miércoles, junio 23, 2010

Misterios del periodismo moderno... y un poco de autobombo

Bienvenidos al esperpéntico mundo del periodismo moderno. Abro la web de Marca y me encuentro esta noticia. Sí, amigos míos, sí, resulta que Jorge Javier Vázquez también tiene un hueco entre las páginas de los diarios deportivos. Pero, con ser eso preocupante, no es el auténtico motivo de que haya decidido martirizaros con el enlace a esta noticia (¿noticia?). El caso es que me sirve como un perfecto ejemplo para explicar lo que me revienta de verdad del periodismo de hoy en día. No es ya que no haya noticia alguna en lo que dice, es que la información (¿información?) presenta tantos errores en tan pocas líneas que da miedo verla. No sé de quién será la culpa, si de su firmante o del redactor jefe que ha autorizado su aparición tal cual en la web, pero lo que sí puedo decir es que muchas cosas no son ajenas a lo que ya he vivido yo.

Comencemos este improvisado, apresurado y en el fondo intrascendente análisis periodístico (digo intrascendente porque instrascendente es la propia información objeto de esta entrada) por el titular. "Jorge Javier analiza el Mundial y hace una promesa si España gana". Lo que se destaca en el titular es porque se trata de lo más destacado de la información, ¿verdad? Falso en este caso. Ni hay análisis del Mundial ("sólo veo los partidos que son importantes para mí"... y eso se limita a los de España, según añade) ni hay promesa alguna. Aunque parezca mentira, en todo el cuerpo de la información no hay referencia alguna a dicha promesa. ¿Por qué es entonces el titular? ¿Cómo es posible que lo más destacado de todo el, sin duda, interesantísimo contenido de la entrevista a Jorge Javier Vázquez en Radio Marca, no aparezca en la información? Misterios del periodismo moderno.

Sigamos. "Jorge Javier Vázquez, el brillante conductor de los exitosos 'Sálvame' y 'Sálvame Deluxe'...". ¿"Brillante conductor"? Viva la objetividad, viva el peloteo, incluso más allá de la telepromoción que supone dar cobertura en Marca a una entrevista realizada... en Radio Marca. Pero sigamos aún más. "También desveló como anima a España en la intimidad". Y seguro que os estáis preguntando cómo (con acento, que en la información no lo lleva) lo hace. Pues buscaos otra forma de averiguarlo porque en la información, por sorprendente que pueda pareceros, se omite ese dato. Y si no sabemos cómo anima a España, no encontramos análisis del Mundial porque el propio entrevistado admite que no ve los partidos, y no tenemos ni la más remota idea de que ha prometido si España gana el Mundial... ¿de qué nos sirve esta información? Dejo esa respuesta en manos de vuestras creativas mentes.

Y ahora, si me lo permitís también, me voy a dar un poco de autobombo. Resulta que Suite 101, la web en la que colaboro, ha decidido nombrarme autor de la semana, distinción que me llena de orgullo y que se debe a la serie sobre la Historia del Mundial de fútbol que he venido publicando a través de este sitio en Internet durante los últimos meses, pensando precisamente en la Copa del Mundo que acoge Sudáfrica estos días. Si alguien tiene interés por saber lo que digo en la entrevista que me han hecho con motivo de este reconocimiento, puede pinchar aquí. Si alguien quiere leer todos mis artículos, puede hacerlo aquí. Y si alguien sólo quiere ver esa Historia del Mundial que acabo de mencionar, hace unas pocas entradas de este mismo blog, concretamente aquí, puse todos los enlaces.

Y un segundo motivo de autobombo. Resulta que la encantadora Jo Grass, a través de su espléndido blog Cariño, ¡se te ha pasado el arroz! ha decidido otorgarme uno de esos premios que circulan por la blogsfera, el de Blog de oro. Ella está de aniversario por su blog, por lo que procede insistir en una felicitación por ese motivo. Si no lo conocéis, si no la conocéis a ella, os animo con mucho entusiasmo a que os paséis por su cocina, donde se sirve un delicioso menú semanal todos los jueves. No lo vais a lamentar, porque da gusto leer lo que escribe (y aprender sobre muchas cosas así como quien no quiere la cosa) y ver lo que fotografía.
-
No hay normas en este premio, así que no voy a dedicarme a contaros todos los blogs que me apasionan (que ya sabéis quiénes sois porque me encanta pasar por vuestras casas virtuales), que es lo que suele ser habitual en este tipo de cadenas, que si me gustan por algo es, precisamente, porque siempre llevan a conocer nuevos lugares en los que emplear el tiempo en Internet. En lugar de eso, me voy a tomar al pie de la letra el nombre del premio y voy a hablaros sólo de un blog. Y es que llevo tiempo ya esperando que me cayera un premio de estos para pasárselo a esta persona en concreto...
-
Porque, veréis, se trata de una mujer que tiene un corazón enorme y por eso sabe conmover como nadie con sus historias breves, que a veces tienen mucho de historia y a veces algo de realidad. Tiene un ojo increíble para la fotografía y cada día me gustan más sus imágenes. Le suceden y ve cosas de lo más peculiares, pero no es cuestión de mala suerte, no, es que tiene imán para todo aquello que tenga interés humano. No sé cómo ni desde dónde llegué a su pequeño rincón en Internet, pero haber llegado hasta él ha sido para mí uno de esos golpes de suerte que nunca agradeceré lo bastante. Por el blog y, sobre todo, por esa persona que hay detrás de él, para quien siempre pienso que se me van a agotar los elogios, pero al final siempre encuentro uno nuevo que dedicarle. Raquel busca su sitio. Estoy seguro de que lo acabará encontrando (ojalá) y cuando lo haga seguirá maravillándome con su blog y con muchas otras cosas. Raquel, todo tuyo el premio.

7 comentarios:

Claire dijo...

Lo primero felicitarte por los dos premios, que me alegro mucho por ti. Y sobre Jorge Javier Vázquez... ¡¡Que poderío!! :-); Primero fue la Esteban en aquella portada de revista deportiva que nos mostraste y ahora él... Supongo que lo harán para que gente que pasa del futbol, se pare a leer sus artículos... si es que en realidad son dos de las personas más queridas en España.. y creo que no estoy muy equivocada...
El otro día en Sálvame, varios colaboradores se pusieron la camiseta de España dando ánimos... no si con la tontería no se pierden una...
En fin, que besos y ¡mañana partido!
Que lo pases bien.

El Impenitente dijo...

Lo mismo. Belén Esteban Y jorge Javier Vázquez. Supongo que tenemos lo que nos merecemos.

De tu autobombo, tú vales mucho y lo sabes, aunque el reconocimiento nunca siempre es bienvenido.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Claire, muchas gracias. No, no, por desgracia no estás muy equivocada, pero, claro, dice mucho eso de que el termómetro de este país lo dicten dos personajes de un programa basura, ¿no...?

Impenitente, empiezo a pensar que sí, que nos lo merecemos. Mil gracias por ese elogio. Me conformo con seguir interesando a alguien con lo que escribo.

Sonix dijo...

Ufff, Juan, es que es de vergüenza, yo no soy periodista ni nada parecido, pero a veces también llego a enfadarme. Uff, ni análisis ni promesa, bien bien por quien puso el título, uno a veces culpa a los becarios y a lo mejor el que realiza semejantes tonterías y disparates cobra un buen sueldo. Y eso sí, menuda mierda de reportaje el que hacen sobre Jorge Javier. ¿Ahora resulta que también él vende, además de Belén Estebán? Cómo odio todo eso...
Felicidades por tu mención en Suite101, te la mereces y todos los que leemos lo sabemos. Así que muchas felicidades, por esa mención y el premio de Jo, que también es una persona estupenda.
Visitaré el blog de Raquel, para echar un vistazo. si tienes tan buen concepto de él y de ella, seguro que estará muy bien.
Un besote!

Lola dijo...

Pedazo de periodista que eres tío!
He leido tu entrevista y mañana leeré más pues me estoy cayendo de sueño. Un abrazo Lola

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sonix, pues sí que es vergonzoso, sí, y a mí es que no me va lo del corporativismo con lo que seguiré luchando para que el periodismo recupere algo de dignidad... Muchas gracias por tus palabras.

Lola, muchas gracias, no es para tanto, pero siempre se agradecen las buenas palabras, je, je, je...

Anónimo dijo...

Un interesante blog recopilatorio, de un pueblo de Soria que creo que puede interesar, al menos más que la Esteban

http://fuentegelmes.blogspot.com/