miércoles, julio 21, 2010

Aragón, el nuevo osezno de Cabárceno

Este es Aragón, un osezno de unos siete meses de vida que hace poco más de 30 díasllegó al Parque de Cabárceno (¿no conocéis Cabárceno? Pues os cuento algo más aquí y os digo que es un lugar que tendríais que visitar...). Su historia tiene un comienzo trágico y un final feliz. A comienzos del mes de junio, la Guardia Civil detuvo a un coche de alta gama en el que viajaban dos ciudadanos rumanos, dos tipejos a los que se les podría calificar con todo tipo de insultos, que pretendían traficar con él. No se sabe cuál es la procedencia del osezno ni tampoco si su madre vive. Lo que sí estaba claro es que el animal estaba en un estado lamentable.

Estaba desnutrido y deshidratado, porque los miserables que querían ganar dinero con él no sabrían probablemente ni qué come un oso. Tenía un fuerte estrés acumulado por su cautiverio y por la traúmatica extracción de su medio natural, y presentaba heridas en las patas, que bien podrían haber sido provocadas durante su captura o incluso por mordeduras de la propia cría. Cuando le encontraron, Aragón era un osezno violento y herido. Pero con los cuidados adecuados, el animal se fue curando y tranquilizando, además de ganar peso (de los 3,7 kilos que pesaba cuando le localizaron pasó en menos de un mes a más de seis).

Todavía no se le ha podido integrar con el resto de osos de Cabárceno y permanece en un recinto aislado que, en principio, no iba a ser visitable. Pero sí se le puede ver. Y hay que ver lo bonito que es, parece sacado de la entrañable serie de dibujos animados Jackie y Nuca. Las ganas que dan de cogerlo y abrazarlo, de acariciarlo, de dejarle que te lama la mano. Es un bichejo curioso, en cuanto ve a la gente se acerca y en cuanto escucha el sonido de una cámara quiere saber qué es eso (le saqué más de 70 fotos en el ratito que estuvimos con él, incluyendo las queíncluyo en esta entrada). Y es tan increíble como odioso que haya desalmados dispuestos a traficar con animales tan bonitos.

10 comentarios:

Sonix dijo...

Tienes razón, es precioso!! Se me ocurren unos cuantos insultos para los individuos que lo llevaban en el coche, me voy a abstener de enumerarlos. Pero es tan bonito! Voy ahora a mirar si tenemos un sitio así por aquí cerca, me apetecería un montón ver criaturitas como este Aragón en un entorno bonito. En el Zoo también hay, pero estuve hace años y dan pena, sobre todo en verano.
Por cierto, tu artículo en Suite101 es estupendo. ^^

Arual dijo...

Qué cosita tan bonita y qué bonito nombre le han puesto, jeje, Aragón, como mi tierra!!!
Menos mal que ha tenido un final feliz, sólo con pensar en todos aquellos animales que no han tenido esa suerte... bufff!!
Y qué decir de Cabárceno, creo que cuando estuve allí hice 200 fotos sin exagerar, un lugar inolvidable sin duda!!!

Anónimo dijo...

Si cuando decimos que el ser humano es el más animal de todos...
El osezno es precioso...como un peluchin, lo abrazarias...
ojalá se incorpore al hábitat que le corresponde...
Un saludo.

Claire dijo...

¡¡Que bonito!!, menos mal que está bien, y que se ha recuperado. Si es que hay cada miserable por ahí, que dan miedo..
Cabárceno tiene que ser una maravilla.. Cuando vaya por Cantabria lo visitaré, que tiene que ser impresionante estar allí y ver todos esos animales.
P.D: No extraña que le sacaras a Aragón tantas fotos..
Besos.

Lola dijo...

Un verdadero crimen lo que quería hacer con Aragón. Sin conocerlos los odio. Es precioso y espero que sepa superar todos los traumas.

La Tilde Perdida dijo...

Me duele muchísimo que se hagan esas atrocidades con los animales. Al menos esta historia tiene final feliz, pero habrá muchas otras que no. Ya lo dijo Gandhi, que la grandeza de una nación se mide en la forma de tratar a sus animales. Una pena, porque he pasado por el parque hace unos días en mis vacaciones por el norte de España y no me ha dado tiempo a entrar, pero lo dejo como tarea pendiente. Un saludo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sonix, nada que ver con un zoo, porque aquí todo es mucho más abierto, más grande, más real. Si algún día te acercas a Cantabria, no lo dudes y acércate a Cabárceno. Muchas gracias por tus elogios, de verdad.

Arual, allí lo encontraron, así que ese nombre le dejaron, je, je, je... Mejor no te digo cuántas fotos hice yo... Qué peligro tienen las cámaras digitales y las memorias tan grandes, je, je...

Anna, pues es verdad, menos mal que no todos los hombres son tan animales, porque si no... Después de verlo, estaré pendiente a ver si hay noticias del oso, eso seguro.

Claire, te digo lo mismo que a Sonix, si vas a Cantabria, acércate aquí. Eso sí, necesitas un día entero para verlo más o menos todo, ya te aviso... Pero merece la pena. Por Aragón y por muchas más cosas.

Lola, es que hay mucho desalmado suelto, por desgracia. Pero al menos esta historia tiene final feliz y la podemos contar con alegría.

Tilde, pues no es nada mala la tarea pendiente, seguro que lo disfrutas muchísimo cuando puedas ir. No le faltaba razón a Gandhi, no...

Unknown dijo...

Yo quiero mucho a una preciosa bóxer que se llama Nuka por aquellos dibujos. El nombre lo elegí yo! Así que imagínate si me gustan los ositos. Crecen mucho para tener uno en casa? ;)
Un beso!

David Ballota dijo...

Hola!

David Ballota dijo...

"Le dimos un oso pequeño de peluche y nada más cogerlo le arrancó la cabeza"

Ahora sí que está bueno. :-)

... está contento, alegre, tiene mejor pelo, se le ve gorduco, pero todavía tiene mucho que mejorar.

http://www.rtve.es/noticias/20100731/osito-aragon-empieza-a-ser-oso-verdad/342900.shtml

Salu2.