martes, febrero 26, 2013

El 11-M según González Pons

Oculta por el ruido del Debate sobre el estado de la Nación quedó una perla mediático-política pronunciada por Esteban González Pons el pasado día 20. Tengo debilidad por este hombre, tengo que reconocerlo. Es, a mis ojos, el prototipo de político español moderno. No, tranquilos, eso no es un elogio. Porque el político español moderno es uno que sabe que tiene un mensaje que comunicar y que ni parpadea al pensar que lo que está diciendo es falso, tergiversado u oportunista. Le da igual defender una cosa o la contraria, y sobre el sujeto de estas líneas ejemplos hay de sobra en las hemerotecas (podéis sustituir esa palabra casi en desuso por "Youtube"). No importa cuánto cinismo, resquemor o teatralidad haya que aplicar a su discurso, sabe cómo hacerlo. La política hoy, por desgracia, es tal y como la ejerce Esteban González Pons. Y por eso, a nadie le puede sorprender que los políticos sean el tercer problema más importante para los españoles según las encuestas del CIS, por detrás del paro y los problemas económicos.

Y como en su categoría es un grande (por mucho que se quedara sin el Ministerio por el que tanto luchó desde la oposición y ahora reaparezca quizá pensando que hay una crisis de gobierno más o menos cercana y a ver si le cae algo), me siento en la obligación de saludar con el entusiasmo que se merece su última perla. Lo mejor, sin duda, es que la veáis:


Sí, amigos míos. La prueba irrefutable de que no había terrorista islámico alguno en el 11-M es que no aparece en una película. Por lo tanto, en las Fallas se queman santos como vimos en Misión imposible 2, el plano de Madrid es tal y como se ve en La fría luz del día (la Ciudad Universitaria y el Retiro están juntitos) y los encierros de San Fermín son como se vieron en Noche y día. Espero que en la videoteca de Génova no haya una copia de Superman, filme que se vendió con el eslógan de "creerás que un hombre puede volar", porque igual González Pons culpa al Gobierno de Zapatero de no regular el vuelo sin motor para acciones superheroicas en las ciudades españolas. Ya hablando de películas históricas, también espero que González Pons no le pida a Wert que incluya 300 en los planes de estudios para cuando toque la batalla de las Termópilas. González Pons es, sin duda, quien mejor podría explicarme con qué película me tengo que quedar, si con Cristóbal Colón. El descrubrimiento o con 1492. La conquista del paraíso, el que nos puede decir qué Robin Hood es el más cierto, si el de Kevin Costner o el de Russell Crowe. Y me gustaría saber si considera adecuada la visión sobre el esclavismo que hizo Quentin Tarantino en Django desencadenado.

Ya que estamos, por qué limitar esta conversación, me gustaría saber qué teoría defiende González Pons sobre el asesinato de Kennedy, por saber si me tengo que ceñir a los que explicaba Oliver Stone en JFK. Antes de responder esa pregunta, que alguien le recuerde a González Pons que Stone también dirigió el documental Comandante, sobre Fidel Castro, que seguro que su opinión depende de ese segundo detalle. Y, por venirnos arriba con temas patrios, si Lobo es una explicación realista sobre cómo es la lucha antiterrorista en España o si Salvador cuenta de verdad lo que sucedió en tiempos del franquismo. Ah, no, que de eso no podemos hablar si no lo hacemos desde su punto de vista, porque es "reabrir heridas". González Pons sí puede hablar sobre el 11-M pero los demás no podemos hablar de otras cosas. Se me olvidaba, torpe de mí. Política moderna, vaya. De verdad, me encanta escuchar este hombre. Si no fuera porque detesto lo que representa, de mayor querría ser como él.

4 comentarios:

Doctora dijo...

Aunque yo pensara que realmente el 11 M fue obra de ETA, el argumento que da este hombre me parecería ridículo. Es tan penoso que no se le puede ni considerar clavo ardiendo.

Es como si yo digo que Cristo no existió porque no se le menciona en "Gladiator"...

ElQuintoPuntoCardinal dijo...

Me parece fortísimo lo que hacen estos personajes que se hacen llamar políticos.
¿Pero cómo puede hablar a la ligera sobre estos temas? ¿Esa es la argumentación que da? ¿De verdad?
Últimamente la palabra vergüenza se queda demasiado corta para calificar el comportamiento de los que nos gobiernan.

Saludos.

El Impenitente dijo...

Yo me quedo con "Cristobal Colón, de oficio descubridor", obra cumbre del cine español.

Valencia y su comunidad, que pasó de ser "el espejo donde toda España debiera mirarse" a una cloaca. Ni un ministro en el gobierno (no es casualidad) y González Pons como estandarte en Madrid. Cada vez que abre la boca, además de indignarme, me produce vergüenza ajena y propia. Las dos.

Y Cristo sí que existió. "La túnica sagrada" es una prueba irrefutable.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, efectivamente, es que da igual la razón, es el argumento lo que chirría... ¡¡¡y lo intenta decir en serio!!!

ElQuintoPuntoCardinal, pues sí, por asombroso que parezca, esa es su argumentación... Tienes toda la razón, esto se pasa ya de cualquier límite...

Impenitente, Doctora estará encantada con el debate que le has propuesto... ¿Qué película es más veraz? A ver si González Pons nos saca de dudas... La desvergüenza es que ya no tiene límites...