lunes, abril 19, 2010

Unas bromas de cine en el cómic

Hace ya algunos años, Marvel decidió reinventar su universo, crear unas nuevas y actualizadas versiones de sus héroes. Así nació el universo Ultimate, nombrecito que serviría también para rebautizar a los Vengadores como los Ultimates. En el número cuatro de su serie, The Ultimates, sus creadores, Mark Millar a los guiones y Brian Hitch al dibujo, introdujeron unas cuantas alusiones cinematográficas, bromas privadas y conversaciones que cualquier friki del mundo podría tener. Me encantan estos pequeños detalles y guiños, cosas que al final enriquecen mucho la lectura de un cómic de aventuras superheróicas.

Hulk es aquí una bestia gris (como en los primeros números allás por los años 60) y no verde, como casi todo el mundo conoce al personaje. Se cabrea cada vez que ve a su ex novia, Betty, queda con otro hombre. Y resulta que el tipo con el que sale en este número es Freddie Pinze Junior, protagonista de Scooby-Doo. Resulta que Freddie, cuyo rostro no aparece en el cómic porque no dio tiempo a conseguir su autorización antes de que se publicara, está casado en la vida real con Sarah Michelle Gellar, protagonista de la serie Buffy, cazavampiros. Dicha serie la creó Joss Whedon, quien, además de ser el probable director de la adaptación cinematográfica de Los Vengadores (prevista para 2012), pensó que sería un regalo ideal para la pareja la viñeta original en la que Hulk grita que quiere matar a Freddie Prinze Junior. Una forma cualquier otra de decir "tío, que suerte tienes de casarte con ella".

En otro momento de dicho número, los héroes se ponen a hablar sobre una posible película con ellos como protagonistas. Pero fallan en casi todas sus premoniciones sobre las adaptaciones que se hicieron después de la publicación del cómic. Hablan de Brad Pitt como el Capitán América, cuando en realidad lo va a interpretar Chris Evans, el mismo que dio vida a la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos. Nick Furia está convencido de que el mejor actor para interpretar a Tony Stark, alias Iron Man, es Johnny Depp. Craso error el suyo, Robert Downey Jr. ha demostrado ser la elección perfecta. Hank Pym, el Hombre Gigante en esta versión de los héroes (Furia sugiere para él a Matthew McConnaughey), tiene al perfecto Bruce Banner, alias Hulk: Steve Buscemi. No tiene mala pinta, no, pero es alguien un poco alejado de los dos actores que le han dado vida ya en el cine, Eric Bana y Edward Norton.
-
Pero sí aciertan en uno. El propio Furia tiene muy claro quien podría darle vida. "Mister Samuel L. Jackson, por supuesto. Eso ni siquiera está abierto a debate", dice. De hecho, ese actor fue el modelo que escogieron los creadores del universo Ultimate para el personaje. Y, no podía ser de otro modo, es el intérprete que puso cara y voz a Nick Furia en las películas en las que ya ha aparecido (las dos entregas de Iron Man y El increíble Hulk) y en las que harán en el futuro, incluída Los Vengadores. Por cierto que el original Nick Furia del cómic no era negro (pocos generales negros había en el ejército norteamericano en los años 60), ese fue uno de los cambios adoptados en el universo Ultimate.

La primera viñeta de ese número cuatro de The Ultimates es ésta. Tony Stark, en una de sus excentricidades, se monta una cita en el espacio con la actriz Shannon Elizabeth, a la que algunos la habrán visto en American Pie, American Pie 2 o Scream. El guionista confiesa que pensó en ella porque, al parecer, tanto Shannon como su novio son grandes aficionados al mundo del cómic. "En realidad, sólo esperábamos que fuera una buena excusa para conocerla en persona", explica Millar en el volumen recopilatorio de los 13 primeros números que se ha publicado en España. No es mala excusa para cenar un día con una actriz de Hollywood, no... Aunque tenga novio...

8 comentarios:

PAblo dijo...

"Hulk" es gris porque ese era su color original antes del verde esmeralda que le conocemos todos (luego volvió a ser gris y ahora anda hecho un piel rojo).

"The Ultimates" en sus primeras series con Millar y Hytch está bastante bien reactualizando parte de los orígenes de "Los Vengadores" y aprovechando lo buen dialoguista que es Millar y el dibujo de Hitch. Hitch utilizó como modelos muchos actores famosos.

Se puede decir que esta revisión fue el primer paso para las posteriores adaptaciones cinematográficas.

Que sería de los aficionados si no fuera por las malditas referencias...

Impacientes Saludos.

Arual dijo...

Qué curioso! Están bien estos guiños cinéfilos, sobre todo para los que como yo somos totalmente inexpertos en cómic, y tratamos de acercanos a este fascinante mundo.

Anónimo dijo...

Juan...una entrada muy elaborada...

gracias por enseñarme cosas de "los comics" de los que no tengo ni idea...

Claire dijo...

Los comics de superhéroes, para mí son esos grandes desconocidos jejeje..
No sabía yo que Buffy Cazavampiros estaba casada con Fredy Prince Jr. ... De ambos procuro ver las pelis.. :_) :-)
Besos.

El Impenitente dijo...

Pues mira, a ver si escribo un guion y se lo mando a Mónica Bellucci. Igual cuela.

Lola dijo...

Me figuro que te habrás dado cuenta que mi comentario en tu anterior post era para este. Lola

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pablo, estoy de acuerdo, creo que las versiones cinematográficas beben mucho de estos Ultimates. Y, sí, cómo disfrutamos con las referencias...

Arual, pues sí, supongo que una buena estrategia para captar lectores 'no iniciados'...

Anna, me alegro de que te haya interesado. Hay muchas más cosas en esos Ultimates y en muchos cómics...

Claire, siempre hay tiempo para conocerlos, je, je, je... Si algún día te animas, encantado te recomiendo...

Impenitente, me pido cubrir el encuentro como periodista...

Lola, claro que sí, no te preocupes. Siempre es bonito leer sobre los gustos de los demás, siempre se puede aprender algo...

Jo Grass dijo...

Qué puesto estás , Juan, me dejas archialucinada, hasta con el posible reparto. No me gusta Pitt para hacer de Capitán América ni Deep para Iron Man. El guionista de Tony Stark no es tonto, jajaja