos con vistas a las elecciones de 2012. Como se viene demostrando en las últimas elecciones, los diputados que se eligen en Cataluña marcan la diferencia a la hora de gobernar o no; parte de los votantes socialistas se ha pasado al PP, y el trasvase puede ser mayor en unas elecciones generales en las que: a) suele votar gente que no lo hace en las autonómicas, por pensar que son cosas de nacionalistas; y b) los propios nacionalistas, en no pocas ocasiones, votan a la contra, para que no gobierne en España o el PSOE o el PP.

¿Es hoy Cataluña más nacionalista que ayer? A primera vista, hay menos diputados independentistas que en el Parlamento anterior (de 18 pasan a 14); sin embargo, lo preocupante es que en CiU se ha hecho una campaña calculadamente ambigua respecto al independentismo. En las encuestas, cada vez más catalanes se declaran independentistas, aunque todavía son minoría. Creo que esta incómoda realidad debería hacer reflexionar a quienes precisamente alardean de ser más patriotas que nadie; algunas tertulias periodísticas cren más independentistas que cien mítines de Joan Laporta.

Respecto a mí... bueno, veremos qué pasa con el nuevo gobierno. Con la mayoría que tiene no necesita de un pacto estable con ninguna fuerza política, así que creo que irá por libre durante toda la legislatura; quizá a partir de 2012 tengamos una alianza PP-CiU tanto en Madrid como en Barcelona. En fin, que no espero mucho: Cataluña vuelve a ser de quienes creen tener un derecho natural a gobernarla.

C.C.Buxter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.C.Buxter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.C.Buxter dijo...

Perdón, es que se me ha ido la mano ;)

Doctora dijo...

No me interesa mucho la política,sólo decirte que muchas gracias por mencionarme en el post anterior y por darme esa flor virtual,voy a ponerla como imagen mañana para contrarestar al prota del post :)
Eso de terriblemente imaginativa me ha llegado al alma ;)

Lola dijo...

Pues yo estoy contenta con lo que ha pasado en Cataluña. Ya no volveremos a oir ni aguantaremos o aguantarán al tripartito horrible. Ahora hay personas educadas y sensibles en el poder que antepondrán el salir de la crisis a su independentismo. Lola

Adriana dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com

Juan Rodríguez Millán dijo...

Arual, no me extraña, no me extraña... A ver si ahora las cosas van mejorando, aunque, la verdad, no sé yo... Al menos no se estarán tirando los trastos a la cabeza entre ellos, eso sí...

Claire, sí, Duran es uno de los políicos que más respeto. Como dices, CiU es siempre el más votado, aunque el entramado legal electoral que tenemos en este país da posibilidades a que ese partido no gobierne, a veces con pactos demasiado extraños.

Jose Vte., hay gente que menosprecia lo de Montilla porque considera que se va antes de que lo echen. Que alguien en esa situación se vaya, para mí es un paso adelante. Lo de Laporta puede ser muy, muy duro...

Muchacha, la verdad es que tal y como está montado el chiringuito electoral en España, sólo las fuerzas nacionalistas pueden romper el bipartidismo en determinadas zonas. Mi teoría, no sé si cierta o absurda, es que ICV se ha desplomado menos porque era la que menos tenía y menos se significaba. Pero ICV, como IU en el resto de España, pierde votos en todas las elecciones. A ver cuánto aguanta.

C.C.Buxter, creo que tu comentario es más largo que mi entrada, je, je, je... Pero entiendo perfectamente que tuvieras que matizar tantas cosas y te agradezco que dejes un análisis tan completo, con más valor aún porque vives allí. Y no te preocupes por la repetición masiva de tu comentario. Una de dos, o Cataluña ha tomado el control de Blogger o es culpa de Zapatero, je, je, je...

Doctora, pues aunque no te interese la política, encantado de que te pases por aquí. Para mí fue un placer darte esa flor. Y lo que ponía es que lo creo...

Adriana, hola y bienvenida. Me pasaré por tu blog para echarle un vistazo.