miércoles, agosto 18, 2010

La respuesta a por qué nadie se lo pregunta

No voy a escribir mi opinión sobre la visita de José María Aznar a Melilla. No voy a malgastar en ello ni un sólo segundo de mi tiempo. No se lo merece, porque se huela a la legua el verdadero motivo del viaje. En cambio, voy a decir otra cosa que me preocupa tanto o más. A preguntármelo más bien. Dice Aznar que ha ido a Melilla para dmostrar su apoyo a quienes velan por la seguridad de la ciudad autónoma y de la valla que la separa de Marruecos. Dice que la ciudad y esos sus vigilantes viven entre "el acoso", se supone que de lo que viene del reino alauí, y "la dejadez", se entiende que del Gobierno español. Dice que siente "absoluto aprecio" por la ciudad española.

Lo que yo me pregunto es por qué a Aznar nadie le ha hecho una pregunta, valga la redudancia. Supongamos (ya es mucho suponer) que lo que ha dicho el ex presidente del Gobierno hoy es verdad. Entonces, ¿por qué jamás visitó la ciudad autónoma cuando estaba en La Moncloa? Nadie se lo ha preguntado hoy. ¿Sabéis por qué? Porque Aznar ha ido a Melilla a hacerse unas fotos, ha comparecido ante los medios, ha soltado lo que quería soltar y se ha ido sin admitir preguntas. No es que no se lo hayan preguntado. Es que este ex presidente del Gobierno (haber desempeñado ese cargo le obliga más que a otros) ni siquiera ha dado opción a que se lo pregunten.

Ahora es cuando yo me hago preguntas. ¿Hasta cuándo van a admitir los medios de comunicación que personajes relevantes de la vida política suelten comunicados prefabricados sin someterse a las inquietudes y dudas de los periodistas y, por extensión, de sus lectores o espectadores? ¿Cuándo habrá un periodismo valiente en España que anteponga la información que es necesario ofrecer a la que los poderosos nos quieren dar? ¿Por qué nadie publica la información de la visita de Aznar a Melilla sin atender a lo que dijo precisamente por no someterse a las preguntas de los profesionales de la información?

Y ya que estamos, una pregunta más, ésta dirigida a todo el mundo, independientemente de lo que piense de Aznar, de su mandato como presidente del Gobierno, del partido del que es presidente honorífico y de cualquier otra consideración partidista. ¿Qué valor tiene lo que pueda decir sobre una cuestión alguien que ha tenido ocho años para preocuparse por ella y no lo ha hecho? Que cada cual le dé el que quiera. Yo lo tengo claro: ninguno.

14 comentarios:

Sonix dijo...

Pues tú lo has explicado mejor que yo. No tiene ningún valor. Es más, si tiene algún valor es todo lo contrario a positivo. Menudo fantoche.

Anónimo dijo...

Me dá hasta coraje oir hablar de él....¡que rechazo tengo!
Me pregunto como tú ¿porqué nadie se lo cuestiona?....y este ex....campa libre.

alcorze dijo...

Lo mejor que se puede hacer con determinadas personas o actitudes es no darles chance.

Yo de este tío paso como de la mierda.

El Impenitente dijo...

A lo mejor Aznar sí que fue a Melilla siendo Presidente. Y no una vez sólo.

http://www.libertaddigital.com/nacional/blanco-acusa-a-aznar-de-deslealtad-al-gobierno-y-a-espana-por-visitar-melilla-1276399798/

C.C.Buxter dijo...

Lo de Aznar no deja de ser un gesto de cara a la galería, como tantos otros (igual que Zapatero no levantándose al paso de la bandera de EE.UU.). Lo malo es que él mejor que nadie, en cuanto que ex-presidente, debe saber lo inoportuno e incómodo que es para quien está en la Moncloa que otros se inmiscuyan en los asuntos que son de su responsabilidad.

En cuanto a los "comunicados sin preguntas", hace ya un tiempo que de vez en cuando veo en CNN+ las ruedas de prensa de los responsables políticos, y al principio me llamaba mucho la atención eso: que se nieguen a contestar preguntas, que digan "de eso ya he hablado" o "ese no es el tema de hoy", etc. Es increíble por dos motivos: primero, porque se supone que un político está interesado en que los votantes conozcamos lo que piensa de los más variados asuntos; y segundo, porque los periodistas consienten ser meros altavoces de aquéllos.

No sé, supongo que es algo difícil de arreglar por el conjunto de intereses en juego, las rivalidades entre periodistas... pero no vendría mal que las cosas cambiasen.

AdP dijo...

Pues creo que el Impenitente tiene algo de razón. Aznar estuvo en Ceuta y en Melilla en 2000 y en 2004. Ahora bien, él mismo dejó claro en ambas ocasiones que iba a estas ciudades, durante la campaña electoral o en vísperas de la misma, no como presidente del gobierno sino con el fin de pedir el voto para el PP. ¿Hasta qué punto puede desligarse de su cargo un presidente del gobierno para participar en un acto público? No lo sé. Lo que sí sé es que Aznar puso mucho empeño en que se entendiera bien el motivo de sus visitas.

Saludos.

José Vte. dijo...

Lo de Aznar es pura mmiserabilidad, ahora resulta que es un enamorado de Ceuta y Melilla, con la de "moros" que hay.
Extraido del enlace que ha puesto El Impenitente:

"La primera de esas visitas fue, exactamente, en enero de 2000, dos meses antes de que se celebraran las elecciones generales de ese año, en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta. De ese modo, cumplía la promesa de visitar Ceuta y Melilla como presidente del Gobierno que había hecho en ambas ciudades durante la campaña electoral de 1996. La segunda visita fue cuatro años más tarde, en marzo de 2004, durante la campaña electoral, días antes del terrorífico atentado del 11 de marzo."
La propia noticia ya te está confirmando que fue para hacer campaña electoral, menos hipocresía.
Aznar está enfermo de odio y rencor, y cada que vez habla lo confirma.

Unknown dijo...

No creo que falten periodistas valientes, pero los medios estan comprados, hay demasiados intereses de por medio. Y las ruedas de prensa, al igual que los comunicados, puro Marketing (aunque supongo que no sera nada nuevo para ti).
Aunque no corresponda a esta entrada, como he leido que te gustan los comics, puede que esta novela gráfica te interese (si es que no la has leido ya) From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell.

Trilce dijo...

Al hilo de lo que deberían hacer los medios de comunicación. Supongo que no podemos pedir que ignoren el hecho, pero sí les deberíamos exigir que sean críticos, al menos en las secciones de opinión, que para eso están (en los periódicos), o en las tertulias, que para eso están (en las radios y televisiones).

Por lo menos hay quien es crítico a través de su blog, que ya es algo, aunque no sea más que un periodista de vocación (nótese la referencia a entradas pasadas xD).

María dijo...

Yo sobre Aznar no tengo nada que decir. La única vez que ha ido Aznar a Melilla ha sido dando un mitin electoral pero NO en función de Presidente de Gobierno. Sólo con fines electoralistas.
No admite preguntas: A mí no me interesa lo que pueda decir.

Un beso!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sonix, por desgracia, en la espiral de "conmigo o contra mí" en que se ha convertido la política, muchos le dan un valor inmenso.

Anna, no entiendo por qué no se hacen muchas preguntas, ni tampoco por qué los ciudadanos no nos cuestionamos ciertas cosas. Pero así es la vida que nos ha tocado...

Alcorze, yo hace tiempo que dije que haría lo mismo. Por eso, lo que intentaba era juzgar más a la prensa que al ex presidente.

Impeniente, lo dicen un poco más abajo. No fue a Melilla como presidente del Gobierno. No fue a arreglar sus problemas, a escuchar sus inquietudes. Fue a pedir el voto. A Zapatero no es que le importen los problemas de Vistalegre, simplemente cierra allí sus campañas electorales. Y te aconsejo que andes con ojo con Libertad Digital. Como fuente exclusiva es de lo más peligroso que hay.

C.C.Buxter, hace tiempo que tengo claro que Aznar es el peor ex presidente del Gobierno posible. Sea por rencor, por inquietud, por malicia o por lo que sea, lo cierto es que interfiere en las relaciones internacionales. Y eso me parece terrible. Yo creo que es difícil que lo de no responder preguntas se arregle porque el periodismo actual es muy cobarde. Pero mucho.

AdP, es obvio que no se puede desligar, que quien estuvo allí es José María Aznar. Pero, como le decía al Impenitente, nada tiene que ver ir a pedir el voto con ir a solucionar problemas. Lo primero lo hace un candidato, lo segundo un presidente del Gobierno. Aznar hizo lo primero. Y no lo juzgo, pero es lo que es. Muchas gracias por tu visita, espero devolvértela.

José Vte., efectivamente, ahí está la trampa que han querido poner algunos medios de derechas con tal de dar la vuelta a la tortilla. Ese es uno de los grandes males del periodismo actual, que las noticias se publican en función de a quién le interesen.

Always in the clouds, está claro que la cobardía proviene más de los medios que de los periodistas, pero ¿algún día nos rebelaremos de verdad o vivimos muy cómodos así? Mil gracias por la recomendación, lo lei hace demasiado tiempo, lo recuperaré. En Suite 101 hice un artículo sobre las películas basadas en cómics de Alan Moore en la que hablaba de 'From Hell', claro. Si te gusta el cómic, no estaría mal que habláramos sobre él, ¿no...?

Trilce, muchas gracias. Hago lo que puedo, que por desgracia no es mucho. Buena referencia, je, je, je...

María, yo creo que es justo eso. Quien no admite preguntas, no acepta someterse al control de la prensa, que es un derecho de los propios periodistas y de los ciudadanos. Pero nadie reacciona en condiciones ante ese atropello. Lo haga quien lo haga.

El Impenitente dijo...

No es fuente exclusiva. Busqué en el Google y salió. Tengo claro que cada grupo mediático defiende su segmento de mercado y dice normalmente lo que su público quiere oír. ¿La verdad? ¿Qué es la verdad?

Y entiendo tus fobias y que Aznar te produzca sarpullidos, pero no hace mucho leí que qué era peor, si estar gobernado por un malvado o por un estúpido, y visto lo visto no sé yo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Impenitente, sé que en tu caso no es fuente exclusiva, pero para mucha gente sí, por eso lo decía y por eso dejé el aviso (pero tienes razón, me quedó demasiado "personal", no era mi intención, disculpa). No creo que haya una verdad, pero sí creo que hay contenidos manipulados. Éste es uno de ellos. Yo había oído esa frase, pero con un hijo de puta y un incompetente. Yo me quedé con el incompetente porque al menos él no actúa de mala fe y sus errores se pueden llegar a corregir. Los del hijo de puta, si encima tiene poder, es más difícil.

El Impenitente dijo...

Disculpado, hombre. No era necesario. Muy difícil es que tú y yo discutamos.