martes, junio 29, 2010

¿Huelga...? No, chantaje y delito

Metro de Madrid está de huelga y, para hacérnoslo saber a todos los ciudadanos, ha decidido colpasar Madrid e impedir que la gente pueda hacer con normalidad todo aquello que pensaba hacer hoy. Hablan de dos millones de afectados por la huelga, pero no quiero ni pensar la cantidad de gente a la que le habrán impedido coger su vuelo o su tren, llegar a una importante reunión de trabajo o ir a visitar a un familiar enfermo. ¿Huelga? No, esto no es una huelga, no. Esto es un chantaje. Esto es un "o me das lo que pido o te destrozo el funcionamiento normal de la ciudad". Esto es un "o me das lo que pido o me tomo la libertad de saltarme la ley a la torera y atrévete a sancionarme". Eso es un "o me das lo que pido o voy a joder tanto a la gente que igual algo te acaba salpicandote a ti y te obliga a darme todo lo que te pido".

Estoy cansado de que las huelgas tenga siempre como objetivo primordial destrozar la vida del ciudadano, porque es él, como se ve en esta foto de El País que encabeza la entrada, el único afectado. Estoy cansado de que los sindicatos no cumplan la función para la que fueron creados y ahora sólo sirvan para ir eligiendo a qué clase de ciudadanos van a incomodar con sus tácticas. Estoy cansado de que cualquier imbécil, reclamando no sé muy bien qué, se tome la libertad de incumplir la ley que le salga de las narices. Estoy cansado de que por las grandes injusticias sociales nadie mueva un dedo y, en cambio, monten la revolución en una ciudad por un puñado de euros. Y estoy cansado de que nunca se haga nada para evitarlo, por lo que confío en que la Comunidad de Madrid llegue hasta el final para sancionar y despedir a quienes han incumplido los servicios mínimos que marca la Ley.

Si lo hacen, estaré encantado de ver cómo el protegido sindicalista que ha alentado esta salvajada ilegal le explica a la familia del conductor despedido por incumplir los servicios mínimos que ésto era realmente necesario. Estaré encantado de ver las caras de todos los que hoy han colpasado Madrid al darse cuenta de que la amplia mayoría de los ciudadanos les tienen ya como enemigos públicos a ellos mismos y no a quienes ellos querían situar en la diana. Estaré encantado de que, de una vez por todas, se impida el uso del derecho a la huelga (y que no lo utilicen, además, clases privilegiadas de esta sociedad) como una sucia y ponzoñosa coartada para chantajear a todos los ciudadanos para saciar intereses particulares. Estaré encantado de que pierdan sus trabajos los insolidarios de esta sociedad, porque seguro que hay mucha gente parada dispuesta a trabajar en las condiciones por las que estos tipos han secuestrado Madrid.

Dicen que mañana la huelga seguirá en las mismas condiciones ilegales. Es decir, que no habrá servicios mínimos. Eso es un delito y espero que se aplique el castigo que dicta la Ley para dicho delito. ¿De verdad esperan estos huelguistas que me ponga de su lado cuando ellos se alejan tanto del mío? ¿De verdad confían en que yo sea solidario con ellos cuando su insolidaridad es tan evidente? ¿De verdad creen que voy a llorar por ellos cuando ellos sabotean mi vida de esta forma? ¿De verdad esperan que alguien cumpla las normas con ellos cuando ellos deciden saltárselas de una forma tan evidente? Y ya que estamos, ¿qué se puede esperar de una sociedad en la que los delitos quedan impunes? La huelga es un derecho, pero si no respetamos sus normas, ¿qué nos queda? No me quedaré tranquilo hasta que no vea las sanciones, multas y despidos que, ojalá, se impongan a quien han alentado, desde su protegida silla sindical, a que todo un colectivo quebrante la Ley.

Qué harto estoy de que todo el mundo decida qué leyes se quiere saltar, de no poder hacer nada para evitarlo y de que quien cumple las normas y protesta por los canales racionales nunca consiga ni la mitad de lo que sí logran los salvajes insolidarios... Porque eso es lo más triste de todo. Estoy convencido de que después de uno, dos o más días de huelha salvaje e ilegal, estos tipos van a conseguir cosas. O, al menos, que no se aplique la Ley con ellos. Qué asco.

domingo, junio 27, 2010

Deporte manipulado

Qué día tan triste para todo seguidor y amante del deporte. Triste, porque nada hay más bonito que una bella pugna entre dos deportistas y nada más triste que una competición deportiva manipulada, adulterada, tergiversada y emponzoñada. Más de una vez me han dicho que pongo demasiado énfasis en eso, en lo que hacen quienes tienen que actuar como jueces y que, al final, no son otra cosa que pobres ejecutores. Fernando Alonso ha hablado hoy de una "carrera manipulada", la que se ha disputado en Valencia. Y tiene razón, porque se ha manipulado no sólo su resultado sino también su desarrollo. Manipulada, además, con todo aquello que se puede manipular. Con incompetencia y con maldad. Pensar otra cosa es un ejercicio de ingenuidad del que ya no me considero posible, al menos en buena medida.

A la incompetencia se puede achacar el momento en el que aparece en pista el safety car que al final ha decidido tantas cosas. Dicen que el reglamento permite la aparición de este coche en cualquier momento de la carrera. Pues vale. Uno piensa que debiera primar la seguridad de los conductores y, después, la noble contienda deportiva. Ni una cosa ni la otra. No había urgencia en el safety car puesto que los dos pilotos afectados en el choque estaban perfectamente y salieron de sus coches por su propio pie. ¿Por qué entonces se mete en pista el safety car detrás del primer clasificado? Me dejo llevar por mi ingenuidad al decir que esto es un error producto sólo de la incompetencia, pero en realidad no me lo creo ni yo. La FIA ya ha dado sobradas muestras en años precedentes de lo que es capaz de hacer cuando quiere que alguien sea campeón. O que no lo sea.

Luego llega el chiste y la maldad. Hamilton adelanta al safety car, algo que, obviamente, está prohibido. La sanción le llega media hora después, cuando el castigo de pasar una vez por boxes no tiene relevancia alguna en la carrera. Fernando Alonso cumplió las normas cuando iba tercero y acabó octavo. Hamilton las incumplió cuando iba segundo y segundo acabó. ¿Eso es justicia? ¿Eso es respeto al duelo entre dos deportistas? Esto es basura. Y basura es lo que llevamos ya muchos años tragando de las decisiones de los que mandan en la Fórmula 1. No soy un erudito de este deporte, pero me es difícil creer que pueda haber existido un piloto que se haya saltado más normas que Hamilton con tan pocas consecuencias en su contra. Es sencillamente indignante. Y lo es, además, porque no pasa nada, porque nadie se rebela, porque el enfado dura diez minutos y ya estamos pensando en la próxima carrera. Yo, después de cada estafa, cada día pienso menos en la siguiente. Y a este paso llegará el día en que ni la vea.

Después de esta vergonzosa y falsa carrera de Fórmula 1, llegó el turno del Mundial de fútbol. Algunos dicen que es el mayor espectáculo del mundo. Yo lo he creído durante años, y espero con fervor que pasen esos cuatro años para disfrutarlo. Ahora mismo me parece la mayor farsa (con permiso de la Fórmula 1, claro). Vale que el nivel futbolístico está siendo bastante bajo, pero lo realmente increible de esta cita deportiva es el paupérrimo nivel arbitral. Se suele excluir del análisis de los partidos, y yo seguiré clamando en el desierto para que se tengan en cuenta, con la misma importancia que cobran durante los partidos, estas tergiversaciones del deporte, estas manifiestas incompetencias que adulteran resultados y campeones. Parece que cuando te quejas del árbitro es porque te ha perjudicado a ti, a tu selección, a tu equipo. Parece que todo se quiere solucionar reabriendo del debate sobre la tecnología en el fúbol.
-
Seamos serios de una vez. No hace falta tecnología para ver que el gol de la derecha, anotado por Lampard para Inglaterra, ha traspasado la línea de gol aunque el equipo arbitral decidiera no darle validez. ¿Que lo habría certificado sin lugar a dudas en el propio partido? Sin duda, y por eso soy partidario de utilizarla para casos como éste. Pero ese gol lo ha visto todo el mundo en directo. Todo el mundo menos el árbitro y sus asistentes. ¿Casualidad? Imposible, es imposible. Frecuento estadios de fútbol. Sé lo que se ve y lo que no se ve. Sé lo que es que miles de personas en un estadio vean algo y el árbitro no. A mí no me engañan. Tampoco hace falta mucha tecnología, ni siquiera mucha competencia o inteligencia, para ver que el gol de la izquierda, marcado por Tévez para Argentina, es un fuera de juego tan flagrante que es imposible no señalarlo. No lo señalaron, claro.
-
Las dos selecciones beneficiadas por estas decisiones ganaron sus partidos y seguramente buena parte de ese triunfo se debió a que a Inglaterra le anularon el empate a dos contra Alemania y a que Argentina se adelantó así contra México. Por mucho quye después ambas golearan. No importa lo que se haga sobre el campo, porque todo el trabajo de 22 jugadores está en manos de unos supuestos jueces que no tienen el nivel para ejercer como tales. Estos dos son los errores más claros que se han visto en el Mundial, pero en absoluto los únicos. Ha habido goles ilegales, penaltis clamorosos no señalados, expulsiones inverosímiles. Está habiendo de todo. Y puede haber más. Ojo, que esta Copa del Mundo está teniendo visos de pasar a la Historia por el fracaso europeo, por la desaparición de los jugadores estrella, por la constatación de que el entrenador es un estorbo al entretenimiento que ofrece este deporte y, me temo que por encima de bastantes de estas cosas, por la grave influencia arbitral en su desarrollo y resolución.
-
Qué día más triste. ¿Mañana será otro día...?

miércoles, junio 23, 2010

Misterios del periodismo moderno... y un poco de autobombo

Bienvenidos al esperpéntico mundo del periodismo moderno. Abro la web de Marca y me encuentro esta noticia. Sí, amigos míos, sí, resulta que Jorge Javier Vázquez también tiene un hueco entre las páginas de los diarios deportivos. Pero, con ser eso preocupante, no es el auténtico motivo de que haya decidido martirizaros con el enlace a esta noticia (¿noticia?). El caso es que me sirve como un perfecto ejemplo para explicar lo que me revienta de verdad del periodismo de hoy en día. No es ya que no haya noticia alguna en lo que dice, es que la información (¿información?) presenta tantos errores en tan pocas líneas que da miedo verla. No sé de quién será la culpa, si de su firmante o del redactor jefe que ha autorizado su aparición tal cual en la web, pero lo que sí puedo decir es que muchas cosas no son ajenas a lo que ya he vivido yo.

Comencemos este improvisado, apresurado y en el fondo intrascendente análisis periodístico (digo intrascendente porque instrascendente es la propia información objeto de esta entrada) por el titular. "Jorge Javier analiza el Mundial y hace una promesa si España gana". Lo que se destaca en el titular es porque se trata de lo más destacado de la información, ¿verdad? Falso en este caso. Ni hay análisis del Mundial ("sólo veo los partidos que son importantes para mí"... y eso se limita a los de España, según añade) ni hay promesa alguna. Aunque parezca mentira, en todo el cuerpo de la información no hay referencia alguna a dicha promesa. ¿Por qué es entonces el titular? ¿Cómo es posible que lo más destacado de todo el, sin duda, interesantísimo contenido de la entrevista a Jorge Javier Vázquez en Radio Marca, no aparezca en la información? Misterios del periodismo moderno.

Sigamos. "Jorge Javier Vázquez, el brillante conductor de los exitosos 'Sálvame' y 'Sálvame Deluxe'...". ¿"Brillante conductor"? Viva la objetividad, viva el peloteo, incluso más allá de la telepromoción que supone dar cobertura en Marca a una entrevista realizada... en Radio Marca. Pero sigamos aún más. "También desveló como anima a España en la intimidad". Y seguro que os estáis preguntando cómo (con acento, que en la información no lo lleva) lo hace. Pues buscaos otra forma de averiguarlo porque en la información, por sorprendente que pueda pareceros, se omite ese dato. Y si no sabemos cómo anima a España, no encontramos análisis del Mundial porque el propio entrevistado admite que no ve los partidos, y no tenemos ni la más remota idea de que ha prometido si España gana el Mundial... ¿de qué nos sirve esta información? Dejo esa respuesta en manos de vuestras creativas mentes.

Y ahora, si me lo permitís también, me voy a dar un poco de autobombo. Resulta que Suite 101, la web en la que colaboro, ha decidido nombrarme autor de la semana, distinción que me llena de orgullo y que se debe a la serie sobre la Historia del Mundial de fútbol que he venido publicando a través de este sitio en Internet durante los últimos meses, pensando precisamente en la Copa del Mundo que acoge Sudáfrica estos días. Si alguien tiene interés por saber lo que digo en la entrevista que me han hecho con motivo de este reconocimiento, puede pinchar aquí. Si alguien quiere leer todos mis artículos, puede hacerlo aquí. Y si alguien sólo quiere ver esa Historia del Mundial que acabo de mencionar, hace unas pocas entradas de este mismo blog, concretamente aquí, puse todos los enlaces.

Y un segundo motivo de autobombo. Resulta que la encantadora Jo Grass, a través de su espléndido blog Cariño, ¡se te ha pasado el arroz! ha decidido otorgarme uno de esos premios que circulan por la blogsfera, el de Blog de oro. Ella está de aniversario por su blog, por lo que procede insistir en una felicitación por ese motivo. Si no lo conocéis, si no la conocéis a ella, os animo con mucho entusiasmo a que os paséis por su cocina, donde se sirve un delicioso menú semanal todos los jueves. No lo vais a lamentar, porque da gusto leer lo que escribe (y aprender sobre muchas cosas así como quien no quiere la cosa) y ver lo que fotografía.
-
No hay normas en este premio, así que no voy a dedicarme a contaros todos los blogs que me apasionan (que ya sabéis quiénes sois porque me encanta pasar por vuestras casas virtuales), que es lo que suele ser habitual en este tipo de cadenas, que si me gustan por algo es, precisamente, porque siempre llevan a conocer nuevos lugares en los que emplear el tiempo en Internet. En lugar de eso, me voy a tomar al pie de la letra el nombre del premio y voy a hablaros sólo de un blog. Y es que llevo tiempo ya esperando que me cayera un premio de estos para pasárselo a esta persona en concreto...
-
Porque, veréis, se trata de una mujer que tiene un corazón enorme y por eso sabe conmover como nadie con sus historias breves, que a veces tienen mucho de historia y a veces algo de realidad. Tiene un ojo increíble para la fotografía y cada día me gustan más sus imágenes. Le suceden y ve cosas de lo más peculiares, pero no es cuestión de mala suerte, no, es que tiene imán para todo aquello que tenga interés humano. No sé cómo ni desde dónde llegué a su pequeño rincón en Internet, pero haber llegado hasta él ha sido para mí uno de esos golpes de suerte que nunca agradeceré lo bastante. Por el blog y, sobre todo, por esa persona que hay detrás de él, para quien siempre pienso que se me van a agotar los elogios, pero al final siempre encuentro uno nuevo que dedicarle. Raquel busca su sitio. Estoy seguro de que lo acabará encontrando (ojalá) y cuando lo haga seguirá maravillándome con su blog y con muchas otras cosas. Raquel, todo tuyo el premio.

viernes, junio 11, 2010

La Real es de Primera

"Otra señal de que aquel no era un día cualquiera fue que Mandela, normalmente poco dado a los nervios, tenía un nudo en el estómago. 'No sabes lo que pasé aquel día -me confesó-. ¡Qué tenso estaba!'. Una confesión curiosa, en un hombre con su historia. No era el día de su liberación en febrero de 1990, ni su toma de posesión como presidente en mayo de 1994, ni siquiera la mañana de junio de 1964 en la que se despertó en una celda, sin saber si el juez iba a condenarle a muerte o, como al final fue, a cadena perpetua. Era el día en el que su país, Sudáfrica, iba a enfrentarse a la mejor selección del mundo, Nueva Zelanda, en la final de la Copa del Mundo de rugby. Sus compatriotas estaban tan nerviosos como él. Pero lo extraordinario, en un país que había dado bandazos históricos entre crisis y desastres, era que los nervios que sentían todos se debían a la perspectiva del inminente triunfo nacional".

El factor Humano (John Carlin)
-
Esa es la fuerza del deporte. Así, justo así, es como me siento yo antes de un partido de la Real. Y mucho más cuando se trata de un día histórico. Así me sentía yo este domingo, 13 de junio de 2010, porque estaba a punto de ver a la Real certificando su ascenso a Primera División, después de tres años de sufrimientos en la Segunda. Justo así. Nervioso y después feliz. Muy feliz. Aunque haya gente que no entienda que me provoque felicidad que un hombre al que no conozco personalmente, vestido con la camiseta de mi equipo, introduzca un balón en una portería, es justo eso. Es primero el nerviosismo y luego la felicidad. Si Mandela puede sentirse así, ¿qué no voy a sentir yo...? Ahora los nervios han acabado por un tiempo. La Real es de Primera.

miércoles, junio 09, 2010

El reclamo de España

Llegamos al Mundial en forma. España ganó ayer 6-0 a Polonia. Y vale que los polacos no son nada del otro mundo, no, pero siempre ilusiona ganar así. Llegamos al Mundial pensando que podemos ganarlo. Eso de imaginarnos campeones ya lo hemos hecho otras veces y el batacazo ha sido fenomenal, pero oiga, es que esta vez llegamos a la gran cita futbolística como campeones de Europa, que no es poco, no... Y llegamos con media selección del Barcelona y del Madrid, que son los dos equipos que más distancia han sacado a sus perseguidores en las ligas de todo el mundo. Y llegamos jugando bien, con la gente ilusionada.

El gol de Zarra sólo nos llevó a la cuarta plaza, si Cardeñosa hubiera metido aquel gol igual ahora ya éramos campones, Naranjito no pudo ayudarnos, los cuatro goles del Buitre no terminaron de darnos una gesta mayor, el "me lo merezco" de Michel no nos llegó, el fallo de Salinas ante Italia nos robó la merecida gloria, como el de Zubi ante Nigeria hizo inútil la goleada ante Bulgaria, Al Ghandour nos hizo el atraco del siglo y todavía estamos buscando a Zidane y Ribery. Pero ahora parece que sí, que puede ser la hora de España.

Y entre tanta ilusión, ¿qué reclamo ha escogido la mítica revista Don Balón para motivarnos de cara al Mundial...?

Belén Esteban. Y en exclusiva.
-
Lo habré dicho alguna vez, pero hasta ahora realmente desconocía lo que significaba quedarse sin palabras. Paren el mundo, que yo me bajo...