viernes, octubre 08, 2010

Un gran análisis

Qué maravilla los especiales que ha emitido esta semana Telecinco sobre Mario Vargas Llosa. El del martes fue una bonita casualidad, pues todavía no le habían concedido el Premio Nobel de Literatura, pero el de ayer y seguro que también el que emiten esta noche, en horario de máxima audiencia, se pueden considerar un gran análisis de la vida, obra y trayectoria vital de un gran nombre de las letras. Fue maravilloso oírle hablar de sus inquietudes, de sus inspiraciones, de sus ideas. Qué gran trabajo de documentación, qué acertadas las entrevistas que tenían estos programas especiales, encontraron a gente que seguro que Vargas Llosa pensaba que se pondrían delante de una cámara para hablar de él. Y una delicia los tertulianos que juntaron, que ofrecieron un análisis certero y accesible de la obra literaria del escritor. Estoy deseando ya ver el de esta noche.

Espera, que no te entiendo bien... ¿Cómo dices...?

¿Que esos programas no existen ni se han emitido...? Ah, muy gracioso... ¿Cómo no van a hacer especiales televisivos sobre un Premio Nobel de Literatura en un país tan culto como España? Anda, que casi me pillas...

¿Pero lo dices de verdad...?

¿En serio me dices que lo que emitió Telecinco en la noche del martes fue una entrevista con la hermana de la amante del marido de la ex pareja y madre de la hija de un torero y colaboradora de un programa de televisión de la misma cadena...?

¿No me tomas el pelo contándome que lo del jueves fue un documental sobre la vida, obra y milagros de la ex pareja y madre de la hija de un torero y colaboradora de un programa de televisión de la misma cadena...?

¿Lo de esta noche es una entrevista con el marido de la ex pareja y madre de la hija de un torero y colaboradora de un programa de televisión de la misma cadena...?

¿Y de verdad en las otras cadenas se ha hablado más de este asunto que del Premio Nobel...?

Vaya...

Eso sí que es un gran análisis del país en el que vivimos...

15 comentarios:

María dijo...

Jajajaj qué gran artículo! El de esta noche seguro que es el mejor de todos los especiales. Lo que vende vamos.
Muchos besos!!

Jo Grass dijo...

Cuando he empezado a leerte creía que se trataba de un milagro. ¡Un especial Vargas Llosa en TeleCIRCO?
Ya sabía yo que de milagros andamos un poco escasos, jajaja No estoy al día en el culebrón de la princea del pueblo pero imagino que hablas de ella, jajaja

Sonix dijo...

EStaba flipando mientras leía... pensaba ¡hostia! ¿de verdad? Y luego resulta que bajé a la tierra, jajaja.
Pues no estaría de más que lo hicieran, no, pero qué leches, para qué lo van a hacer, ¿para los cuatro pringados que hemos leído algo suyo? Puff.
Buen fin de semana, Juan, un beso!

C.C.Buxter dijo...

Pues qué quieres que te diga, casi prefiero que no hagan ningún reportaje. ¿Sabrán en Telecinco que, hasta hace poco, Vargas Llosa y Gabriel García Márquez eran enemigos a muerte porque el colombiano intentó ligarse a la mujer del peruano? ¡Ah, la de juego que podría dar! Primero harían un "Enemigos íntimos" dedicado a glosar la enemistad histórica entre los premios Nobel; luego, un espacio diario en "Sálvame" en el que fantaseasen sobre las posibles amantes de Vargas Llosa y García Márquez (seguro que se han liado con alguna de "Mujeres y hombres y viceversa"); y para rematar, en "La noria" desvelarían las conexiones ocultas entre Vargas Llosa e Isabel Pantoja, con Julián Muñoz de invitado especial. Además, como Alfred Nobel inventó la dinamita, Piqueras abriría los telediarios, de aquí a que le den el Nobel, con videos sobre masacres provocadas con dinamita, repitiendo una y otra vez "apocalíiiiiptico, terrrrrible, bruuuutal, imágenes pavorooooosas..." Por ahora no se me ocurre nada, pero seguro que también encontrarían hueco para Sara Carbonero, ya que a Vargas Llosa le gusta el fútbol.

Margot dijo...

De repente creí que por mi obstinación de no ver telecinco, me había perdido algo interesante que pudiera dar esa cadena. Ya me extrañaba.

Yu artículo, estupendo.

José Vte. dijo...

Lo de Telecinco y sus constantes montajes televisivo.cirquenses, es para hacérselo mirar, los guionistas están que echan humo inventando constantemente historias con lo que alimentar unos personajes ramplones y zafios, pero que son una auténtica gallina de los huevos de oro.

Habría que empezar por preguntarle al propio Jorge Javier Vázquez si conoce quién es Mario Vargas Llosa, porque a la princesa del pueblo, mejor no intentarlo.

¿En realidad quién tiene la culpa de todo esto?, facil, los propios espectadores y su ¡problemas no!

Pais S.A. que diría Forges

muchachadeojostristes dijo...

vivimos tiempos mediocres

besitos

La Tilde Perdida dijo...

Jajaja, has conseguido engañarme. Como nunca veo Telecinco, excepto para ver Aída, no sabía si era verdad lo del documental, aunque tenía mis dudas. Un besito.

Unknown dijo...

Madre, qué susto... Creí que vivía abducida y que esos especiales habían existido y servidora ni se había enterado...

Gran post, amigo y colega. Por desgracia, gran post.

SK dijo...

¡Vaya! pues me lo había creído, estaba a punto de buscar el enlace en la web de Telecinco. Si es que soy una ingenua... con decirte que sigo creyendo en Los Reyes magos... ¡Eso me pasa por llevar 1 año sin tener tele en casa!
Muy bueno!

Claire dijo...

La verdad es que me sorprendía tanta alabanza a esos imaginarios programas en T5, porque ... me sonaba raro que se lo hubieran currado tanto.. que ya conocemos a telecinco y a sus tertulianos por excelencia jajaja...
Lo del tema de Belén Esteban es alucinante e inagotable..pero hay que reconocer que si le dedican tantas y tantas horas televisivas, es porque genera audiencia, y que muchas personas que la ven, la quieren. Una vez Jorge Javier Vázquez le dijo que si los premios Goya se concedieran por voto telefónico, ella lo ganaría (por su papel en Torrente...), y según un estudio si Belén formara un partido político, en unas elecciones generales sería la tercera fuerza política más votada (despuès de PP y PSOE...)... ¿como te quedas? jajaja.... Esta chica para T5 es la gallina de los huevos de oro, y mientras dé más audiencia que cualquier otro asunto, no hay nada que hacer.. Y lo que queda por ver...
Besos.

El Impenitente dijo...

Pues macho, me lo estaba creyendo yo también.

Y por fin estoy contento con un Nóbel, no sólo porque a este le conozco sino porque a Vargas llosa le he leído mucho y me ha hecho disfrutar muchísimo así que, aunque no sea así, este Nóbel es un poco mío.

Y mira, recurriremos al viejo chiste. Pones la tele, sale Telecinco, la quitas, vas a la estantería y coges "Conversación en la catedral". Cuanto estará haciendo Telecinco por la cultura.

Lola dijo...

plas, plas, plas te aplaudo y jajaja, me rio. Me ha encantado tu post, de verdad que me ha encantado. Besos Lola

AdP dijo...

Me lo he tragado, lo confieso. Como no veo mucho la televisión, y menos esa cadena, pensaba que era verdad lo que contabas. Bueno, hasta que has mencionado lo de la máxima audiencia; ahí sí que no (risas).

Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

María, muchas gracias, je, je... Pero es lo de siempre... ¿Es que vende o es lo único que se ofrece...?

Jo, en este campo no andamos sobrados de milagros, no... Yo no quiero estar al tanto del culebrón, pero al final lo estoy...

Sonix, je, je, je, lamento el engaño, pero me pareció una bonita forma de plasmar la realidad. Pues podían hacerlo justo por eso, porque sólo hay cuatro pringados que degustarían algo así y, en cambio, demasiados aceptan contenidos de baja calidad. Culturizar que se llama, vaya...

C.C.Buxter, ese miedo a que digan alguba barbaridad por tener que decir algo es que siento yo cuando sale la Real por la tele, por ejemplo... ¡Voto por Sara Carbonero hablando de Vargas Llosa!

Margot, era para que te extrañaras, sí, je, je, je...

Jose Vte., acepto el escapismo como el que más porque no siempre a uno le apetecen contenidos profundos, pero, vaya, es que nunca, nunca, nunca parece servir la televisión para algo más que para atender a espectáculos lamentables y deprimentes... Eso sí, la culpa sin duda es nuestra.

Muchacha, sí, supongo que sí, pero nunca he tenido claro que antes se viviera mejor... o que vayamos a mejorar mucho. Habrá épocas peores y mejores en todos los campos, digo yo. Y no tienen por qué coincidir, claro.

Tilde, pues perdón por el engaño, je, je, je... Pero como decía por ahí arriba, me gustsba como forma de afrontar el tema.

Noelia, muchas gracias, je, je... Si en el fondo era fácil ver que era ficción. Lo que pasa es que nos dejamos llevar por la ilusión de vez en cuando...

SK, yo sin tele no podría vivir. Sin cine, sin fútbol... No, eso no. Pero sin cadenas de televisión, sin programas basura, sin todos estos circos... ¡ya lo creo que sí! Lo dicho, siento el engaño, je, je...

Claire, es la gallina de los huevos de oro, está claro, pero es todo tan mediocre que hay que hacerse preguntas por los motivos y por las consecuencias...

Impenitente, no, si va a resultar que todo la vida presumiendo de que no sé mentir y ahora resulta que soy un magnírfico mentiroso, je, je, je... Creo que algo así dijo Groucho Marx, ¿no?, que cada vez que alguien encendía una televisión él se iba a leer un libro...

Lola, pues me alegro de haberte hecho reír, je, je, je...

AdP, es que eso me delataba con total rotundidad, je, je, je... Una vez más lo digo, siento el engaño, pero era interesante probar la fórmula...