jueves, julio 14, 2011

La mujer y el fútbol

Estas dos informaciones aparecen hoy en El Mundo. ¿Cuál es la mejor foto que hemos encontrado para ilustrar la última jornada de la primera fase de la Copa América? La de un grupo de jóvenes y guapas aficionadas brasileñas. En la información, por supuesto, hablamos de fútbol. ¿Cuál es la mejor noticia que hemos encontrado para hablar del Mundial de fútbol femenino que se está disputando en Alemania y que ya ha alcanzado la final? Un ránking de las futbolistas más sexys que disputan esa competición. Sin foto en la portada del periódico digital, aunque pinchando en el enlace tenemos una completa galería de imágenes. Imágenes que al menos muestran a las jugadores vestidas como futbolistas, algo es algo.

El Mundo (ojalá fuera sólo El Mundo) limita así el papel de la mujer en el fútbol a ser una atractiva animación en la grada o un sexy objeto en el campo. Cada día me parece más triste que esta imagen sea la única que los medios de comunicación saben transmitir, y es que, por desgracia, no se limita sólo al fútbol, sino que abarca otros muchísimos aspectos de la vida y de la sociedad. Seguro que, entre las personas que lean esto, hay alguien que piensa que quién soy yo para censurar que salga una cara bonita en un periódico. Que quién soy yo para decir qué tipo de imagen habría de ilustrar una noticia deportiva. Solo sé, y vosotros también lo sabéis, que al revés este fenómeno no se produce.

Sí, también hay ránkings de los hombres más sexys que juegan al fútbol, sí, pero esa nunca sería la noticia tras unas semifinales de un Mundial de fútbol masculino. Lo sería el partido. En el caso del Mundial femenino, no. Y nunca veréis una foto de cuatro aficionados masculinos animando a una selección femenina para ilustrar una información sobre una competición de mujeres. Veríamos a las propias mujeres. Del Mundial femenino lo que más se ha destacado son ránkings de las más sexys y el vídeo de una jugadora que tras un partido se quitaba la camiseta para intercambiarla con un aficionado. Eso es lo que están mostrando los grandes medios de comunicación. Y eso, justo eso, me parece denigrante. Luego cuando alguna federación insta u obliga a llevar uniformes ajustados a alguna deportista para explotar así su imagen y atraer aficionados, todos nos llevamos las manos a la cabeza. Porque, eh, machistas no somos.

7 comentarios:

Arual dijo...

Machismo puro machismo!! Qué asquito!!

Arual dijo...

Por cierto tienes un premio en mi blog!!

El Impenitente dijo...

Y en el tenis enfocan a las mujeres del público. Y en la Fórmula 1 el papel de la mujer es el que es.

Tengo una tara que me avergüenza y es que suelo entrar en la página web de Marca. Siempre tienen noticias que son tías mostrando cacha con cualquier excusa (como la contraportada del As). Y el caso es que esos enlaces son siempre los más visitados. Oferta y demanda. Dinero, impactos. No hay más.

C.C.Buxter dijo...

¿Y qué me dices de cuando se recrean en el telediario con los chillidos/gemidos de las tenistas? Es espectacular...

A diferencia de otros paises, en España no se valora ni da importancia al deporte femenino, y se asocia al aficionado medio con un hombre (futbolero) que se muere por ver unas piernas bonitas. Ojo, que puede que sea verdad, pero al menos habría que disimular un poco. ¿Por qué durante las retransmisiones de los partidos de fútbol enfocan a mujeres guapas que están en las gradas? Y lo peor de todo es que ya no podemos echarle la culpa a Inda.

José Vte. dijo...

Supongo que es verdad, seguro que es algo denigrante y machista. Pero de lo que si que estoy seguro es de que es algo bastante triste. Yo me imagino a esas muchachas, sean del deporte que sean, y que son conscientes de que la poca información que se da de ellas, es por anécdotas o para mostrar su imagen de mujeres, valorando mucho menos la de deportistas. Solo cuando se llega a la élite de la élite, se las empieza a valorar como lo que son, deportistas.
Una pena

Un abrazo

Trilce dijo...

Lo peor yo creo que la culpa, aunque sea también del medio de comunicación, lo es también de nosotros que consumimos la noticia y favorecemos eso. Nosotros, "nosotros" los aficionados de fútbol o a quien vea la sección de deportes buscando piernas bonitas, no los que lo estamos criticando.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Arual, pues sí, eso es lo que es... ¡Lo he visto, gracias!

Impenitente, compartimos tara vergonzosa. Aunque si no la tuviéramos, no podríamos comprobar cuántas y cuántas noticias de este estilo publican. Y alucinar en cada visita con la cantidad de gente que entra a leerlas.

C.C.Buxter, podemos, podemos... Que su sombra ha sido, es y será siempre alargada... En cualquier caso, es lo que dices: un problema de base. Aquí sólo se valora el deporte femenino cuando sale una que lo gana todo. Léase Arantxa Sánchez Vicario, Marta Domínguez o algo así. Lo demás, objetos. Triste.

José Vicente, pues sí, y por eso, por la falta de reconocimiento (y también de medios), admiro mucho más su trabajo en este sentido. Ponen mucho de sí mismas por mucho menos que los hombres. Y están expyestas a valoraciones como éstas. Tiene mérito.

Trilce, tristemente es lo que decía el amigo Impenitente, oferta y demanda, por lo que tienes toda la razón. La gente busca esos contenidos. Los medios no educan, ni mucho menos, pero la culpa sigue siendo de esos nosotros.