viernes, febrero 10, 2012

Un país peculiar

Ya incluso antes de bautizar este blog pensaba que el mundo era peculiar. Pero España es aún más peculiar que el resto del mundo. Tiene que serlo por fuerza. No tengo muchas experiencias de primera mano, pero me resulta inverosímil pensar que haya otro país en el que intenten convencerme de que haciendo que el despido sea más fácil y barato se pueda generar empleo. O que se puede generar tanto empleo que compense el paro que se puede generar con tanta facilidad que se da a los empresarios (y pienso en los grandes, no en los pequeños y medianos, que esos sí creo que sufren por lo suyo y por lo de los suyos).

Tampoco creo que sea muy habitual que el presidente del Gobierno se esconda y mande a subalternos a explicarnos reformas que desde su propio Ejecutivo se consideran históricas, por mucho que dicho presidente sea la persona menos propensa a dar la cara. O, ya puestos, es como poco peculiar que ese mismo presidente del Gobierno reciba antes en La Moncloa a una figura del deporte élite, Rafa Nadal el martes, para hablar de que los franceses dicen que nos dopamos, que al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba el miércoles, imagino que para hablar de cosillas sin importancia como el 25 por ciento de paro del país.

No sé si habrá otro lugar en el mundo en el que el juez que investiga a unos criminales es condenado antes que esos criminales, que de una trama de corrupción inmensa el primer culpable sea quien la investiga. O que un juez, ese mismo que ha sido condenado, diga que la suya era una condena dictada de antemano (¿de verdad soy el único escandalizado por el hecho de que un juez diga algo así, presuponiendo todo el conocimiento que sin duda debe de tener del funcionamiento de la Justicia y del que es obvio que los demás carecemos?). O que el órgano de gobierno de los jueces, a través de su portavoz, Gabriela Bravo, admita claramente que hay un trato diferente hacia el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, o hacia cualquier otro ciudadano.

Es un país extraño éste en el que pende de un hilo la constitucionalidad del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, cuando el Gobierno y el partido que lo han elevado al más alto tribunal propone matrimonios ante notario. Es extraño y peculiar que el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps saque una matricula de honor cum laude con su tesis, que versa sobre la reforma del sistema electoral que su partido, junto con el otro mayoritario, se niega siquiera a tratar cuando y donde hay que hacerlo. Extraño por la personalidad y extraño por la materia de la tesis.

España. Un país peculiar. Y así seguimos.

4 comentarios:

Sonix dijo...

Y todo lo que tiene peculiar a mí me deprime y me indigna a la vez... en fin, qué voy a decir que no sepas ya. :(

El Impenitente dijo...

Peculiar la reacción generalizada de Santiago y cierra España con los guiñoles franceses, que ayer hasta el Sevilla llevaba en la camiseta un mensaje. Los franceses deben de estar muertos de risa por nuestra reacción que hasta el Presidente de Gobierno ha tenido que hacer un gesto. Ni caso a los guiñoles, hombre. Que ladren lo que quieran. Lo que nos gusta indignarnos y rasgarnos las vestiduras.

ElQuintoPuntoCardinal dijo...

A veces me supera lo que leo y escucho de este país tan..sí "peculiar", ficticio.
No me puedo creer que condenen antes a quien investiga a los criminales que a los propios criminales.
Me indigna, pero no me sorprende.
Así va todo.

Un saludo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sonix, pues sí, es que es deprimente e indignante. Pero tendrá que indignar más que deprimir para seguir luchando...

Impeniente, es que tela lo que ha pasado con los guiñoles, sí...Indignarse es tan deporte nacional como el fútbol. Lástima que ahí no haya Mundial, nos habríamos salido de la estadística ya...

Quinto Punto Cardinal, es perfectamente humano que nos superen los acontecimientos. Pero también hay que resistir y denunciar las injusticias. Eso nos tendría que tocar a los que desempeñamos esta profesión, ya lo sabes...