sábado, marzo 27, 2010

¿Y eso cómo se hace, don Jaime...?

Ya no me sorprende la obsesión de Jaime Mayor Oreja de enturbiar la lucha antiterrorista cuando no es él o alguno de los suyos quien la dirige. Tampoco me sorprende que dé a ETA una vez más la capacidad de interlocutor político en el día de hoy porque con ello piense que hace daño al Gobierno. Me sorprende mucho menos su escasa habilidad política de plantear la connivencia del Ejecutivo con la rama política abertzale justo la misma semana en la que el Consejo de Ministros endurece las leyes para impedir que vuelvan a las instituciones. Ni mucho menos ese afán por insistir en teorías que absolutamente nadie le ha respaldado, ni siquiera un Mariano Rajoy que ha adoptado la posición de siempre: ambigua primero y callada después.

No se puede decir que sea novedoso que Mayor Oreja se refugie en medios afines para soltar sus barbaridades monotemáticas (¿este señor no se supone que ahora trabaja como eurodiputado y no como ministro del Interior?). Tampoco que se exija al Gobierno que pruebe su inocencia en lugar de probar él la culpabilidad que le achaca (y el Estado de Derecho me lo paso por donde ya se sabe). Y menos aún que decida dar credibilidad a Gara sólo cuando le interesa (en el 11-M ya sabemos que Gara mentía, claro, que ETA tenía algo que ver) para dar así un halo de credibilidad a sus teorías conspirativas. O que convierta los "muchos signos" que él ve o sus "certezas" en dogmas de fe que tenemos que creer todos, pensemos lo que pensemos (como aquella "convicción moral" de Mariano Rajoy en la jornada de reflexión previa a las elecciones de 2004).

Pero hay una cosa que sí me ha sorprendido, sí. Dice el eurodiputado (alejado del País Vasco por su trabajo en Bruselas pero aún así autoproclamado conocedor absoluto de la realidad de Euskadi hoy; por lo visto, más que uno que, siendo también del PP vasco, rechaza sus teorías: Antonio Basagoiti) que Zapatero y ETA son aliados potenciales. Dice que Zapatero y ETA comparten "puntos en común" en sus estrategias, puntos en común que luego limita a uno: "una España debilitada" (me quedo más tranquilidad, así no es necesario saber qué opina ETA del Ministerio de Igualdad...). Dice que, en base a estas coincidencias y en el marco de la segunda fase de la negociación con ETA, Zapatero cumplirá su parte del acuerdo permitiendo a la izquierda abertzale que concurra en las próximas elecciones municipales de 2011. Y ETA cumpliría su parte haciendo que el Gobierno gane las elecciones generales de 2012, llegando "a un punto en el que se haga entender que si gana el PSOE llegará la paz, y si lo hace el PP no".

¿Y eso cómo se hace, don Jaime...? Ilústranos, porque eso sí que me parecería interesante que lo aclararas... ¿Cómo demonios hace una banda terrorista, criminal y asesina para entregar un Gobierno democrático, de esos que elegimos los ciudadanos por si lo has olvidado, a un partido político cualquiera? Dínoslo, don Jaime, dínoslo... Que igual la absurda explicación que se te ocurra, la que nunca te van a pedir en las entrevistas que concedes a medios afines, dice todavía más de ti como político que todo lo que he mencionado en este texto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, soy profana en el tema...por eso no comentaré al respecto,tan solo creo que ningún politico habla claro..y este no va a ser menos......
Te envio un saludo.

Lola dijo...

Ha metido la pata de una manera tremenda. Esa derecha no es la mia para nada. Y lo m´as importante: jamás hables de algo o denuncies algo si no tienes tus pruebas fehacientes en la mano.
Yo ya soy Sharista y si no sabes que es ser esto, que si que lo sabrás, léeme en mi blog y después hablamos. Un beso Lola

Claire dijo...

Por llegar al poder son capaces de decir cualquier salvajada, y eso me hace sentir mal. Me hace sentir que como ciudadana que soy, no soy nada para ellos. Que en el fondo, no les preocupamos, solo les preocupa llegar al poder... espero que yo esté equivocada y que eso no sea así. Que los ciudadanos estemos por encima de todo al margen de si gobiernan o no.
Un abrazo.

Rosa Chover dijo...

Mayor ha perdido la olla, creo que está tan archiobsesionado con Eta que no es capaz de ver más allá de sus convicciones, porque sí creo que está convencido de lo que dice, y a su edad pues le importa tres pitos si a la direccion del PP le parece bien o mal que lo diga, las malas lenguas han comentado en alguna tertulia que el ala mas derecha del PP aplaude estos comentarios porque debilitan a Rajoy, al cual no quieren como lider, qué complicada es la política... somos un montón de ilusos y nos manejan como quieren porque no tenemos más que un cachito de la información... pero al menos podemos elegir, elegirles, por eso que la democracia es el sistema menos malo... saludos...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Anna, estoy de acuerdo en que los políticos abandonaron hace tiempo el lenguaje claro para perderse en una maraña de vaguedades y frases hechas. Pero lo de Mayor Oreja es peor. Acusa sin pruebas, miente y se aprovecha de la buena fe de mucha gente que está dispuesta a creerle.

Lola, eso es lo malo, que acusar sin pruebas se ha puesto a la orden del día. Y eso es un problema muy serio para cualquier democracia.

Claire, das en el clavo: parte de lo que hace Mayor Oreja es ningunear al ciudadano. Debiera de sentar mal a todo el mundo, pero parece que a muchos de "los suyos" no les importa.

Manuela, la política es complicada porque sus actores la hacen complicada. Y yo sigo empeñado en que no puede ser. Ellos son los que hacen que la democracia, en lugar de ser el mejor sistema, sea sólo el menos malo.