domingo, mayo 23, 2010

¿Y si yo no quería verlo...?


Será que soy un antiguo, pero no acabo de entender cómo es posible que abra el diario que abra, digital o en papel, me encontrara un primer plano del asta de un toro entrando por el cuello de un torero y saliendo por su boca. Será que no sé apreciar el valor de una imagen así, pero estoy plenamente convencido de que se podía haber informado sobre una cogida en Las Ventas sin necesidad de exponer a todos los lectores sin excepción a ver una imagen tan explícita, tan dramática, tan dura como primera aproximación a la noticia. Será que soy un integrista, pero no soy capaz de etender cómo la misma gente que censura, reprocha, critica y masacra a un producto de ficción (sea una película, una serie, un cómic o cualquier otra cosa) por su violencia, puede ver sin que se le revuelva el estómago una fotografía como la que la gran mayoría de los medios de comunicación escogieron como reclamo de sus primeras páginas.

¿Y si yo, que no me interesa y no estaba viendo el espectáculo taurino en directo, no quería ver esa imagen? ¿Cuando perdió el lector la capacidad de leer lo que quiere leer y ver las imágenes que realmente quiere ver? ¿Qué pasó con aquellas advertencias en televisión sobre la dureza de las imágenes que estamos a punto de ver? ¿Cuándo hemos decidido que todo el público está preparado para ver algo así? ¿Cuándo hemos dejado que el morbo nos gane la partida de una forma tan clara? Yo no digo que esa foto no se publique. No digo que las cámaras miren a otro lado. Lo que digo es que fue imposible ir a leer la prensa y no verla, quiera o no. Y ante una imagen dura, descarnada, violenta, dramática y desagaradable, el poder tiene que ser del individuo. Puede suceder que la veas sin quererlo, sí. Pero lo que no puede suceder es que nos la impongan. No, yo no quería verla. Y yo no la voy a poner aquí. Que cada cual haga lo que quiera.

14 comentarios:

La Tilde Perdida dijo...

Pues no me he encontrado con esta imagen y espero no hacerlo. No sé a qué límites se va a llegar en los medios de comunicación, hace mucho tiempo que se impuso el "todo vale", y no, todo no vale. Besos.

Sonix dijo...

Yo también la hubiera visto (y no quiero verla) si Carlos no me hubiera avisado... él sí la vio. Y estoy muy de acuerdo contigo, no sé cuando perdimos el derecho a ver lo que nos dé la gana, y a que el espectador decida lo que ve en el periódico o la tele, y no al revés. :P

Lola dijo...

Me pasó lo mismo que a ti y justo hoy, en una comida con amigos, he comentado todo lo que tu dices. Me dió tiempo de apartar la mirada pero no pude evitar ver la entrada del asta por el cuello de Aparicio.No me gustan los toros, ni que los maten a ellos ni ver sufrir a una persona.
Estoy de acuerdo que debían advertir de estas escenas para el que no quiera morbo gratuito.
Besos Lola

Jo Grass dijo...

Pues yo si la vi y pensé lo mismo. Lo del morbo, pues hace mucho que invade nuestras vidas a diario, a menos que te desconectes por completo de los medios.
Besitos

Claire dijo...

Yo solo he visto muy de lejos la foto de un periódico que sacaron en TV, pero con esa imagen ya tengo suficiente, que me puedo imaginar el resto. Pero tienes razón, aunque no quieras ver algo, lo sacan por la tele y sí o sí acabas viendo imágenes que no son agradables, y que no todo el mundo siente ese morbo y esa curiosidad. En los medios de comunicación cada vez hay menos escrúpulos. Y la gente ve lo que le ponen. El supuesto morbo de la gente, es la excusa para muchos.
Un abrazo.

Angelillo dijo...

Me pasó igual: la vi aunque no quería verla.

Anónimo dijo...

tienes toda la razón del mundo Juan, es vergonzoso que diarios nacionales la pongan en PRIMERA página... en TVE1 avisaron de la crudeza de las imágenes, lo justo para poder cerrar los ojos a tiempo.

Anónimo dijo...

Y por respeto al torero ¿y si él no quería que le viésemos así?
Como moscas a la m... ¡da rabia!

Anónimo dijo...

He pensado lo mismo...tengo la imagen de la cogida espeluznante en mi mente,está en todas partes en los periodicos, en internet, en los telediarios, en los blogs....venga ¡¡carnaza!!...el morbo está servido...
y no he podido evitar verla.

El Impenitente dijo...

Pues suerte has tenido que el pitón no saliese por un ojo. Lo verías por todas partes más incluso.

Al final, Juan, dinero. Y eso se mide en tiradas, audiencias, etc. Da a la gente lo que quiere. No hay nada que hacer, Juan. Esa guerra está perdida.

Anónimo dijo...

Yo quería ver esa imagen pero con Belén Esteban colgando del cuerno.

Reverendo Pohr dijo...

Yo he tenido suerte de no verlo y perderme "la excitación" que produce ver desangrarse a un desconocido. Juan, ésta es otra batalla perdida. Como las portadas con cadáveres calcinados o destrozados en catástrofes: no vaya a ser que alguien no lo vea.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Tilde, ojalá los medios (y la gente) se dieran cuenta de que no todo vale, pero mal lo veo...

Sonix, pues me alegro por ti. Pero como se sigue hablando de la noticia por el estado de salud del torero, igual has caído porque la siguen poniendo indiscriminadamente.

Lola, a mí no me gustan los toros, pero no tiene nada que ver. Esto es cuetión de gusto y de dar al espectador libertad para verla o no. No advertir de la dureza de las imágenes me parece una falta profesional lamentable.

Jo, al final nos van a empujar directamente a eso, a que nos desconectemos de los medios. Y ya sabes lo que me fastidia decir eso siendo periodista...

Claire, pues sí, es sólo una excusa que se ponen (nos ponemos) los periodistas para justificarlo. Pero no es verdad. Otra forma de comunicar es posible. La gente no exige basura. La consume, pero nada nos dice que no consumirían algo de calidad, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario.

Angelillo, es que era difíicl no verla aunque no se quisiera, la han puesto hasta en la sopa y muchas veces sin advertirlo. Demasiadas veces.

Anónimo, los diarios lo tenían fácil. Podrían haber escogido otra foto para la portada y advertir que la imagen más cruda está en páginas interiores. Pero no...

Inés, yo estos días he pensando también en la familia. Debe de ser tremendamente agradable ver a un ser querido corneado así por un toro día tras día...

Anna, no me extraña que no hayas podido evitarlo. Hay quien piensa que es información. Y tiene razón, lo es. Pero no todo el mundo quiere verla. A esos, a nosotros, no se nos ha respetado con la difusión masiva, indiscriminada e inevitable de la imagen.

Impenitente, sé que la guerra está perdida, pero aún así seguiré combatiendo. Sigo convencido de que mucha gente ve basura porque no hay alternativas de calidad, y no que las alternativas de calidad han desaparecido porque la gente sólo quiere basura.

Anónimo 2, pues yo no, francamente...

Reverendo, te digo lo mismo que a El Impeniente. Perdida, sí. Acabada, no. Aquí seguiré. Y hay gente que me acompaña.

Sonix dijo...

Tienes razón, ya lo he visto, pero al menos no toda la secuencia. Ahora se dedican a ponerlo en todos los telediarios. Dicen por ejemplo "se agrava el estado de Julio Aparicio" y como poco ponen imágenes fijas, y lo normal es repetir varias veces la cogida... esto ya es ridículo.