domingo, agosto 01, 2010

Coherencia

El diccionario de la Real Academia recoge que coherencia es la "actitud lógica y consecuente con una posición anterior". No sólo me parece la ocherencia uno de los valores más elogiables cuando mantengo una conversación con una persona (también como actitud vital, claro...), sino que tengo la sensación de que es una cualidad poco apreciada y cultivada. Es decir, que vivimos en un mundo en el que podemos decir lo que nos dé la gana sin necesidad de plantearnos si cinco minutos antes hemos defendido justo lo contrario de lo que estamos aseverando ahora. Y lo siento, pero por ahí ya no paso. Me he cansado de ese partidismo interesado, de esos argumentos inverosímiles, de esos razonamientos que rozan el absurdo. Y de que la memoria sea algo inútil.

No soy capaz de entender que se pueda criticar la orden de equipo de Ferrari en 2010 (Alonso el beneficiado, Massa el perjudicado) cuando no se censuró la de McLaren en 2008 (Hamilton el beneficiado, Kovalainen el perjudicado). Tampoco que un señor que se llama Mariano Rajoy diga que un Gobierno no puede poner en duda una sentencia judicial (la del Estatuto catalán), pero él, que pretende gobernar, sí pueda poner en duda otras (la del 11-M o las de Gurtel). No entiendo que haya quien diga que se prohiben los toros en Catraluña porque son un maltrato animal pero defienda la continuidad de los correbous (se prenden dos bolas de fuego en los cuernos del toro). No puedo asimilar que la misma acción convierta a uno en un sinvergüenza digno de toda clase de insultos y a otro en un ídolo con la razón de su parte.

Y así tantas y tantas cosas.

11 comentarios:

Jo Grass dijo...

Estoy visitando una vieja amiga en la cataluña profunda, de camino a casa, en un poblet que ahora celebra fiestas y al que hacía una eternidad que no venía. Anoche estuve viendo, montada sobre un carretón , el bou embolat. La gente decía que allí hace más de 100 años que lo hacen y que no piensan dejar de hacerlo, que la gente se come los animales y eso sí que les hace sufrir, y no dejarlos que se paseen en una plaza improvisada con los cuernos encendidos...En fin...

Unknown dijo...

Yo es que como creo que todos, en algún aspecto, somos incoherentes...

Un besote.

Anónimo dijo...

Juan...
La coherencia no se vé(y tienes razón) por ningún lado..
Lo de "els correbous"sigue siendo una tradición cruel y espantosa que espero que CIU y ERC ahora se atrevan a abordar y se cumpla la prohibicion de todoslos espectaculos que comporten sufrimiento.
No entiendo, ni siquiera la moratoria de esperar al 2011...

Arual dijo...

Con la que está cayendo y ahora hablando de toros...xdddd!!!

María dijo...

Todo el mundo es incoherente en realidad. Lo de los toros un caso más. Si se prohíbe, se prohíbe y espero que en septiembre se vote el caso de los correbous antes de que el Parlament se disuelva para las elecciones de otoño. Incoherente me parece también que se acuse a Zapatero de ser el culpable del asunto... No diré que lo ha hecho bien últimamente pero esto es el colmo de la desfachatez, si se vota democráticamente en un parlamento y sale a favor de la prohibición digo yo que habrá que aceptarlo. A mí tampoco me gustan muchas leyes de las que hay en Madrid también prohibitivas como por ejemplo no poder beber en la calle a partir de cierta hora ni siquiera en terraza y me aguanto y lo acato.
El de los toros desde luego es un tema sensible que dará para muchos debates.
Un beso!

Claire dijo...

"Dónde dije "digo", digo "Diego".
Una cosa es que tengas una opinión, y la cambies tras escuchar determinados argumentos, o que estés equivocado en algo, y te des cuenta y cambies tu forma de verlo, pero en el tema político es más simple que todo eso, si el PSOE dice blanco, el PP dice negro; o por lo menos esa es la imagen que generalmente dan. Es muy indignante teniendo en cuenta que de ellos depende el porvenir del país, ya que son ellos los que marcan las reglas. Es muy injusto para nosotros. Cuántas más incoherencias notamos, mayor es el sentimiento ciudadano de ninguneado. Pero mira ahí están...
Un abrazo.

Lola dijo...

Intento ser coherente en todos los actos de mi vida pero entiendo que también es coherencia cambiar de opinión si hablando con alguien coherente te convence con sus opiniones.
Pero los políticos, casi todos, ignoran el significado de esa palabra.
Besos Lola

Anónimo dijo...

Para cuando un post dedicado a wikileaks, la ley mordaza que sufre la prensa italiana, los asesinatos de periodistas en Rusia....¿y tu eres un periodista de vocación...que te consideras coherente?, si ni siquiera dedicas una línea a los escándalos más sonados del peridismo en el panorama internacional.

El Impenitente dijo...

Somos futboleros y hemos llevado el forofismo a todos los extremos. ¿Coherencia? Antes de opinar vemos de quién o de qué se trata, a quién afecta y a quién no. Entonces opinamos. Y como la mayoría de las veces somos anti más que pro, pues eso. Si el que tiene razón me cae mal se la niego y punto.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Jo, justo eso es a lo que me refiero con esa incoherencia que no soy capaz de entender. Los animales sufren porque nos los comemos... ¿pero no porque les pongan bolas de fuego en los cuernos, se queden ciegos por eso y les peguen golpes? Incoherente y delirante, la verdad...

Bebita, eso explicaría alguna que otra cosa, sí... Pero creo que la incoherencia de la que hablas y la incoherencia de la que hablo yo son distintas.

Anna, si te soy sincero, no veo claro lo de la prohibición, pero más por la forma en que se ha hecho que por el fondo. Y por es misma forma, no creo que se prohiban estas otras prácticas.

Arual, bueno, ya ves, una cortina de humo más. Lo malo es que para algunos la cortina de humo es un tema de verdad, y todo acaba confundido en una maraña de argumentos que no se entienden.

María, eso es otra parte del debate que me parece fascinante, porque en este país tenemos la sana costumbre de incumplir las leyes que queremos en aras de una supuesta justicia o considerarlas universalmente injustas sólo porque a nosotros no nos gustan. Me encanta tu aportación, muchas gracias.

Claire, ese es el fondo de la cuestión que quería tocar a nivel político, sí. Yo no creo que sea sólo la imagen que dan, es pura y simplemente su estrategia. Y es más fácil. ¿Para que va a posicionarse uno si con esperar a lo que diga el otro y defender lo contrario me vale?

Lola, totalmente de acuerdo contigo. Esa es una forma de coherencia maravillosa, porque pocos se atrevern a practicarla y reconocer que lo hacen.

Anónimo, creo que con la nueva entrada que he publicado te contesto, pero aún así me gustaría decirte que conseguirías más cosas con otro tono. Me encantan las sugerencias y, si alguien tiene interés de verdad, siempre trato de atenderlas.

Impenitente, es el mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Y lo comparto por completo. Tanto, que es para echarse a llorar.

Arual dijo...

Impenitente siempre me dejá clavada con sus opiniones, son geniales!!