martes, enero 26, 2010

"Imbécil perdido"

Por un momento he temblado. He pensado que cuando Jorge Javier Vázquez ha dicho que estaba imbécil perdido (¿tendría que poner que supuestamente estaba imbécil perdido para evitar una demanda...?), afirmación que abría en la noche del martes la web de su programa, Sálvame, era porque se arrepiente de todo este asunto de Pop Star Queen (¿tendría que poner la cantante -o algo así- antes conocida como Karmele Marchante para evitar más demandas...?). Que se han dado cuenta de lo que hacen es telebasura pura y dura, que lo que están haciendo es crear una polémica tan artificial y tan chusca que no merece la pena perder un segundo más hablando de ella, que lo único que querían era conseguir audiencia de una forma lamentable, patética y triste, y llenar sus horas de programación con contenidos igualmente estúpidos pero que al menos no vulneran el horario infantil en televisión.

Pero no. Resulta que no. Debajo de ese titular, figura un subtítulo apasionante. "Lo que se puede hacer estando enamorado". Tal ha sido mi decepción por el auténtico contenido del vídeo sobre el titular que al final he decidido no verlo. No me interesan tanto las historias personales de este caballero, y por eso me he ido a la columna de la izquierda, que es donde está la chicha sobre este asunto eurovisivo. Pero chicha de verdad. Porque igual os habéis creído que esto no le importa a nadie. Pues no sabéis lo equivocado que estáis, amigos míos. Equivocadísimos diría yo. Y lo digo porque en el párrafo anterior yo pensaba como vosotros, pero según estaba escribiendo esto me he dado cuenta de que me han convencido. Sí, queridos visitantes de este pequeño rincón en el ciberespacio, sabed que la lucha de Telecinco, Sálvame y la cantante antes conocida como Karmele (ella se presentó como "mi mismidad" cuando declaró "la guerra" a RTVE) figurará dentro de unos años en los libros de texto como ejemplo de la defensa de las libertades y colectivas de los españoles.

He empezado a convencerme después de ver que el viernes unos fans de KarmelePopStarQueen han convocado una manifestación en Prado del Rey, sede de la perversa RTVE que ha decidido expulsarla de tan trascendente contienda. "¡Todos con Karmele!" es el lema. Yo no veo Sálvame (craso error el mío, sin duda), pero he conseguido averiguar que tanto la cantante como Jorge Javier Vázquez (que no se nos olvide que es todo un premio Ondas) han hecho un llamamiento al pueblo español para que acudan a la concentración. Ah, se me olvidaba, también han hecho un llamamiento para que la concentración sea a las 19.00 horas en lugar de las 12.00 horas que al parecer figura en la convocatoria, porque así, de paso, la retransmiten en directo en su programa. Yo iría, ¿sabéis?, pero me viene mal. Es que estoy pensando en que en España hay cuatro millones de parados y no consigo meterme todavía en el problema tan grave de Karmele. Pero grave es, ¿eh?, que eso quede bien claro.

Sigo contándoos los motivos de mi cambio de opinión, buceando en la citada web y justo antes de donde pone que os podéis bajar el politono de la canción de Karmele (el SMS sólo os cuesta 1,392 euros, baratito, ¿eh...?). Junto a la convocatoria de la manifestación, hay un manifiesto, claro. Pero este no es de los convocantes, sino de Telecinco.es. Dicen que RTVE se ha portado de forma "inaceptable, antidemocrática e inconstitucional". Nada más y nada menos. Y si lo dicen en Telecinco.es, y utilizando palabras tan grandilocuentes, tan hermosas y tan inspiradoras, debe de ser porque tienen razón. Porque, claro, ¿qué puede haber más democrático que un concurso de música? ¿Qué puede ser más inconstitucional que eliminar de dicho concurso una candidatura que no cumple las normas de los convocantes? ¿Qué puede haber más inaceptable en esta vida que algo tan descorazonador como ésto? El Manifiesto por la democracia eurovisiva se leerá en el futuro junto al Yo acuso de Zola, no lo dudéis.
-
Por si todavía no he conseguido convenceros también a vosotros, almas cándidas, de la nobleza de esta lucha, faltan las palabras de la propia Karmele, mujer indefensa, hundida y humillada por el poder del ente público. Dice que se ha producido un "fraude contra la ciudadanía sobrerana y libre", "un engaño y un atentado en varios frentes: el de la libertad de expresión y voto, en el anticonstitucional" (esto ya lo había dicho Telecinco.es, pero es que es tan importante...), que RTVE "carece en estos momentos de credibilidad y está sobrada de censura" (porque censura es ésto; ¡me río yo de la dictadura franquista y de todos los regímenes del mundo que van asesinando a periodistas y cerrando medios de comunicación, sabrán ellos lo que es censura!). ¡Y sin duda tiene razón!

Lo dicho, amigos míos, soy un convencido más. Karmele Marchante, a pesar de no tener la más mínima formación musical, a pesar de que su canción sea un pálido intento de copiar la tontería que fue lo del Chikilicuatre del año pasado, a pesar de que incumpla las normas de Eurovisión y a pesar de presentar una canción chusca, horrible y mala de solemnidad, tendría que acudir a Oslo y representar a España. Por descontado, con esto quiero exigir, además de todas las dimisiones pertinentes en RTVE y en el Gobierno de España, la presencia en el Festival del Rey (lo suyo sería que fuera con toda la familia, por supuesto...) y del presidente del Gobierno, además de la de Fernando Alonso, Pau Gasol y Rafa Nadal (por aquello de dar lustre a nuestra presencia allí, vamos...) y la de cualquier otra personalidad de la cultura española que desee mostrar su adhesión a tan noble propósito. Y Gibraltar español, por cierto.

18 comentarios:

r dijo...

Es que me tocan el tema y me pongo tontorrona.
Las injusticias me sacan de mis casillas.

Claire dijo...

A mi lo que peor me sabe de todo este TREMENDO ASUNTO, es la desilusión que se ha llevado mi madre, que apoya firmemente a Karmele y a todo SÁLVAME... :-)
Yo no sigo el tema, ni he visto la actuación entera, pero oye, peor que chikilicuatre NO es (en mi opinión).
Desde luego, "el Sálvame" es todo un mundo :-)
Besos.

Sonix dijo...

Me matas... has dicho todo lo que yo quería haber dicho el otro día y no tuve ánimos para escribir, pero con tremenda ironía. Genial artículo... y veremos cómo termina toda esta "lucha por las libertades". Sin duda promete ser histórica o algo. xD

Besos!!

PAblo dijo...

Que quieres que te diga, si llevando a Karmele se hubiera conseguido acabar con ese atavismo que es el Festival de Eurovisión, reserva espiritual de la horerada caduca y el petardeo retroalimentado, que la aten con un lacito y la dieran asilo político los noruegos(y si se van el resto de los salvados en una palpable demostración de solidaridad) mejor que mejor.

En el fondo esto es un negocio y yo veo tan mal la bufa de Telecinco (veo peor los que lo apoyan cada día delante de sus televisores pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) como la torpeza e hipocresia de RTVE que no le importó aceptarla de primeras para aprovechar su tirón mediatico y la pasta que la gente se ha dejado en mensajitos para luego anular su candidatura (sin devolver a la gente el dinero de los msms). Se lo tienen merecido.

Y lo peor de todo esto, es que al final todo el mundo acaba hablando de Eurovisión con lo que perpetuamos el concursito. Brrr...

Impacientes Saludos.

Jo Grass dijo...

Llevo 10 minutos riendo como una loca si poder escribir una línea. ¿ Estás afirmando que mis nietos estudiarán a Zola y el manifiesto de no se qué gilipollez televisiva que no le importa a nadie más que para alimentar la conversación de café en la oficina?

Cómo se nota que no hay trabajo y hay que entretenerse con algo, jajajaja

Arual dijo...

Un post de 10, jajaja!!!

Unknown dijo...

Que viva la frivolidad!

Besitos!

La Tilde Perdida dijo...

¿soy la única que se pregunta por qué aún existe Eurovisión?

Sonix dijo...

Cierto, ¿por qué existe todavía?

El Impenitente dijo...

Bueno, a mí gusta Eurovisión. Me divierto bastante, aunque cada vez las canciones son peores y las votaciones ni las veo por previsibles, pero me resulta entrañable. Será que soy mayor.

Por lo demás, lo de Karmele es grotesco y lo de Telecinco de vergüenza ajena. Pero tenemos la televisión que nos merecemos. Y eso es lo malo.

Unknown dijo...

Lo de la telebasura ya es un mal congénito. Y, en el fondo, reconozco que Jorge Javier es un buen comunicador, aunque lo que comunique no sea del agrado de los puristas.

Lo de Karmele, en cambio, es de juzgado de guardia. Creer que iba a representar a España en Eurovisión refleja un índice de inmadurez inimaginable en una mujer de semejante edad. Y liar la que han liado sus seguidores no hace sino reafirmarme en mi idea de que "España va mal... pero muy mal".

El año que viene me presento yo. Pero por flamenquito, eso sí.

´´Saray´´ dijo...

´´El Manifiesto por la democracia eurovisiva se leerá en el futuro junto al Yo acuso de Zola, no lo dudéis´´ Jajaja yo tampoco lo dudo.

Ahora en serio, qué preocupante a lo que estamos llegando en este país, tocando fondo a nivel cultural en algunos sectores de la sociedad. Quizás no sea tan malo porque ya estamos a puntito del ´´Things can only get better´´ y no nos quedará otro remedio que volver a tener sentido común y poner algo de calidad en nuestra programación televisiva.

Y leo ayer en los periódicos que el 81% de los jóvenes madrileños dedican su tiempo libre a ´´desfasar´´ y muchos ni leen un libro en todo el año. Datos que seguro son aplicables a otras regiones.

Los líderes del futuro... y nos quejamos de los de ahora...para echarse a temblar :S

Por cierto, al ver el título de la entrada (Imbécil perdido) pensé que sería sobre Ángel Martín, otro que sólo ocupa espacio en la tv.

Un saludo Juan.

Casandra dijo...

Ay señor, en serio, es que a mí esta gente de la farándula me vuelve loca... El otro día encendí la tele por primera vez en días (tal vez semanas) para escuchar cómo un presentador en un programa de máxima audiencia decía que había visto algo "por la rabadilla del ojo". Apagué la tele y no pienso volver a encenderla en los próximos 10 ó 15 días por lo menos, lo siento. Paso.

Me alegra volver a leerte. Estoy poco por la blogosfera pero no os olvido. <3

Besitos!! :)

Rosa Chover dijo...

hola, soy nueva en tu blog, yo también flipé al escuchar por la radio la protesta en Prado del Rey, bueno aún flipé más al ver a esa mujer cantando para representar a España, que bueno, que Eurovisión hace años que me da risa, pero hay países que se la toman en serio y envían a buenos cantantes y buenas coreografías, vamos que se lo trabajan, así que me parecía un insulto que después de chiquilicuatre ahora enviáramos a este esperpento, con perdón de la persona que hay detrás del personaje Karmele... así que bravo por RTVE todavía queda gente con cabeza por allí, quizá el propio Oliart... en cuanto a lo de que hay cuatro millones de parados, bueno eso hace que más gente pueda estar libre para la concentración por Karmele, nada más...

Lola dijo...

Que tío más caústico! Me ha gustado mucho tu manera de contarlo. Te quieres creer que con el lio del viaje ni me había enterado de esto? La Karmele, de todas maneras me pone de los nervios y el "onditas" pues que te voy a decir.....
Un beso y léeme. Lola

Simone Marie dijo...

Jajajjaja pero que buena entrada!, me encanta la ironía que has usado para escribirla.

Recuerdo que el otro día haciendo zapping pasé por Telecinco y vi JJ Vázquez en Sálvame hablando con cara de tristeza y con todo el plató en silencio y a oscuras.
Me quedé alucinada..pensé que se habría muerto por lo menos la Pantoja, asi que lo dejé porque aunque me importa un carajo la Panto hay que reconocer que es noticia que se muera, no?.

El caso es que me di cuenta que era por todo el tema de Karmele..aluciné..y aluciné por el tratamiento que le dieron al tema, porque hablaban de injusticia, de discriminación y de todo lo que nos cuentas en tu entrada.

Me pareció increíblemente exagerado, pero sobretodo me pareció patético el punto al que hemos llegado.

Besos!

Reverendo Pohr dijo...

Que alguien me explique cómo aquella que una vez elaboraba los reportajes de Informe Semanal ha podido convertirse en un televisivo producto petardo...

Como decía un amigo mio, ingeniero químico: "trabajo en el sector petrolero porque, aunque contamina la hostia y da asco trabajar en ello, te pagan una pastón"

Juan Rodríguez Millán dijo...

Creo que no me equivoco si digo que esta es la entrada que más comentarios ha suscitado en los más de tres años que llevo con el blog, je, je, je...

Raquel, a mí lo mismo, ya lo sabes...

Claire, pues seguramente no es peor que el Chikilicuatre, no, pero aquel cumplía las normas de Eurovisión y ésta no.

Sonia, muchas gracias. Pues seguro que acaba donde acaban todas estas cosas: en el cubo de la basura, en el más absoluto de los olvidos. Donde se merece, por otra parte...

Pablo, está claro que es un negocio... Y está claro que TVE no lo ha hecho bien, pero paso de ponerme del lado de quien se aprovecha de todo y de todos para llamar la atención y ganar dinero y audiencia a costa de la ignorancia.

Jo, pues no sabes cuánto me alegro de haberte alegrado esos diez minutos, de verdad... A tus nietos pásales este enlace y con eso aprueban fijo.

Aru, gracias, je, je, je...

Bebita, ¡que viva la frivolidad! Y, por favor, que la frivolidad no se contagie de la estupidez...

Tilde, creo que sois muchos. A mí, si te digo la verdad, tampoco me molesta. Como tampoco me molesta el Concurso Internacional de Cantantes Tradicionales de Polka. Si es que existiera...

Impenitente, comparto plenamente tu conclusión. A mí me gustaban las votaciones. De las canciones antes veía a España si sabía la hora a la que actuaba. Desde hace muchos años, ni eso.

Noelia, si te presentas te voto. Estoy segurísimo de que mejoras lo presente. A mí Jorge Javier Vázquez no me gusta nada. Pero nada de nada.

Saray, estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí todas estas cosas no me molestarían si ocuparan su hueco. Pero es que están devorando a muchas otras cosas que sí me merecen más la pena. Y las estadísticas que dices son prueba de ello. Lo que decía El Impenitente, tenemos lo que nos merecemos.

Casandra, es que es un drama escuchar las imbecilidades que se dicen en televisión sin que pase nada... A mí también me alegra volver a leerte.

Manuela, pues bienvenida a este pequeño rincón, ya habrás visto que también me he pasado por el tuyo. Yo creo que, pese a la torpeza inicial de admitirla, ha sido, como dices, una buena decisión eliminarla.

Lola, gracias por ese adjetivo tan diferente, je, je, je... Afortunada tú que no te has enteredo del bombardeo constante con este temita...

Simone, muchas gracias, je, je... Patético es el adjetivo perfecto, sí. Y así seguimos...