sábado, abril 14, 2012

Silencio, se caza

Uno de los aspectos más curiosos de todo el debate, el diálogo y la crítica hacia lo que acontece en torno a la Casa Real es que se tiende a olvidar que el Rey Juan Carlos es el jefe del Estado. Yo no defiendo la pervivencia de la monarquía, como tampoco me desvivo por la reimplantación de la república. Qué le voy a hacer, nunca me ha gustado eso de elegir trinchera. Me considero bastante ajeno a ese debate, porque entiendo que muchas de las razones que se esgrimen para apoyar una u otra tienen otras muchas que auguran un futuro no demasiado maravilloso o diferente del presente. El debate, en todo caso, se aviva cuando pasan cosas como el último viaje del Rey para divertise. Lo que en el fondo me parece intolerable de este episodio en el que el monarca se ha rota la cadera mientras cazaba elefantes en Botsuana es que ni él ni el propio Estado se quieran dar cuenta del papel que juega la corona en el entramado institucional actual.

Ya me había venido a la cabeza una frase del Rey antes de que, muy acertadamene, la recordara el coordinador general de IU, Cayo Lara. Y es que es bastante censurable que el Rey dijera que el paro juvenil le quita el sueño mientras en realidad está planeando gastarse de una forma tan egoísta miles de euros de una asignación que se salva de los recortes de la crisis, recortes que afectan de manera sangrante al españolito de a pie. No, hombre, no, eso no se puede hacer. Aquellas palabras, entonces, no pueden entenderse más que como una muestra de cinismo o como un "yo leo el discurso que me toca, que en el fondo da igual lo que diga". Y tanto que se habla de su influencia en el mundo latinoamericano, igual tendría que haber estado en Argentina preguntando por eso de YPF. Digo yo. Y, ya puestos, el Rey podría haber puesto especial cuidado en la fecha. Mira que se criticó a Zapatero por poner las elecciones un 20-N. Pues anda que alentar así a los republicanos un 14 de abril...

Entiendo la actitud del Rey como egoísta, irresponsable y bastante inconsciente, que no hay que olvidar que tiene 74 años de edad y una agenda internacional que se le ha limitado mucho precisamente por su poca facilidad ya para viajar. Pero para ir a Botsuana a cazar elefantes no tiene problemas médicos, por lo visto. Qué cosas Por desgracia, el comportamiento del monarca no es ejemplar cuando si alguien tendría que dar ejemplo es precisamente alguien así. Pero, seamos sinceros, tampoco es demasiado distinto del que adoptarían otras muchas personas, indudablemente la mayoría, de estar en su posición. En posiciones más modestas pero igualmente poderosas hay muchos ejemplos de ello. Y en posiciones incluso miserables, también. Será que el ser humano es así.

Siendo todo esto grave, si hay algo que me molesta de todo este asunto, más allá de todo lo que se ha dicho ya, es la indecente posición de los partidos políticos mayoritarios, de los dos que tienen, han tenido y tendrán la capacidad de hacer algo para evitar escándalos como éste, en especial del que ahora mismo está en el Gobierno precisamente por ese motivo, porque al Poder Ejecutivo se le supone una comunicación con la Casa Real (va una pregunta que nadie ha hecho: ¿sabían en Moncloa dónde estaba el Rey y por qué?). Por ello, es inaceptable que ningún miembro del Ejecutivo valore la repercusión de este viaje privado del jefe del Estado, y que la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se limite a remitirse al comunicado que emitió la Casa Real para explicar lo sucedido. Bienvenidos a la más absoluta de las impunidades.

Pero, claro, si resulta que el marido de una infanta se ha podido estar dedicando a ganar dinero saltándose la ley y a pesar de tener la vida resuelta, si ex presidentes autonómicos dicen que si alguien tan relacionado con la Casa Real te dice algo tú vas y lo haces por muy ruín e ilegal que sea lo que te piden, y si el nieto del Rey puede ir por ahí con armas de caza que no le están permitidas a su edad, ¿qué no hará quien encabeza todo el entramado monárquico? Si la política tiene incontables posibilidades de hacerlo todo mal y contra las normas, con la de controles a los que se le puede someter (empezando por el voto y acabando en los tribunales), ¿qué frena al Rey, ajeno a todo freno y control? Una de las cosas que más lamento de los gobiernos socialistas que ha habido hasta ahora ha sido su falta de valentía con asuntos como la monarquía. De los gobiernos populares no espero nada. Ahora a lo que toca esperar es al siguiente escándalo real.

6 comentarios:

Doctora dijo...

Yo también pensé en la frase que le reprocha Cayo Lara, pero realmente, pensar que el Rey dice algo que no le han escrito u aconsejado que diga otros es muy ingenuo.
Sea como sea, últimamente la Casa Real se está cubriendo de gloria entre unas cosas y otras, especialmente en estos tiempos de crisis, cuando deberían taparse un poquito.

El Impenitente dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo. Poco que comentar. Si acaso que el Príncipe debe de estar durmiendo poco pues, a este paso, en dos ratos se le acaba el filón y terminará viviendo en el exilio, gorroneando a troche y moche y aguantando a la soberbia de la Letizia, que va de humilde, sensible y escualida primera dama y terminará más triste que la Soraya del Shah.

ElQuintoPuntoCardinal dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Me parece una vergüenza el comportamiento que está teniendo la Familia Real, lo mire por donde lo mire, no hacen más que meter la pata.

José Vte. dijo...

Amigo Juan, te he dejado un premio. Puedes recogerlo en mi blog. Sin ningún compromiso.

La Sasa Real se está cubriendo de gloria en los últimos tiempos. No se puede ser más torpe.

Un fuerte abrazo

Lola dijo...

Muy bien escrito, muy bien explicado, Juan, y te doy toda la razón. Tu entrada se merece ser publicada en un periódico nacional.
Un beso Lola

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, ambas cosas están más que claras. Me asombra la inconsciencia de quienes están en la esfera pública...

Impenitente, creo que todavía me estoy riendo con lo de "la Soraya del Sha"...

Quinto Punto Cardinal, pues por ser un comportamiento vergonzoso hay que denunciarlo. Ahí tiene que estar la base de nuestro trabajo. Respeto pero denuncia.

José Vicente, hay mucha torpeza, desde luego. Muchas gracias por el regalo, lo he visto, pero no he tenido ni tiempo para contestarte. La semana que viene lo agradezco como está mandado con el correspondiente post.

Lola, no te puedes ni imaginar lo feliz que me ha hecho tu comentario. Te lo agradezco muy sinceramente.