jueves, mayo 06, 2010

Esta entrada no va sobre arte

Lo aviso desde el principio, para que nadie se lleve a engaño. Esta entrada no va sobre arte. Lo digo porque empezar con la Maja desnuda de Goya puede incitar a error a quien inadvertidamente llegue a este pequeño rincón de Internet. Pero ya veréis que lo hago por vuestro bien. Bueno, se impone una precisión: lo hago por el bien de los lectores masculinos que pueda tener esta entrada. Veréis, es que hace unos días me topé con una de esas noticias que publica todo el mundo como tal y que me veo en la obligación de compartir.

Al parecer, hay un estudio que confirma que las mujeres guapas son perjudiciales para la salud de los hombres. Pero no porque generen peleas por celos entre machos viriles o algo parecido, no. Tampoco por los accidentes de tráfico que el vestuario veraniego de las féminas pueda provocar en caso de conductor masculino. Según se dice, es que esas mujeres, las guapas, provocan estrés. Tal cual. Semejante conclusión es la que ofrece un estudio elaborado nada menos que por dos universidades, la española de Valencia y la holandesa de Groningen.

La prueba del experimento era de lo más sencilla sencilla. 84 hombres tenían que resolver un sudoku (¿os podéis creer que todavía no he hecho un sudoku en toda mi vida...?) en una sala en la que estaban también un hombre y una mujer desconocidos para el hacedor de crucigramas. Si la mujer en cuestión era guapa (y yo me pregunto... ¿Eso cómo se mide? ¿Tenían mujeres guapas y mujeres feas para hacer el experimento? ¿Hicieron tras la prueba una encuesta para que los autores de sudokus valoraran a las mujeres? ¿Qué tiene que decir ante esa posiblidad el Ministerio de Igualdad?), se disparaba el nivel de cortisol en los sujetos hasta que dicha mujer abandonaba la sala.

El exceso de cortisol, apuntan, puede provocar diabetes o hipertensión. Según los autores del estudio, lo que sucede es que, en presencia de una mujer guapa, los hombres piensan que tienen que ligar con ellas. Tal cual, otra vez. Me imagino que la heterosexualidad o la homosexualidad de los sujetos de la prueba no sería una variable a tener en cuenta, aunque sí voy a lamentar profundamente que no se repitiera la prueba con 84 mujeres intentando resolver un sudoku con un hombre guapo en la sala. Por aquello de la igualdad, vaya...

Ahora comprenderéis el motivo por el que he optado por poner un cuadro de Goya en lugar de una foto de, por ejemplo, Scarlett Johansson. Única y exclusivamente por el bien de los lectores masculinos, que no quiero que se me estresen leyendo esto. Ya sé que eso no os va a impedir entrar ahora en Google, teclear el nombre de la actriz (o el de cualquier otra mujer... o sin nombre siquiera, que por lo visto para ciertas cosas es innecesario hasta esto...), pero no quiero que me culpéis de vuestro estrés. No quisiera yo tampoco que parezca que falto al respeto de los investigadores a cargo de este proyecto, que estoy seguro tendrá algún tipo de utilidad práctica, médica o científica. Pero, claro, entenderéis que me vea en la obligación de proclamar mi asombro.

Mi asombro porque, de ser ciertas estas conclusiones, yo tendría que estar severamente enfermo recordando, por ejemplo, que he trabajado durante muchos años en una redacción en la que había bastantes mujeres hermosas. Esta misma mañana acabo de hablar con otra mujer de esa especie (de las guapas, digo), aunque supongo que como la conversación ha sido por Messenger no contará, claro.

Pero el fin de semana pasado estuve en una casa rural con un enorme grupo de personas, y creo que no me llega con los dedos de las manos para contar las mujeres guapas que había. ¿Salí acaso estresado de semejante trance? Me temo que no. El caso es que todos los periódicos habidos y por haber, nacionales y locales, en papel y digitales, se han hecho eco de la noticia. ¿Un indicio de culpabilidad? No seré yo el que vuelva la vista para no contemplar a una mujer guapa, no, pero a ver si voy a ser justo la excepción que confirma la teoría...

11 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me estresan los hombres guapos. Si no, a qué viene, como yo la llamo, la "risa histérica" que soy incapaz de reprimir cuando hay alguno cerca? Y me encanta que me estresen y que me hagan reír así. Me apunto volutaria para el estudio inverso. A quién hay que llamar?

Besitos!

PD. Scarlett Johansson también me produciría estrés, por cierto ;)

La Tilde Perdida dijo...

Hace poco en el programa "El Hormiguero" sacaron varias mujeres con una gabardina, y se tenía que averiguar si estaban desnudas o no por la cara del invitado. También sacaron a algún hombre, pero de todos modos me parecía denigrante llegar a esos extremos. Puede que sea cierto que la presencia de personas guapas pueda ponernos nerviosos, pero todo depende de las intenciones de cada uno, no creo que haga falta hacer estudios. En fin, hay que entretener al personal, ¿no? Un besote.

Sonix dijo...

Me interesa, como a ti, qué criterios emplean para medir el nivel de "guapura" de una mujer, o de un hombre. Aparte de eso, y todavía pensando en si soy 18% guapa o 75 o qué... vaya gilipollez, pues la verdad es que me parece una tontería ese estudio, como tantos otros que se hacen. ¿Y por qué no se van a hacer eco los medios? Al fin y al cabo siempre es bueno tener pseudo-noticias como esta para aliviar la tensión del apartado de economía y política, supongo.
Yo tampoco me estreso, Juan, debo tener horchata en vez de sangre. O a lo mejor es que sólo funciona con hombres.
Y eso que cuenta La Tilde Perdida... me reafirma en mi opinión de que el programa de marras es una mierda pinchada en un palo. xD
Un besote!!!

Jo Grass dijo...

Yo también leí la noticia y me hice las mismas preguntas, jajaja ¿Cómo miden la guapura? ¿Acaso hicieron lo mismo con las feas? Y ¿por qué la que es fea para unos resulta un bombón para otros? En fin, lo que sí puedo afirmar por la cantidad de modelos y actrices que he fotografiado en mi vida es que las "tías buenas" lo tienen crudo. Ellas se quejan de que dan miedo a los tíos pero, en mi opinión, el problema es que los tíos tampoco están dispuestos a lidiar con la corte de admiradores que tienen, aunque sólo sean eso: admiradores.
Me parece que lo que no funciona es lo de gupaos y feos, que es un concepto muy subjetivo. Lo que sí que está claro es que cuando te sientes atraída poderosamente por alguien se produce algún tipo de nerviosismo producido por esa revolución hormonal o lo que sea.
besitos

Anónimo dijo...

Una mujer guapa no estresa, en todo caso intimida si se está cerca de ella y a solas... ...
y en el estudio tal vez la reacción de aumento de niveles de cortisol sea nerviosismo, por no quedar en ridiculo si primero acaba ella el sudoku...
si la mujer es estímulo, no puede ser causa.

Me parece un estudio insustancial, sexista y una perdida de tiempo....

Recibe un cordial saludo.

susyjesus dijo...

No quiero repetirme en los comentarios porque suscribo muchas de las afirmaciones que habéis hecho, entre otras la de "cómo se mide la "guapura" de las personas..."
Hay que despistar al personal con tanta mala noticia económica y tanta falta de talento para tomar decisiones acertadas.
Pd.:Brad Pit está considerado como uno de los más guapos del mundo y a mí me parece más feo que un mono...

Casandra dijo...

Un estudio superserio y fiable, sí señor. xD

Un abrazo! :)

El Impenitente dijo...

La belleza es subjetiva salvo la de Mónica Bellucci que es superlativa.

Creo que eres la excepción de la regla. No sé si estresarán pero el hombre, ante una mujer que le resulta atractiva, practica siempre el ritual del apareamiento. Tal vez el fin no sea aparearse mas sí el impresionar. Comportamiento animal.

Y los sudokus ya los hago yo por ti, no temas. Son entretenidos.

C.C.Buxter dijo...

Bueno, ante todo, quiero darte mi más sincera enhorabuena por estar rodeado de tantas mujeres atractivas. Te envidio, no sé si sana o insanamente...

Por lo demás, habría que ver la forma en la que se hizo el estudio. ¿La mujer guapa simplemente estaba en la sala, o por ejemplo miraba fijamente al hombre? ¿Provocaba estrés en sí misma o es que el hombre quería impresionarla acabando el primero? No sé, por lo poco que dicen este estudio podría ser como mínimo semifinalista en los Premios Ig Nobel.

Javier dijo...

Yo creo que no era necesario ningun estudio... Estar con una mujer guapa es un sufrimiento, y lo digo sin coñas, ¿eh?

perdon por las tildes, es por mi teclado.

1 saludo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Bebita, creo que tendrías que definir "cerca" para entender la dimensión de la "risa histérica", je, je... Yo no lo llamaría estrés de todos modos...

Tilde, yo creo que la cosa va más por ahí, por las inenciones del personal. Los que vayan 'de caza', se pondrán nerviosos. Pero los que no...

Sonix, es que eso de los criterios de belleza es de lo más curioso, je, je... Pues no sé, a mí la horchata no me gusta, pero no me veo identificado en el estudio, je, je...

Jo, claro que sí... A mí lo que me choca es que pretendan que esa sensación de nerviosismo que todos hemos sentido delante de quien nos gusta se extienda a toooooooooooooooooooodas las mujeres guapas.

Anna, pues totalmente de acuerdo. Pero es que depende de tantas cosas que me asombra que se saquen estas conclusiones de un tipo haciendo un sudoku en compañía de una mujer...

Susana, yo es que ni siquiera creo que lo usen como cortina de humo. Es, simplemente, que la gente no se estruja mucho el cerebro...

Casandra, me alegra verte por aquí, je, je... Serio, serio, sí...

Impenitente, ¿siempre...? Ahora entiendo entonces lo del estrés. Estoy por poner lo de la excepción en la columna de la derecha del blog...

C.C.Buxter, la amplísima mayoría no me hacen caso, no te preocupes, je, je, je... Premios no sé, pero subvenciones seguro que tiene un montón el estudio éste...

Javier, ¿sufrimiento...? También se puede disfrutar del momento...