domingo, agosto 29, 2010

¿Está justificado el titular?

Vivo en la eterna contradicción de que algunos madridistas me creen culé y algunos culés me creen madridista. No soy tan ingenuo como para pensar que algún día se darán cuenta de la realidad, pero no me canso de proclamarla. Yo soy seguidor de la Real Sociedad. Punto. No creo en aquello de los segundos equipos. Durante tres años, los duelos contra Alicante, Rácing de Ferroll, los filiales del Sevilla y el Villarreal, Real Unión o Granada 74 han sido para mí mucho más importantes que cualquier final de Champions League. Como vivo en Madrid, la prensa deportiva que más llego a ver cada día es la madrileña (aunque Internet permite ver las informaciones -...y los deslices- de todos). Si viviera en Barcelona, sería a la inversa. Doy estas explicaciones porque el fútbol se ha convertido en una materia muy sensible, en la que una opinión descontextualizada le convierte a uno en un adversario al que hay que rebatir con contundencia. Y con ese contexto, leo esta primera página.

Portada de Marca. Declaraciones de José Mourinho, entrenador del Real Madrid. Juega contra el Mallorca, pero ya sabemos que el mundo parece girar con demasiada frecuencia en torno al Real Madrid y al Barcelona. Los demás, muchas veces, como si no existiéramos más allá de ser actores secundarios en sus batallas. Y, claro, en la rueda de prensa Mourinho habla del Barcelona. Y de ahí surge el titular que extrae el diario deportivo para decorar su primera página. "El Barça juega con 11... y muchas veces contra 10". El mensaje viene a reforzar la creencia popular de que el Barcelona es un club beneficiado por los árbitros y, de forma inversamente proporcional, el Real Madrid perjudicado. No seré yo quien medie en este debate, pero aún así, y por aquello de seguir contextualizando la opinión de quien esto escribe, diré que creo que los grandes siempre reciben favores arbitrales, al menos en comparación con la mayoría del resto de los mortales. Y en ese equilibrio de poder entre los dos grandes, creo que ahora mismo vence el Barcelona. Los motivos que los expliquen los poderosos.

Pero volvamos a esas palabras de Mourinho. Marca no las contextualiza, poco con sus palabras y nada con datos. Sólo dice la información a la que hace referencia en su primera página que que las palabras citadas sirven "para refrescar memorias y recordando la última semifinal de Champions". En aquella semifinal, el Inter pasó, después de ganar 3-1 en Milán, perdiendo en el Camp Nou con diez jugadores por expulsión de Motta. Expulsión que, por cierto, me pareció justa. Pero como me apasiona el sano debate que tendría que generar el deporte, me puse a buscar información. Y no recurro a otro medio, que siempre se podrá decir que los intereses maquillan datos. Cojo la Guía Marca de la Liga, que salió a la venta hace unos días. Y busco los datos referentes a las tarjetas y expulsiones, y ya también a otras cuestiones arbitrales para completar el cuadro, con el fin de saber si la afirmación de Mourinho tiene base en la realidad o es una frase sin fundamento de la que Marca se hace eco sin buscar los datos que la avalen. Ahí van los datos.

El Barcelona provocó seis tarjetas rojas en la Liga 2009-2010. El Real Madrid, las mismas, y con la misma proporción, tres rojas directas y dos dobles amarillas. 122 rivales del Barcelona vieron la tarjeta amarilla. En el caso del Madrid, fueron 115. El Barcelona vio 75 tarjetas amarillas y cinco rojas. El Real Madrid, 91 amarillas y las mismas rojas, cinco. Al Barcelona le señalaron tres penaltis a favor y uno en contra. Al Madrid, ocho a favor y dos en contra. A Messi le indicaron una falta a favor cada 33,9 minutos. A Cristiano Ronaldo cada 28,3 minutos. El Barcelona cometió una falta cada 13,45 minutos. El Real Madrid, cada 15,21. Mi conclusión es que el Barcelona tiene unos datos tan ligeramente superiores que si algo no se puede defender, al menos con respecto a la temporada pasada, es que el Barcelona ganó la Liga por los árbitros. Tampoco que el Real Madrid sea un equipo notablemente perjudicado por las expulsiones con respecto a su directo rival por los títulos.

Con estos datos, ¿está justificado dar credibilidad y la primera página del diario deportivo más vencido del país a esta afirmación de Mourinho? Que cada cual saque sus conclusiones. Por mi parte, sólo me queda añadir el deseo de que la Liga la gane el mejor, incluso si el mejor no es el Barcelona o el Real Madrid. Y en cualquier caso, que disfrutéis del fútbol en la Liga que empieza este fin de semana, porque eso es lo fundamental.

9 comentarios:

Sonix dijo...

Pues yo en si está justificado o no no me meto, para empezar porque voy más con el Barça y no sería justa. Además ese señor me cae bastante mal y sería doblemente parcial.
Lo que sí es cierto es que parece que cualquier competición aquí en España se dispute sólo entre el Madrid y el Barça, y eso le quita bastante emoción. Estaría bien tener un poco más de diversidad, a ver qué pasa este año.

José Vte. dijo...

Que el Real Madrid y el Barcelona anden a la gresca por quitame esos árbitros, da bastante risa, ninguno tiene absolutamente ningún motivo para quejarse.
Los periódicos deportivos de Madrid y Barcelona alimentan constantemente metiendo mucha cizaña las constantes tiranteces de estos equipos, supongo que el amarillismo vende mucho.
Mouriño es un provocador, y lo demuestra constantemente, y esas declaraciones son una mas de las muchas que, sin duda, va a realizar esta temporada, le gusta moverse en ese ambiente de polémicas.
Al tiempo

Ale ya los he "pelado" a todos, un saludo valencianista

alcorze dijo...

Soy socio del Real Zaragoza desde hace 17 años, unos cuantos de mis compañeros del trabajo también lo son.
En estas charlas futboleras de café que tenemos de vez en cuando hemos llegado a la conclusión de que yo no quiero jugar la liga del Barça y del Madrid. Que la jueguen ellos con el Manchester y similares y a los demás (los equipos normales, a los que las televisiones nos reparten entre todos el 30% de total del pastel del fútbol mientras que el 70% se lo llevan el barça y el madrid) nos dejen en paz.

No hay más que ver la diferencia de presupuestos y lo endeudados que están todos los clubes para intentar competir.

A mí ir al Bernabey o el Camp Nou para que me metan cuatro brevas y que luego vengan a mi campo y te ganen (bien o mal, pero ojo no sacudas una patada que te tildarán de antifútbol) y acabar haciendo de comparsa no me llama la atención.

Como bien dices me paso todos los partidos del siglo de estos dos por el arco del triunfo. Para mí, que hemos pasado por segunda recientemente son importantes los partidos de mi equipo que son al que pago y al que sigo.

El resto, madrid, barça y la propia selección bien poco me importan.

El Impenitente dijo...

Pues con José Vicente y con Alcorze, aunque a mí la Selección sí que me tira y mucho.

La prensa desportiva de Madrid son parte del Real Madrid, sus órganos de propaganda. Lo mismo ocurre con la culé. Si les pides el código deontológico te hablaran de las mocitas madrileñas o de que son un clam.

Y empiezo a pensar que la Liga estaría mucho mejor sin ellos dos. Los demás parece que sólo tengamos derecho a aplaudirles, a hacerles la ola, a pedirles autógrafos y a suplicar que no nos metan cinco.

Arual dijo...

Aquí una culé que pasaba por aquí para felicitarte por vuestro triunfo ayer ante el Villarreal... :)
Ah! Y también soy una cule encantada de la victoria en la Supercopa europea del Atletico.

AdP dijo...

Buscar portadas y titulares con gancho y llenar las páginas con las noticias que al lector le gustaría leer. Lo mejor para vender panfletos. Si para ello hay que descontextualizar lo que ha dicho Fulanito o darle la vuelta a lo que ha dicho Menganito, pues se hace, ¡faltaría más! Ah, y siempre pinchando al rival.

Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sonix, siempre he creído que se puede ser justo aunque seas parte interasada, lo que pasa es que eso no se estila demasiado... Veo complicado que le salgan rivales de verdad a Barça y Madrid...

Jose Vte., será que el amarillismo vende (una tragedia), pero hasta el amarillismo se puede hacer con datos, y eso es justo lo que no se hizo en esta información. Mourinho tampoco es santo de mi devoción (por decirlo de forma amable), pero le reconozco la habilidad por entender cómo funciona ese amarillismo y moverse en él a las mil maravillas. Y de eso la culpa la tienen los medios.

Alcorze, eso es lo que me temo que pase si la opinión se sigue generando gracias a Marca, As, Sport y Mundo Deportivo. Yo sí quiero jugar contra ellos, porque muchos de los grandes días de mi equipo les tienen a ellos como coprotagonistas. Nos dan grandeza a todos cuando les vencemos, pero informaciones como ésta y otras muchas no ayudan.

Impenitente, lo del código deontológico te ha quedado sembrado, je, je... Yo creo que, en la mayoría de los casos, no es culpa de Real Madrid o Barcelona, ni mucho menos de la mayoría de sus aficionados. Pero la opinión publicada interfiere con demasiada facilidad con la opinión pública (y, ya puestos, las televisiones tampoco ayudan nada, no sólo los periódicos impresos).

Arual, pues muchas gracias, je, je, je... Yo ya me tengo que empezar riendiendo a Villa, jugador que siempre me ha entusiasmado y del que estoy convencido que este año se sale...

AdP, es lo mismo de esa máxima de toda la vida del (mal) periodismo, aquella de "no dejes que la realidad te estropee un titular". Lo que pasa es que a mí me sigue pareciendo muy, muy triste...

C.C.Buxter dijo...

A tu pregunta, contestaré que ningún titular que haya hecho Marca en los últimos cinco o seis años está justificado (ni siquiera cuando sacaron a Ferguson con una metralleta, a lo Capone).

Más allá de lo que haya dicho Mourinho (que yo creo que se refería más a sus enfrentamientos europeos que a una comparación entre Madrid y Barça), lo que parece claro es que este año todo lo que diga se va a sobredimensionar, tanto por unos como por otros. Y la verdad, cansa.

Respecto al arbitraje, también creo que los grandes suelen ser más beneficiados. Por una parte, porque suelen llevar el peso del partido, y es más posible que creen jugadas que puedan ser polémicas, como goles en fuera de juego o penaltis injustos. Y por otra, porque la trascendencia que para el árbitro tiene equivocarse en contra del Madrid o el Barça no es la misma que si se equivocan contra el Racing o el Español. Por ejemplo, hace unos días escuchaba en Onda Cero Barcelona a Victor Lozano (una especie de Roncero culé) decir que había una conspiración de la FEF contra el Barça, como lo "demostraba" el penalti mal pitado en el partido contra el Racing. Y eso que ganaron...

Juan Rodríguez Millán dijo...

C.C.Buxter, vaya, no vi esa portada de Ferguson con metralleta, una pena, me habría reído mucho... Mi idea era censurar al periodismo deportivo más que a Mourinho (que, insisto, tampoco es santo de mi devoción). Estoy contigo en que la sobredimensión continua de lo que diga este entrenador cansa. Y en tus reflexiones sobre el arbitraje (lo que no entiendo es por qué demonios no se dice con la misma claridad cuando roban al Racing que cuando lo hacen a un grande, vaya...). Un crack el tal Víctor Lozano, sí...