lunes, noviembre 21, 2011

Poco análisis que hacer del 20-N

Pocas ganas de análisis me ha dejado el resultado de las elecciones generales, porque pocas cosas hay que analizar. El PP ya manda en toda España. En casi toda, en realidad, pero creo que ostenta un poder como no se ha visto nunca en democracia. Por tener mayoría absoluta en el Parlamento y por mandar en la amplia mayoría de las comunidades autónomas y en la mayoría de los grandes ayuntamientos del país. Están en disposición de hacer lo que les dé la gana, sin necesidad de hablar con nadie, y teniendo en cuenta que no han anunciado qué van a hacer en tantísimos terrenos. Miedo me da. La historia reciente demuestra que quien ha tenido una mayoría absoluta ha hecho eso mismo, pasar de todos y aplicar el rodillo, endiosarse y provocar problemas y enfrentamientos. Tanto da que ahora haya más partidos representados en el Congreso, porque eso sólo supone más pataletas si no gusta lo que se haga desde el Gobierno. Así que más vale que acierten, porque como no lo hagan no hay ni un solo factor corrector posible.

Dicho eso, me llaman la atención dos detalles de la noche electoral. El primero, el momento perdonavidas del ganador. Inevitable, por lo visto. En 1996 fue aquel famoso "Pujol, enano, habla castellano" que Aznar digirió como pudo sabiendo que, sin mayoría absoluta, iba a tener que negociar su investidura con el líder nacionalista catalán. Ahora ha sido más light, porque todo es más light (sí, es un eufemismo) en la política española. Pero justo después de que Rajoy diga que quería ser el presidente de todos y que pedía la ayuda de todos, los congregados junto a la calle Génova (esos que, desde la victoria, se vuelven a apropiar con denuedo de la bandera española como si sólo fuera de ellos) cantaron aquello de "socialista el que no bote". No es que me preocupe el cántico, sí que algunos de los dirigentes del PP agolpados en el balcón del triunfo (¿Aznar porqué no estaba? Y conste que lo pregunto en serio...) lo celebraran con palmas (Ana Mato fue la más entusiasta). Será que no entiendo el verdadero espíritu de estas celebraciones políticas, en las que un tío serio y soso se tiene que poner a pegar botes, donde me hablan de austeridad y montan un fiestorro en pleno centro de Madrid con música, focos y de todo.

Pero, vaya, eso no es más que una anecdotilla que seguro que llevará a algunos a pensar que estoy pataleando por el resultado. No, más que nada porque lo tenía más que asumido y desde hace muchísimos meses. Hoy color político era imposible tras estas elecciones. Pero sí que hay un detalle de lo que han dicho las urnas que me parece de lo más interesante y que no sé si mucha gente ha razonado como yo lo veo. Resulta que en Euskadi han ganado Amaiur (en escaños) y PNV (en votos). Resulta que allí el PP es la cuarta fuerza política y el voto constitucionalista ha sido menor que el nacionalista. Resulta que en Cataluña ha ganado CiU (en tres de las cuatro provincias; Barcelona, pese a todo, sigue siendo socialista), algo que no había sucedido en ningunas elecciones generales anteriores. El PP ha arrasado en toda España, pero su política de enfrentamiento continuo con el nacionalismo he generado una explosión del nacionalismo. Eso, digo yo, tendrá algún motivo, alguna correlación, alguna razón de ser. ¿Presidente de todos? Así lo veo difícil, sin contar con otras rivalidades y heridas. No creo que esto vaya a ser analizado. ¿Para qué, si tienen mayoría absoluta? Y por cierto... ¿He dicho ya que detesto las mayorías absoluta? Qué mal lo veo todo. Y digo todo, no la economía, que eso ya lo veía negro.

10 comentarios:

Jo Grass dijo...

Si ya te digo yo que vamos a tener que emigrar! Será porque no hay nada azul en mi guardarropa? Tengo una sensación de retroceso. Mejor no hacer más análisis para evitar una depresión profunda.
Hay que huir al Congo aunque se enojen, y si alún día nos cogen, que nos quiten lo bailado!

El Impenitente dijo...

Bueno, Juan. Te leo y me asalta una duda. El PSOE ha estado siete años en el poder: ¿tiene alguna responsabilidad en los reultados del 20N? ¿Qué ha hecho el PSOE para haber perdido todos los votos que ha perdido y para que el PP arrase en prácticamente en toda España en locales, autonómicas y generales? ¿No tiene ninguna responsabilidad ni el PSC (ocho años de tripartito en la Generalitat) ni el PSE (actualmente en el poder en el País Vasco) del auge de los nacionalismos por su propio descrédito en el poder? ¿Tiene el PP la culpa de todo, absolutamente de todo? Juan, por favor.

muchachadeojostristes dijo...

Yo ya estaba jodida para encontrar trabajo, pero ahora lo veo negro, negro...
Creo que el PSOE aún tuvo suerte, no se merecían ni sacar grupo parlamentario. Ellos y el PP deberían estar en el grupo mixto

Lo de CiU es una cosa que no entiendo ¿es que el domingo los catalanes no se acordaron de los hospitales cerrados??
En fin, ya vivíamos malos tiempos para la política, pero mucho me temo que vamos a peor...
saludos

Camilo dijo...

Lo de la apropiación de la bandera va por barrios. Si has visto las imágenes de la sede del PSC habrás podido comprobar que estaba inundada de banderas. Catalanas, claro. Cada uno va con lo que quiere y no va con lo que no quiere. Otra cosa sería que obligaran.

Anónimo dijo...

He llegado por aqui de casualidad, leyendo otros blogs y me ha gustado mucho la forma en que escribes, en serio, he leído varios post y me gustan.

A mi tampoco me hace gracia que nadie tenga la mayoria absoluta y menos de la manera en que la tiene el PP, que como dices, puede hacer lo que le salga sin tener que hablar con nadie, eso me da miedo, mucho y más sabiendo el silencio revelador que toman en muchos asuntos que creo que saben perfectamente cómo van a tratar pero si lo dijeran realmente, nadie les votaría.

Si soy sincera, me ha decepcionado mucho el resultado de las elecciones, aunque era algo que se sabía, los sondeos previos lo venían anunciando y yo, que soy andaluza cuando vi en las anteriores elecciones municipales que PP fue votado POR PRIMERA VEZ para gobernar en prácticamente todas las provincias andaluzas ya me desmoroné, y si encima veo que ahora la propia Extremadura también es 'azul'....
En fin.

Mejor no planteárselo mucho.

Un saludo y nada, que me pasaré por aquí más a menudo!

Lola dijo...

El otro dia, Juan, despue´s de las elecciones, una conocida me decía: "ojalá que ahora se estrelle Rajoy". Yo le dicía que si se estrella él, nos estrellamos todos pero le daba igual. Demasiado apasionados hay en todas partes.
Yo voy a darle un voto de confianza al nuevo gobierno y esperar por lo menos un año porque lo que viene ahora será impopular pero creo que eso será entendido por todos. ¿o no?

Lola

Anónimo dijo...

Lo que da miedo de que el PP haya ganado por goleada y tenga en las manos todos los argumentos de poder que la democracia permite, es que detrás (o delante o encima) del PP, está la extrema derecha, que por medio de la poderosa caverna mediática, se ha hecho imprescindible para el triunfo de Rajoy y ahora (lógicamente) pasarán factura de sus servicios y ya sabemos que la última vez que estos pasaron factura, estuvieron cuarenta años cobrando.
Aunque tal como van las cosas si Rajoy no sigue al pié de la letra lo que le dicten desde Berlín, va a durar poco en el gobierno, y me temo que aunque cumpla con las directrices de la trilateral, en unos meses lo sustituirán por un tecnócrata para realizar el expolio global, sin peligro de que se les escape ni un duro del botín (todo parecido con presidentes de entidades bancarias es pura casualidad).

Saludos

imagina

Juan Rodríguez Millán dijo...

Jo, yo es que vi el azul antes que ellos, así que me lo quedo... Yo también veo retroceso... Veremos, veremos...

Impenitente, no, por supuesto que no tiene el PP la culpa de todo. Puedo hacerte un listado muy largo de cosas que ha hecho mal el PSOE en estas dos legislaturas, simplemente no he entrado en ello en esta entrada porque no quería hacer un análisis profundo de todos los datos. Claro que tiene culpa de su derrota. Pero el auge de los nacionalismos no creo, sinceramente, que sea una de las cosas por las que se pueda pasar factura al PSOE. Creo que es una respuesta de defensa hacia lo que viene. Me puedo equivocar, por supuesto.

Muchacha de ojos tristes, reconozco que el resultado de CiU me ha provocado a mí también cierto asombro... Pero forma parte de una teoría que sostengo desde hace tiempo, y es que a nadie se castiga tanto como al PSOE por sus errores. Castigo justo, pero que no se reproduce en otros casos.

Petrarca, no creo que haya que caer en entender de las palabras de nadie una acusación exclusiva o eximente hacia los demás. Pero que el PP aprovecha cualquier ocasión para apropiarse de la bandera española para mí, sinceramente, que es algo evidente. El PSC me pilla más lejos como para conocer todos sus movimientos.

Florci, muchas gracias por tus palabras, bienvenida y pásate cuando quieras. Para silencio revelador, el que mantiene el presidente electo desde que fue escogido... Eso es lo que nos espera. Pues a ver qué pasa con las elecciones en Andalucía del año que viene, pero me parece a mí que completará el tono azul del mapa...

Lola, pues sí, es una afirmación absurda. Yo no quiero que se estrelle ningún gobierno, porque eso siempre perjudica a mucha gente. Otra cosa es que le critique o piense que no lo va a hacer bien, a eso tenemos derecho todos (aunque no me quite de encima la sensación de que siempre algunos pueden hacerlo más que otros...).

Imagina, para mí lo peor que deja el escenario del 20-N es justo eso: poder absoluto. No me importa tanto en manos de quién esté como el simple hecho de que exista. A ver qué va pasando...

Lola dijo...

Juan, te vuelvo a comentar lo que pienso.
Está bien en este momento una mayoría absoluta... Si yo pudiera elegir se la daría solo por dos años, pero pienso que así sea el gobierno que sea podrá desarrollar su política económica con libertad. Y ojala que no se equivoquen, y si lo hacen también yo empezaré con las críticas aunque de poco servirán pues si no aciertan de pleno nos vamos todos a la M. Un abrazo Lola

muchachadeojostristes dijo...

Sí es verdad, esta legislatura que empieza, no veremos ninguna huelga general, ni nada por el estilo, sé que siempre se castiga más a los partidos de izquierdas...
De todas formas, después de leer varios análisis del 20N, y sin desmerecer las otras, me quedo con la del Señor Vicenç Navarro
Te dejo el enlace: http://www.vnavarro.org/?p=6544

merece la pena

saludos