Un informativo de televisión, entre la publicidad, los sumarios, el tiempo y los deportes, queda reducido a veinte minutos, quizá algo más dependiendo de cada cadena. La lógica indica que en ese tiempo hay que tener la habilidad de comprimir todas las noticias esenciales para que el espectador se sienta completamente informado, para que tenga una noción realista y auténtica de todo lo que está sucediendo en el mundo y en su entorno. La clave para lograr ese objetivo está, desde mi humilde punto de vista, en un aspecto crucial: la selección. El informativo que sepa elegir con mayor acierto sus temas, aquellos en los que se detendrá por unos instantes con el fin de informar al espectador, es el que triunfará. Es el que permitirá que en las charlas con amigos no salgan temas trascendentes de los que no tengamos noción alguna. Los responsables de ese informativo y de ese acierto podrán irse a sus casas al finalizar el día con la sensación del trabajo bien hecho.
Desde hace algo más de un año, uno de los protagonistas indiscutibles de todos los informativos, no sólo de España sino de todo el mundo, es Barack Obama, mucho más en los últimos seis meses, desde que juró su cargo de presidente de Estados Unidos. En ese tiempo, he visto en informativos televisivos a Obama apareciendo en un cómic, comprando (y pagando de su bolsillo) hamburguesas, de vacaciones en la playa, presentando en sociedad a su perro, dándole un justificante a una niña que fue a uno de sus actos en lugar de al colegio... y la última gran noticia sobre Obama, admito que me encanta, es que durante una entrevista ha matado una mosca con sus propias manos. Todo eso, repito, son NOTICIAS vistas en un informativo televisivo de apenas 20 minutos de duración. Es lo que los mayores responsables periodísticos españoles consideran esencial para la información de los ciudadanos de este país, aquello sin lo que no podemos sentirnos informados.
El periodismo ha muerto, viva el periodismo.
6 comentarios:
Es lo que tienen los grandes líderes planetarios interestelares, que se hacen una pelotilla y babea la otra mitad de los líderes planetarios interestelares y toda su cohorte de acólitos afásicos que viven del presupuesto y de la estulticia.
El periodismo que no se consumo parece que está muerto. Lo que la gente quiere es eso, es lo que la gente consume. ¿La solución? Educación.
No es que yo sea "educado", pero los informativos televisivos con tanto suceso, feria de cocina en Asia, anuncio dela últiam serie de la cadena y mucho politiqueo insustancial me traen sin cuidado. Paso
El otro día una de las noticias de portada de un informativo (creo que el de Telecinco) era que un perro lleva dos meses en la puerta del cementerio en el que fue enterrado su amo. Si esto es noticia de portada, imagínate cómo son las noticias de relleno.
Lo de Obama es otro cantar; no se le considera político, sino estrella mediática, y así se le trata. Otra importante noticia suya fue el hecho de no querer desprenderse de su Blackberry, todo un hito de la historia moderna...
Impenitente, uno tiende a pensar que con el poco respeto que se tiene a la clase política propia, la ajena debiera generar sentimientos distintos al babeo, pero está claro que no...
Carlos, es el eterno dilema. ¿Dan los medios a la gente lo que la gente quiere consumir o lo que los medios creen que quiere consumir? Me quedo con la segunda interpretación. Otro periodismo tiene que ser posible.
C.C.Buxter, sabía yo que se me olvidaba algo, la Blackberry... Hemos perdido por completo la noción de lo que es noticia, y por eso hay una coincidencia total de temas entre los informativos y el programa de Ana Rosa Quintana. Así de triste, así de cierto.
La noticia, (sí, noticia) que veo en Telecinco cada cierto tiempo es la de la entrega del nuevo bote de Pasapalabra.
Por mucho que sea un programa de la misma cadena me resulta estúpido y sorprendente ver esa noticia en un telediario.
Y Obama..desgraciadamente nos quedan muchs sandeces de éste tipo por su parte "dónde está la mosca..aquí o aquí??"
Simone, las telepromociones son otro de los grandes males de la información, sin duda. En los informativos de hoy he visto un vídeo difundido en Internet de Obama transformado en superhéroe. Y seguimos...
Publicar un comentario