viernes, marzo 12, 2010

Superhéroes

Creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que este número 285 de Fantastic Four, publicado en Estados Unidos en diciembre de 1985, es el cómic que me hizo pensar que el cómic, y en concreto el cómic de superhéroes, podía ser mucho más que una colección de dibujos de personajes imaginarios de buen corazón luchando contra los malos. Entonces no había Internet y el proceso de traducción y edición hacía que la demora de la publicación de los cómics en España fuera mayor que ahora. No sé cuándo lo leí. Quizá en 1987. Con nueve años. Y recuerdo todavía la huella que dejó en mí.

Espero que os suene la Antorcha Humana. Os cuento quién es, de todos modos. Es un superhéroe, miembro de los 4 Fantásticos. Es un chico algo alocado, feliz, algo irresponsable. Es el más joven del grupo, o debería decir de la familia, porque de eso se trata con los 4 Fantásticos, de familia. Sus poderes, obvios: es capaz de cubrir todo su cuerpo con llamas, manipularlas, y hasta volar. En esta historia, una doctora le busca para llevarle al hospital. Quiere que vea a un niño que tiene a la Antorcha Humana como su ídolo. En el mundo real, los críos tienen como ídolos a actores, cantantes o deportistas. En un mundo lleno de superhéroes, ¿a quién vas a tener como ídolo?

El chaval se está muriendo porque quiso ser como su ídolo. Lleno de esa inconsciencia que a veces tienen los niños, pensó que rociando su cuerpo con gasolina y encendiendo una cerilla podía ser como su ídolo. A la Antorcha Humana le afecta. No, mejor aún. A Johnny Storm le afecta. Porque, además de superhéroe, Johnny es un ser humano. Y uno de los buenos. Piensa que si un niño ha llegado hasta ese punto para imitarle, quizá no merezca la pena seguir siendo la Antorcha Humana. No os voy a contar el final de la Historia. Quizá alguien tenga interés por saber cómo acaba y por qué.

Ese número, escrito y dibujado por el mejor John Byrne, uno de los artistas que mejor ha sabido entender a los 4 Fantásticos, me enseñó que un superhéroe es algo más que un traje vistoso, unos superpoderes atractivos o un mundo de fantasía. Esta historia me enseñó que el cómic es también literatura. Igual aquello no era Shakespeare, Cervantes o, qué mejor día para decirlo y así hacerle un homenaje, Delibes. Pero podía serlo. Podía ser que un cómic tocara aquello que llevamos dentro, apelara a la sensibilidad y al corazón tanto como a los sentidos y a la vista. Aquel cómic me abrió la puerta a un mundo nuevo, lleno de posibilidades y de arte. El superhéroe era mucho más de lo que me había imaginado hasta entonces.
-
Si Vicente Molina Foix ya me demostró el año pasado lo osado que se puede ser dentro de la ignorancia, Fernando Trueba ha decidido seguir su ejemplo. Para criticar En tierra hostil, película que a mí no me gusta y que no tengo precisamente motivos para a defender, Trueba no ha tenido más ocurrencia que calificarla como una película "de superhéroes". Pero ahí no queda la cosa. Resulta que en una entrevista en La Vanguardia, Trueba nos apunta lo que para él es un superhéroe: "un imbécil vestido de forma estrafalaria, un fracaso de la ficción". Luego ahonda en su más que particular visión, la que le revela como un hombre ignorante de lo que habla. Y parece que a mucha honra.
-
No es que no entienda o no quiera entender lo que es un superhéroe, algo que me parece de lo más legítimo. Es que disfruta despreciándolos. Hace de la ignorancia el camino, porque evidencia con sus palabras que no ha tenido experiencias con el mundo de los superhéroes, y del insulto la herramienta para expresar sus gustos. En la primera de las entrevistas que cito, Trueba lamentaba que la gente no tuviera un espíritu más crítico. Que bueno sería que gente así supiera aplicarse sus propios consejos.
-
Ya sé que he caído en la trampa, que hablo de alguien que sólo buscaba que se hablara de él, como ya me pasó con Vicente Molina Foix. Pero espero que el ejemplo que he puesto para expresar que el cómic de superhéroes es mucho más de lo que piensa Fernando Trueba sirva para que la gente no cometa el error de seguir a este director de cine sin al menos haber visitado el mundo de los superhéroes.

8 comentarios:

Anónimo Perez dijo...

Estoy de acuerdo pero bajo mi punto de vista el numero anterior ofrece una visión mucho mas eclectica:

A mi burro a mi burro le duele la cabeza y el medico le manda jarabe de Cerveza.

Especialmente me gusta la escena en la q Cliff Richard le dice a la mujer invisible

Q no te pille con el refajo bajado y vaya yo con la de mear.

Y como lo tengo xa la edad q tengo.

Cortes, Hernan cortes dijo...

Yo estoy plenamente de acuerdo con el señor Pérez, xq lo podría decir mas alto pero no mas claro.

Ande ande he comido pavo todas las vecinas ..........

Claire dijo...

Yo no criticaría nunca ni a los cómics ni a los superheróes, pero soy totalmente negada para ellos. Nunca me han llamado la atención, y cuando lo he intentado... nada. Como mucho los de Esther y su mundo...vaya, no pega ni con cola con tu entrada de superheróes jajaja....
No he visto en Tierra hostil, pero teniendo en cuenta el éxito que ha tenido intuyo que los comentarios de Trueba van a estar algo fuera de lugar...
Un abrazo y feliz semana.

Arual dijo...

Qué estúpido el comentario de Trueba!

muchachadeojostristes dijo...

no soy ninguna entendida en cómics y menos de los de superhéroes, pero ya he visto a alguno de mis amigos disfrutar con ellos y no por eso me parece una razón para menospreciarlos

uf, creo que la gente tiene demasiados complejos....
besitos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Claire, bueno, si algún día te apetece probar suerte, yo estaré encantado de recomendarte alguna lectura. Los comentarios de Trueba me parecen fuera de lugar incluso si la película no merece la pena (como pienso que es el caso). No veo la necesidad de atacar a otros para defender lo tuyo. No sé, me parece absurdo e innecesariamente provocador.

Arual, pues sí, "estúpido" es un buen adjetivo para este comentario, sí...

Muchacha, puede que todo esto parta de un complejo, sí. Porque, de lo contario, es difícil de entender.

Anónimo Pérez dijo...

Oye!! Ni a mi ni a Hernán Cortés nos has contestado nada!!!

Pues, hala, kaka para la mujer invisible.

PAblo dijo...

Anónimo Pérez,

¿Cliff Richards? Ese es de los Rolling Stones, hombre...

Que le vamos a hacer...Es cíclico que algún intelectual desinformado haga gala de su incultura sentando catedra sobre el cómic.

Trueba hace bueno el dicho ese de "Dime de que presumes...".

Impacientes Saludos.