jueves, julio 26, 2007

Quince años desde aquel momento mágico

Es increíble que hayan pasado ya quince años desde aquel 25 de julio de 1992 en el que Epi corría por las calles del Estadio de Montjuic con la antorcha olímpica en la mano, desde que encendió la flecha que Rebollo disparó hacia el pebetero y encendió la llama olímpica. Desde aquel momento que viví con la emoción que siente un crío de catorce años que nunca antes había vivido tan de cerca unos Juegos Olímpicos. Ayer vi esas imágenes otra vez. Quince años después, nada menos que quince años después. Y la piel de gallina volvió a aparecer. Hoy soy un adulto de 29 años que ve esas imágenes con la misma emoción que entonces, y que está deseando volver a ver otro encendido del pebetero.

Qué bonito, qué obra de arte, qué insuperable fue aquello. Ya sé que no es lo mismo revivirlo ahora (sobre todo por parte de quienes no lo vivieron en su día) que verlo en directo, pero esas imágenes forman parte ya del imaginario cultural e histórico de los veinteañeros y treintañeros de este país, por ser quienes siguieron aquellos Juegos Olímpicos con el fervor de la juventud ilusionada. Cuántas cosas han pasado en esos quince años, a nivel personal y a nivel colectivo. Cuántos recuerdos. Algunos tan vivos como éste. No todos tan bonitos, pero todos igual de valiosos. No perdáis nunca la memoria. Momentos como ese no se pueden olvidar. Disfrutad ahora de él tal y como se vivió en su día.

miércoles, julio 25, 2007

Córboda, "la última ciudad libre" que luchaba contra los visitantes

Qué sorpresas da ver viejas series de televisión... Hace pocas fechas hablé aquí de V, esa gloriosa historia de los años 80 en la que una raza de lagartos alienígenas trata de invadir la tierra. Pues me acabo de topar con esta pequeña curiosidad en el capítulo 11 de la serie que siguió a las dos primeras minisieres. Se hizo costumbre que todos los episodios empezaran con un pequeño repaso informativo al estado de la guerra contra los visitantes, y eso llevaba a muy distintos países del mundo... y le tocó el turno a España.

Howard K. Smith, el presentador de todos estos boletines, nos informa de que Córdoba es "la última ciudad libre" en España, que se resiste a rendirse a los lagartos después de siete días de "salvaje lucha en las calles" (¿os imagináis a los lagartos luchando contra la resistencia española en las calles de Córdoba...?). Según nos cuenta el periodista, el líder de la resistencia española, un tal Juan Palacios (¿el que se presentó a las elecciones del Madrid?), lanzó el grito de “España para los españoles, muerte a los visitores”. El bueno de Howard K. Smith lo dice en castellano en la versión original y suelta ese palabro que tan mal suena...
-
Me ha hecho gracia ver que la invasión de los visitantes no se quedó en Estados Unidos y que también nos alcanzó por aquí... Me preguntó por qué escogería Córdoba el guionista del episodio y no cualquier otra ciudad española... En el fondo es simpático ver que de vez en cuando, y más a comienzos de los años 80, alguien se acordaba de esta pequeña península europea...

lunes, julio 23, 2007

La carrera pefecta

La Fórmula 1 es de esos deportes que han entrado y salido de mi vida según las épocas. Dejé de verlo cuando se mató Senna. Fue un golpe duro ver morir al mejor piloto del mundo, sobre la pista y sin saber qué demonios había pasado. Cuando entró en este mundillo tan particular un jovencito asturiano que todo el mundo decía que era un borde, me volví a enganchar. Vaya por delante que no tengo ni idea de coches ni de automovilismo. Pero es que el tío me hace vibrar. Salto con sus adelantamientos casi como si mi Real Sociedad marcara un gol. Y mi admiración por él crece cada vez que le veo enfrentarse a sus particulares molinos de viento. Porque el tío se crece y disfruta como nadie. Y me hace disfrutar a mí, qué demonios.
-
Por eso, la carrera de ayer fue perfecta. Alonso tenía que ganar, y ganó. Lo hizo como un auténtico maestro. Controlando cuando tenía que controlar la distancia con el Ferrari que lideraba la carrera, sobreviviendo cuando tenía que sobrevivir bajo la lluvia torrencial que tantos coches se llevó por delante, y atacando cuando tenía que sacar los dientes y morder como un perro de presa, cuando el agua le daba ventaja por ser el mejor piloto sobre la pista. Si no fuera porque Massa le dio un toque cuando le estaba adelantando, el brasileño ni se habría dado cuenta de que una bala plateada le pasada por el costado.
-
Inmenso ese momento. Como inmenso fue ver a un Spyker liderando la carrera y saliendo primero tras la bandera roja (seguiré a Winkelhock, que me cayó bien y se portó estupendamente al no interferir entre Massa y Alonso). O como lo fue ver a siete coches salirse en la misma curva, convertida en una auténtica piscina por la tromba de agua que cayó en apenas dos minutos, como si fuera una escena de los inolvidables autos locos. A la victoria de Alonso se suman más circunstancias felices. Hamilton fue noveno... justo el puesto que le deja sin puntos (sublime, auténticamente sublime...) y deja al asturiano sólo dos puntitos por detrás en el mundial.
-
Cuando mucha gente no aguanta a Alonso, yo al que no aguanto es al británico. Siempre dudo de quien muestra una sonrisa profident perpetua que cada vez parece más falsa. Además, da la sensación de que los poderes fácticos de la Fórmula 1 quieren que sea él el campeón, como el año pasado querían que fuera Michael Schumacher. ¿Cómo es posible que una grúa devolviera a la pista el coche de Hamilton, algo que el propio De la Rosa confesaba en directo que no había visto nunca, cuando se comió la inundada curva que se llevó por delante a otros seis pilotos? ¿Porqué a él y no a alguno de los otros seis? ¿Y cómo es posible que se le permita desdoblarse y luchar por llegar a los pistos manteniendo el safety car en pista?
-
Esas ayudas de la FIA y el favoritismo absoluto que McLaren muestra por el británico están haciendo que me caiga gordísimo. No pongo en duda que sea un gran piloto, aunque eso lo tendrá que demostrar en el futuro. Hasta ayer, no había tenido ninguna carrera en la que tuviera que demostrar en pista que sabe lo que hace. Siempre ha ido en cabeza, nunca ha tenido serios problemas con otros coches y apenas ha tenido enfrentamientos directos, ya sea aguantando o atacando, con los Ferrari. Está arriba, entre otros motivos, porque la diferencia entre los Ferrari y McLaren con los demás es inmensa. Si no hay problemas mecánicos, eso te garantiza estar entre los cuatro primeros en todas las carreras. Y ayer, un gran premio después de reconocer que su error estuvo en no copiar en una carrera la configuración de Alonso, tuvo problemas. Fue noveno. ¡Y cómo me alegró!
-
La de la dichosa grúa no es la única circunstancia rara que vi ayer. ¿Alguien es capaz de explicarme por qué Fisichella se lanza como un poseso contra Alonso para adelantarle en el pit lane cuando entraron a poner neumáticos de lluvia? ¡Su ex compañero en Renault era un piloto doblado y estuvo a punto de interferir de forma decisiva en la lucha por la victoria con Massa! Ay, dónde estaba Renault con Alonso y dónde está ahora... No pasa nada, ganar así se disfruta más, y seguro que volverá a ganar el Mundial enfrentándose a los dioses de la Fórmula 1 incluso con Michael Schumcher retirado (algo que hizo como subcampeón gracias a Alonso, que a nadie se le olvide nunca). Y para completar la satisfacción, Raikonen rompe su segundo Ferrari de la temporada, demostrando que no hay coche que no se pueda cargar el finlandés.
-
Vamos, que lo de ayer fue una gozada impresionante... Además de todas las celebraciones del final, el pique de Massa que Alonso zanjó celebrando la victoria ante la cámara y lo exultante que se vio al asturiano en el podio, la imagen del día fue para mí la que nos dio el campeón del mundo antes de la reanudación de la carrera. Sentado en su monoplaza, sin el casco, tomando el sol tranquilamente y con una marcadísima sonrisa de satisfacción. Seguro que ya sabía que iba a ganar el tío...

viernes, julio 20, 2007

Cantona, El Rey



Si hay un futbolista que no haya jugado en España al que siempre he adorado, ese es Eric Cantona. Como nos encanta el morbo, a este jugador la gente le recuerda su mal carácter y los incidentes varios que protagonizó. Y si eso es lo que queréis, os puedo recordar aquel día que perdió la cabeza y le lanzó una patada casi de karateka a un espectador del Crystal Palace que le lanzó un café hirviendo cuando se retiraba del campo (le condenaron a siete días en prisión, de los que cumplió sólo uno, y a nueve meses de suspensión como jugador), o aquel otro en el que, harto de un árbitro francés, la lanzó un pelotazo al trencilla (cuando escuchó la sanción de un mes, se levantó y llamó "idiota" uno por uno a todos los miembros del comité que le juzgó; la sanción subió a dos meses).

Pero mi deseo es que este mal carácter no empañe la figura de un futbolista maravilloso, exquisito, con una clase portentosa. En este fútbol que tanto dinero se paga por jugadores normalitos, ¿cuánto valdría alguien de la clase de Cantona? Es francés y, sin embargo, es uno de los jugadores más queridos por la hinchada del Manchester United, que le apodó nada menos que El Rey. Y eso que sólo estuvo allí cinco temporadas. Se retiró con solo 30 años. ¡Cuánto fútbol más nos podría haber dejado este genio! Lo que nos dejó fueron 131 goles en 367 partidos como profesional (con las camisetas de Auxerre, Martigues, Olymique de Marsella, Burdeos, Montepellier, Nimes, Leeds y, por supuesto, Manchester United) y otros 20 en 45 partidos con la selección francesa.

El gol que os he colgado en este post es el mejor que yo le recuerdo, y eso que pertenece a sus últimos pasos como futbolista. No es sólo la extraordinaria calidad que hay que tener para hacer ese triple regate en el centro del campo. No es sólo la maravillosa visión de juego que hay que tener para buscar una pared y evitar la falta. No es sólo la impresionante técnica que hay que tener para picar ese balón a la escuadra y evitar la salida del portero. Es que, además, marca el gol y lo celebra como si nada. "Sí, soy el mejor, y además lo sé", parece que nos está diciendo. Y con toda la razón. Qué obra de arte es este gol.

Cantona podría haber sido uno de los grandes si no hubiera sido por sus violentas reacciones ante las injusticias que veía sobre los campos de juego. Siempre me recordó a otro gran futbolista, a otro gran 7 del fútbol, el gran Juanito (algún día seguro que os hablo de él también), al que también le perdía su mala cabeza. Uno y otro eran grandes, aunque la gente que no les haya visto no sepa lo grandes que fueron. Gracias a él, yo soy seguidor del Manchester United (no al nivel de la Real, porque Real no hay más que una, pero sigo con cariño a los Diablos Rojos, especialmente en la Champions). Ojalá este gol pique la curiosidad de alguno de vosotros y os lleve a buscar más goles y jugadas de clase de este genio, Eric Cantona.

jueves, julio 19, 2007

El balón es mío y me lo llevo

¿Os acordáis de cuando jugábamos al fútbol en el colegio? Nos valía cualquier cosa como pelota: el papel de plata que envolvía el bocadillo, la botella del batido... Pero qué grandes eran los días cuando alguno de los críos llevaba un balón. Eso sí que eran partidos, ¿verdad? El dueño del balón era nuestro ídolo, pero también por ser el dueño del balón había que tratarle bien. Porque siempre estaba el peligro de que se enfadara, se fuera con el balón... y adiós partido. Aquello de "el balón es mío y me lo llevo si no me hacéis caso". Seguro que os suena, ¿verdad?
-
Yo me he acordado de aquellas situaciones después de escuchar la durante días enigmática y hoy algo ambigua propuesta de reforma de la Ley Electoral que ha hecho Mariano Rajoy. Suena a "o jugamos como yo quiero o me llevo el balón". Sólo que Rajoy y el PP tienen un pequeño problema sin importancia. El balón no es suyo. Sólo podría serlo, y sería un rodillo espectacular, si lograran una nueva mayoría absoluta.
-
Ya es casualidad que según la propuesta planteada por Rajoy haya un gran partido beneficiado: el PP. No importa que la propuesta sea más o menos adecuada a la realidad electoral española (la parte buena que tiene la idea de Rajoy es que pondría fin a las desorbitadas exigencias de los partidos minoritarios a PSOE y PP cuando ninguno de los dos tiene mayoría absoluta). Lo fundamental es que es una propuesta unilateral y oportunista, con el único objetivo de sacar beneficio para su propio partido, no hacer un sistema electoral que funcione.
-
Es uniteral, obviamente, porque sólo defiende este sistema un partido, el PP. Hay que recordarlo, la actual Ley Electoral la pactaron todos los grupos políticos. Todos, sin excepción, dentro del complejo y exitoso proceso de la Transición. Ahora Rajoy presenta una propuesta unilateral que da toda la sensación de que llevará adelante si algún día logra esa mayoría absoluta. Si lo hace, romperá (él sí) uno de los consensos básicos de la España postfranquista. Pero como si le importara, vamos... Me pregunto por qué esta propuesta es una promesa electoral y no una proposición de ley en el Congreso de los Diputados.
-
Y es partidista porque ni el propio Rajoy se cree los principios en los que está basada su propuesta. En Canarias, el PP ha firmado con la bendición y la presencia del líder popular un pacto de gobierno con Coalición Canaria. Las llamadas islas afortunadas, según esos principios que Rajoy parece defender con tanta convicción democrática, debieran ser gobernadas por el PSOE y Juan Fernando López Aguilar tendría que haber sido su presidente. ¿Pero que importancia tienen los principios si podemos conseguir una mísera parcela de poder más...? Primero conseguimos el poder y luego presentamos los principios para ver si cuela. Buena táctica, sí señor...

miércoles, julio 18, 2007

¿Provocadores en televisión? No, gracias

Dentro de las muchas genialidades que dijo Groucho Marx, se encuentra esta frase grandiosa: "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación y leo un libro". Anoche es lo primero que se me ocurrió cuando, por pura casualidad y antes de irme a dormir, topé en La Sexta con el programa (¿programa?) de Santiago Seguro, Sabías a lo que venías, por otro lado título premonitorio.
-
El caso es que, después de una seguramente espeluznante entrevista de Santiago Segura a Pepe Navarro (sólo llegué a la pregunta estrella: "¿Nicole Kidman o Paris Hilton para una noche loca?"), me topé justo con la intervención de un tipo al que no había tenido el placer de ver nunca antes. No me quedé con el nombre, pero luego buscando en Internet lo he encontrado sin problemas. Era Gustavo Biosca, conocido como el cómico suicida y que, según alguna información cuya fuente no voy a decir por vergüenza profesional propia, es "un nuevo ídolo de masas".
-
Al parecer, el muchacho en cuestión se dedica a ir a escenarios peligrosos a hacer gracias provocadoras. Cosas del tipo voy con camiseta del Barça a una peña del Madrid y otras burradas similares. El vídeo que pusieron anoche (creo que era un programa repetido, pero no estoy seguro) era del susodicho yendo al poblado madrileño de Las Barranquillas, repleto como todo el mundo sabe de drogadictos sin techo. El tal Gustavo Biosca, ataviado con un casco de ciclista, se puso en pie en medio del poblado, megáfono en mano, y gritó: "Hola, yonquis de Madrid". Por supuesto, en ese momento tuvo que salir corriendo ante la lluvia de piedras que comenzó. Después de tan graciosa aparición, prometió que la semana siguiente iría a una taberna típica vasca a hacer chistes "españoles".
-
Encuentro estas palabras del tal Gustavo Biosca en una entrevista y no salgo de mi asombro: "A la gente lo que le gusta es el morbo de que me puede llegar a pasar algo. Son todos unos cerdos, el mayor pico de audiencia lo alcancé cuando me atacó el perro, en el bolo más flojo. A mí personalmente esta sección no me gusta nada, no sé si es por lo mal que lo paso pero lo cierto es que no me gusta. Quizá si lo hiciese otro tío me gustaría pero sentirlo en mis propias carnes no resulta placentero".
-
No me gustan los provocadores. No me gusta que salgan en televisión. No me gusta que encima la gente le ría las gracias. ¿Os imagináis que hubiera pasado si una de esas piedras que le lanzan le hubiera abierto la cabeza? Habría que escucharle quejándose, decir que sólo era una broma, que no quería molestar a nadie y todas esas cosas que suelen decir estos bienintencionados profesionales de la comunicación. Apasionante que haya gente que pueda ver algo gracioso en un tipo burlándose en su misma cara de personas que están en una situación lamentable y que malviven como pueden. La televisión sigue superándose. Por supuesto, sólo se supera en lo mediocre.

martes, julio 17, 2007

¿Para cuándo Internet de calidad en España?

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (OECD) asegura que España es el segundo país más caro a la hora de contratar una conexión a Internet de banda ancha. Sólo es más caro Turquía, donde contratar una línea cuesta 60 euros mensuales. El país más barato es Suecia, donde pagan 7,8 euros. En Estados Unidos llegan hasta los 11,87 y en Italia, por citar un ejemplo más cercano, 12,79 euros.
-
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó el pasado mes de mayo un estudio en el que se afirmaba que la conexión en España es una de las más caras del mundo y que, además, los paquetes más caros ofrecían velocidades de descarga mucho menos competitivas que en otros países europeos. Sirva como dato aclarativo que, según este estudio, la conexión española más barata es un 123% más alta que la mejor tarifa, la de la francesa Neuf Telecom.
-
Vamos, que las compañías españolas que ofrecen un servicio de Internet nos están ofreciendo un producto caro y deficiente con respecto a lo que tienen nuestros vecinos europeos. Y nosotros seguimos tragando... y pagando, claro. ¿Será posible alguna vez que Internet sea realmente accesible en España? ¿Sin tener que esperar pacientemente a que se carguen las páginas? ¿Con una velocidad de conexión normal, adaptada al mundo de hoy en día, y que permita explotar todas las posibilidades que nos ofrece Internet? ¿Y a un precio asequible y acorde con las tarifas que se pagan en el resto del mundo civilizado?
-
Mi experiencia con la antigua casa monopolística no es lo que se dice mala. En casi un año de servicio sólo he tenido un problema. Problema, por cierto, que tuve que solucionar con una llamada desde mi móvil (problema de no tener un fijo inalámbrico o en la habitación donde tengo el ordenador) a un número 902. La llamada duró nada menos que 18 minutos, así que os podéis imaginar la pasta que me costó ese problema, certificada en el recibo telefónico que siempre llega con puntualidad. Al final el problema se solucionó pero, por descontado, la amable voz que estaba al otro lado del teléfono no supo decirme cuál era el problema. No vaya a ser que me pase otra vez y pueda solucionarlo yo solo sin recurrir a esa llamada de 18 minutos.

lunes, julio 16, 2007

¡¡¡35 faltas y sólo tres tarjetas amarillas!!!


El fútbol está cada vez peor. Anoche Brasil se proclamó campeón de la Copa América que se ha disputado en Venezuela. El juego de Brasil es lamentable en casi todos los aspectos. Lo del jogo bonito ha pasado a la historia, por mucho que le metiera tres goles, y con todo merecimiento, a una Argentina sobrevalorada y decepcionante. Que este Brasil sea campeón cierra (espero) un ciclo nefasto en el fútbol actual en la que una Grecia de fútbol indescriptible es campeona de Europa de selecciones; una Italia con su fútbol italiano de siempre es campeona del mundo; un Milán que tiró una vez y media a puerta se proclamó campeón de la Champions con dos goles en su marcador; y Capello con su pobre ideología futbolística ha hecho campeón en España al Real Madrid. El fútbol mediocre da sus frutos, por lo visto.

Pero al margen de que ese fútbol triunfe, al margen de que los supuestos grandes no den la talla en las finales, al margen del decepcionante papel argentino en esa final, hay un detalle que no quiero dejar pasar por alto. Brasil realizó nada menos que 35 faltas a lo largo de la final. Vamos, que los brasileños hicieron una falta cada dos minutos y medio. Lo más gracioso de todo es que ese juego sucio, marrullero, rastrero y antideportivo sólo les costó tres tarjetas amarillas (en total los brasileños vieron cinco cartulinas, pero dos fueron por perder tiempo).

Las órdenes sistemáticas del tipo de la foto, el seleccionador brasileño, Dunga, de frenar a faltas todas las jugadas de ataque de Argentina contaron con la complicidad del árbitro. Complicidad es la palabra que utilizó Angel Cappa durante la retransmisión, y creo que es acertadísima. Los árbitros se llenan la boca cada vez que empieza la temporada con buenas palabras, con aquello de que van a proteger al futbolista de calidad, de que van a cortar el fútbol violento. Pero llega la hora de la verdad y, o bien se acobardan, o bien nos han mentido desde el principio. ¡¡¡Es inaudito que un equipo pueda hacer 35 faltas en un partido y que acabe con once jugadores!!!

La parte realmente futbolística de toda esta estrategia brasileña es que Riquelme tuvo una veintena de faltas para crear peligro y no lo consiguió con ninguna, fracasando por completo en un día de los grandes, una final de la Copa América. Messi no apareció, Tevez tampoco y Verón demostró (una vez más, no sé cuántas tienen que hacer falta) que es un jugador sobrevalorado en todo. Argentina en conjunto fracasó con un fútbol lamentable, repetitivo, sin ideas y empeñado en repetir jugadas que Brasil desbarataba sin problemas una y otra vez. Pero no por eso hay que omitir las críticas al combinado brasileño, unas críticas que casi ningún medio de comunicación ha hecho en sus crónicas del partido.

Que conste que todo esto no lo digo como forofo (quien piensa eso cuando hablo de mi equipo, la Real) porque me daba absolutamente igual quién ganara la Copa América. Lo digo como apasionado del fútbol, un deporte que se sigue muriendo sin que nadie haga nada para salvarlo. La victoria de ayer de Brasil, por su forma de jugar y por su táctica de faltas, es una puñalada más a este deporte.

sábado, julio 14, 2007

Beckham ya es historia en España

Beckham ya es historia en España, ya es una estrella más de esas que viven en Los Angeles y el fútbol europeo pierde a una de sus joyas. Sí, sí, he dicho una de sus joyas. En España, ese país en el que creemos saberlo todo sobre fútbol a todos los niveles, nunca se acabó de valorar a Beckham en su justa medida. Hasta que fue demasiado tarde para retenerle. Todavía me acuerdo de cómo se reían algunos de él cuando estaba en el Manchester o cómo trataron de desprestigiarle en su desembarco en España. Y por eso no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar bien de este futbolista. Yo voy a echar de menos ver a Beckham todas las semanas sobre el campo, voy a echar de menos ver ese guante que tenía en su bota derecha, esos centros imposibles que sólo él sabe dar en el panorama futbolístico actual.

Hagamos memoria. Cuando llegó Beckham al Real Madrid, la mayoría pensó (y muchos periodistas publicaron; qué traicioneras son las hemerotecas si alguien quisiera revisarlas...) que venía un figurín, un tipo que se iba a quedar quietecito en su banda esperando que le llegara algún balón que central al área, que era un jugador que el Madrid no necesitaba y todas esas cosas que se dicen desde el tópico y el desconocimiento en la prensa deportiva. Cuando llegó había disputado 373 partidos con el Manchester United, entre Liga, Copa y Champions y había marcado 81 goles. Había ganado 5 ligas, una Champions, una Intercontinental, dos Copas y otras tantas Charity Shields (equivalente a la Supercopa española). Pero, por algún extraño motivo, se dudaba de él, como en su momento se dudó de la rodilla de Ronaldo o de la posición en la que podía jugar Zidane en Madrid.

Los tres primeros años de Beckham en el Madrid sorprendieron a muchos. Sobre todo por su capacidad de trabajo. La gente vio que Beckham no paraba de correr sobre el campo. Pero también porque no marcaba tantas faltas como se esperaban de él (algunas sí que clavó en las escuadras rivales) y porque no metía tantos centros al área como decían. Normal. Ningún entrenador se atrevió a explotar las condiciones de Beckham. Paradojas de la vida, sólo el nefasto Capello se enteró, al final, de que tenía al mejor extremo derecho del fútbol europeo. Y le colocó allí. Estábamos ya en el cuarto y último año del inglés en España.

Antes Beckham tuvo que pasar por la humillación de ser apartado del equipo por haber anunciado que al acabar la pasada temporada se marchaba a Estados Unidos. Todo un criminal este Beckham, sí señor... El Madrid no quería renovarle y él se buscó equipo. Normal que le aparten, claro... La situación, además, vino aderezada con ingratas palabras tanto del presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, como del entrenador, el ya mencionado Fabio Capello, que ponían en duda la profesionalidad del inglés. Le acusaban de haber utilizado al Madrid. Los Angeles Galaxy sería su nuevo equipo. Y Calderón y Capello nos anunciaron que Beckham ya no iba a vestir más la camiseta del Madrid, como si fuera el primer jugador de la historia que anuncia su marcha y sigue jugando con el mismo compromiso.

Rectificar esa estupidez ha sido uno de los motivos por los que el Madrid ha sido campeón. Y gracias a eso, Beckham se ha podido marchar medio bien del Madrid. Me alegró mucho verle a él en Cibeles y en el Bernabéu festejando el título medio cojo. Aunque algún que otro culé se piensa que soy madridista (y algún madridista se piensa que soy culé; paradojas de mi vida, cuando mi corazón sólo puede ser blanquiazul), casi el único motivo de satisfacción por esta Liga merengue ha sido ésta, ver a Beckham por fin siendo campeón con este equipo. Él, seguramente más que nadie en la plantilla del Madrid, se lo merecía.

Ahora se convierte en uno de los emblemas de la Liga norteamericana de fútbol (o soccer, como llaman por aquellos lares a este deporte). No deja de ser curioso que su nuevo equipo haya incluso cambiado los colores de su camiseta (es lo que tiene no poseer la tradición que tienen los clubes españoles...) para que se parezca a la del Real Madrid. ¿Será que allí sí han entendido lo que representa Beckham sobre el cesped? Al menos me quedan los partidos de la selección inglesa (donde el iluminado seleccionador McLaren, nada que ver con los coches que yo sepa, quiso cargárselo después del último Mundial y ha tenido que recuperarlo para no ver peligrar la clasificación para la Eurocopa y su propio puesto). A los grandes jugadores sólo cabe desearles toda la suerte del mundo allá donde vayan, porque su labor de promoción del fútbol es la mejor que se puede hacer.

jueves, julio 12, 2007

Diez años después...

Hoy se cumplen diez años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ese concejal popular entonces anónimo y cuyo rostro reconocemos todos. ETA le secuestro y amenazó con matarle en 48 horas si el Gobierno no trasladaba al País Vasco a todos los presos etarras. Sobra decir que los malditos asesinos cumplieron su amenaza. La historia la conocemos todos y todos lo vivimos a nuestro manera. Diez años después, es un ejercicio interesantísimo, que poca gente está haciendo, ver qué se publicaba en la prensa aquellos tristes y negros días de julio. Yo tengo guardados algunos recortes, sobre todo de El País, pero también de El Mundo. Comparto con vosotros lo más interesante. Y que cada uno compare situaciones pasadas con presentes y saque sus propias conclusiones.

12-07-1997
El País: "Todo el país contra ETA. Aznar y Ardanza encabezarán la manifestación convocada para cuatro horas antes del ultimátum".
"La manifestación que congregó a 50.000 personas en la Puerta del Sol de Madrid. (Iñaki) Gabilondo habló por decisión de los convocantes de que fuese una personalidad relevante y no un político quien se dirigiera a la multitud".
El País: "Las llamadas de apoyo colapsan las sedes del PP en Madrid y el País Vasco".

13-07-1997
El País: "ETA ejecuta su amenaza frente al clamor por salvar a Miguel Ángel Blanco".
El Mundo: "El pueblo maldice a ETA".
Joaquín Almunia, secretario general del PSOE: "El atentado contra Miguel Ángel no va a quedar impune, la movilización continuará. Decimos a los violentos que con la sangre no van a conseguir nada, es inútil".
Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV: "ETA se ha suicidado hoy".
El Mundo: "Ardanza convoca para hoy otra reunión de la Mesa de Ajuria Enea. Condena unánime de partidos y sindicatos".
Pedro J. Ramírez, carta en El Mundo titulada HB debe pagar por esto: "(...) Siempre hemos abogado por una solución del problema vasco basada en la integración del independentismo más maximalista e intransigente en nuestro sistema de convivencia democrática. Por eso apoyamos el diálogo auspiciado por Vera, respaldamos la política de reinserción de Belloch y hemos reclamado más determinación y brío en la correcta estrategia de acercamiento selectivo de presos emprendida por Mayor Oreja. No se trata ahora de cambiar de convicciones (...). No se trata de ilegalizar HB, sino de hacerles la vida todo lo incómoda que sea posible a sus militantes y sobre todo a sus gerifaltes (...)".
El Mundo: "Las TV y las radios se volcaron en el secuestro del concejal del PP. A las cuatro menos un minuto de la tarde, todas las cadenas cumplieron su pacto: se quedaron en silenció y un lazo azul ocupó las pantallas".

14-07-1997
El País: "Era la expresión popular de la condena más firme que HB haya tenido que escuchar hasta ahora desde el ámbito político, expresada de forma unánime, por la mañana, a través de los partidos democráticos que integran el Pacto de Ajuria Enea. El lehendakari, José Antonio Ardanza, leyó oficialmente la acusación: ETA tiene un cómplice, "se llama Herri Batasuna".

15-07-1997
El País: "Apoyo masivo de los ciudadanos a la paz. Unanimidad para aislar a HB, mientras el país se paralizó en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco".
La periodista Victoria Prego leyó el comunicado de la gran manifestación de Madrid y pidió ir "a por ellos con la paz y la palabra". "Vamos a recuperar en Euskadi el terreno que nos pertenece, el de la convivencia en paz".

16-07-1997
José María Aznar: "No salen millones de españoles a la calle para que todo siga igual".
Felipe González: "Pido al Gobierno que defina una estrategia antiterrorista, que diga lo que quiere hacer y todos los apoyaremos".
El País: "Aznar hizo ayer su primer pronunciamiento tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la rebelión masiva en el País Vasco y el conjunto de España contra el terrorismo de ETA".

miércoles, julio 11, 2007

Lo que enseña un niño


“Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea” (La quinta montaña, Paulo Coelho). La frase la guardé en mi memoria hace ya bastante tiempo, esperando una oportunidad propicia para utilizarla. Ayer estuve visitando a una gran amiga que tiene una chiquitina de 15 meses y la oportunidad se presentó gracias a que soy incapaz de no sacar a la enana un montón de fotos cada vez que estoy con ella.

Estuve con ellas algo más de horas. Y es fascinante ver cómo ha crecido tanto en tan poco tiempo, cómo sabe hacer montones de cosas ella sola, cómo entiende casi todo lo que le dices (¡y lo que no le dices; hay que tener mucho cuidado con cada palabra que se pronuncia delante de ella, que las caza todas!), cómo anda, cómo se ríe, cómo te mira, cómo juega...

La chiquitina de la foto me demostró que la frase de Coelho encierra muchas verdades, pero sobre todo una: que una niña como ella pone contento a cualquiera, por encima de cualquier cosa. Más de lo que ella misma se da cuenta todavía. Conseguir una sola sonrisa suya vale más que todo el oro del mundo. Y creo que alguna le saqué, así que os podéis imaginar cómo estoy...

martes, julio 10, 2007

Indignidades políticas

Las pasadas elecciones municipales y autonómicas dejaron muchas cosas que analizar, muchos cambios de gobiernos, muchos triunfos y derrotas de uno y otro partido. Pero dejan siempre dos situaciones que cada vez me parecen más vergonzosas y a las que habría que poner coto, independientemente del partido o el gobernante que salga beneficiado.

Leo en la prensa de hoy que el alcalde de Villanueva del Pardillo, del PP, ha decidido subirse el sueldo nada menos que en 15.000 euros anuales. Va a cobrar cada año la friolera de 83.387 euros. ¡¡¡Sólo cinco mil euros menos que el presidente del Gobierno por dirigir el destino de un pequeño municipio!!! Dice que se ha aprobado esa salvaje subida de sueldo, ojo a la explicación, por "el valor de su esfuerzo y responsabilidad". No ha sido el único alcalde en sobrevalorarse de forma escandalosa una vez que los ciudadanos le han dado su confianza. Cunde demasiado este nefasto ejemplo. Hay que frenar las ansias de estos nefastos individuos.

También en la prensa de hoy se leen los últimos coletazos de una de las últimas mociones de censura que se han presentado sólo unas semanas después de que los gobiernos tomaran posesión de sus cargos. Se trata del Ayuntamiento de Leganés, gobernando tras las elecciones por el PP por la falta de acuerdo entre PSOE e IU. Ahora resulta que los dos partidos de izquierdas han solucionado sus diferencias (por la actuación de la dirección general de la coalición de izquierdas, todo hay que decirlo) y han presentado y ganado la pertinente moción de censura. El caso evidencia que las mociones de censura ya sólo persiguen una cosa: el poder. No importa que el gobernante lo haga bien o mal o que el voto del municipio en cuestión vaya en contra del cambio. No importa. Sólo importa la silla.

Es obvio que quien tiene el poder para evitar en el futuro estas indignidades políticas es quien más manda. Los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, debieran ponerse de acuerdo para reformar la Ley Electoral y para dar las órdenes precisas que nos ahorren a los ciudadanos estos bochornosos espectáculos. Sí, ya sé que ha sonado ingenuo. Un pacto entre los dos principales líderes políticos para acabar con el juego del poder por el poder. Qué cosas digo, iluso de mí...

domingo, julio 08, 2007

Maravillas españolas

Con la enorme decepción de que la Alhambra de Granada no haya entrado en el grupo de los siete maravillas modernas, toca hacer una alabanza de las muchas maravillas que hay en España. Telecinco ha hecho una votación en su web para elegir las siete mejores maravillas locales, y ha hecho coincidir su resultado con el de la votación global que no ha escogido la maravilla granadina. Las dos ganadoras de esta votación son la catedral de Burgos y el acueducto de Segovia. Ilustro esta entrada con una foto de la catedral burgalesa tomada por un servidor en el verano de 2005.

Junto a estas dos, las seleccionadas han sido las casas colgadas de Cuenca, la mezquita de Córdoba, la catedral de Sevilla, la muralla de Ávila y, como no, la Alhambra. Conozco personalmente cinco de estos siete monumentos y me quedan todavía por visitar la propia Alhambra y la mezquita cordobesa. Habrá que dirigir nuestros pasos al sur en los próximos viajes peninsulares para seguir complentando el inventario de maravillas visitadas...

Lo que está claro es que España es un país tremendamente rico de monumentos, lugares maravillosos y ciudades espléndidas. España es un país para descubrirlo poco a poco. Y si en los últimos viajes que he hecho he estado en ciudades como San Sebastián, Valencia, Salamanca, León, Burgos, Barcelona o Sevilla, habrá que seguir avanzando y poner cruces en el mapa. Porque hay muchas cosas que ver. Porque España es preciosa y merece la pena.

sábado, julio 07, 2007

Pongamos que hablo de Madrid

Hay una gran diferencia entre hechos y contextos. Y para probarlo, os propongo un ejercicio didáctico. Voy a daros dos hechos y después voy a añadir el contexto de esos hechos, ambos con la Comunidad de Madrid como escenario. Ya me diréis que os parece el contraste.
-
Hecho número 1: El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido nombrar a Agustín Carretero como director general de Política Interna y Relaciones con el Estado.
-
Hecho número 2: El coste del túnel que discurrirá desde finales de este bajo bajo las torres que se están construyendo en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid costará 178 millones de euros.
-
Contexto del hecho número 1: Resulta que Agustín Carretero es juez, responsable del sumario del caso Ciempozuelos, uno de los asuntos más sonados de corrupción que ha afectado a los socialistas madrileños, y que llevó a prisión a dos ex alcaldes, ambos de este partido. Llamadme malpensado, pero es que no acabo de creer en las casualidades... En su día, cuando Baltasar Garzón se incorporó a las listas electorales del PSOE (ni siquiera era un cargo de gobierno), el PP sembró duras sospechas sobre los socialistas y la actuación del juez como tal antes de aceptar el ofrecimiento. Ahora debe ser que todo es transparente y que no tenemos ningún derecho a pensar mal de este caso y de sus responsables.
-
Contexto del hecho número 2: Esos 178 millones finales resulta que suponen un 56 por ciento más de lo presupuestado cuando se adjudicó el proyecto, en mayo de 2005. La Ley establece que los cambios en un proyecto ya aprobado no pueden ascender más del 20 por ciento del presupuesto inicial, pero se ha esquivado esa minucia pasando parte del gasto a dos proyectos complementarios al original. Por cierto, el Ayuntamiento está pagando el 80,5 por ciento de esta obra y el consorcio creado entre las cuatro empresas constructoras de las torres sólo el 19,5 por ciento restante. ¿Quién se beneficia económicamente de esta situación...?
-
Y si seguimos con esta Comunidad Autónoma ejemplar podrían salir más cosas, pero me voy a quedar con estas dos. Pongamos que hablo de Madrid...

jueves, julio 05, 2007

'59 segundos' en prime time

Ayer, ¡por fin!, Televisión Española se decidió a programar 59 segundos a una hora decente, en prime time, a las diez de la noche. El análisis del Debate sobre el estado de la Nación, la entrevista a Pilar Manjón y la particular visión que seis niños de diez años hicieron de la actualidad sirvieron para congregar ante la pantalla al 11,3 por ciento de share, sólo una décima menos de los resultados logrados la pasada semana, cuando el programa se emitió a partir de la medianoche. A cambio de perder esa décima, 59 segundos logró un millón de espectadores más. Y ello a pesar de tener como competencia dos series de las más vistas, Los hombres de Paco (22,6 por ciento) y Hospital Central (22,5), ambas con más de tres millones y medio de espectadores.

El debate que presenta Ana Pastor, ya lo he dicho en numerosas ocasiones, es el único programa de la televisión actual que mantiene mi fidelidad. Sigo creyendo que es una gran apuesta de la televisión pública hacer un debate plural e independiente. Merece la pena que se emita. Y merece la pena que se ubique en el prime time. Los datos demuestran que es una competencia muy digna a series de éxito. Algunos seguimos pensando que el debate sobre política y actualidad tiene cabida a unas horas en las que se pueda congregar a más espectadores que los que trasnochan para poder escuchar opiniones libres. Ojalá que los datos de ayer hayan probado a los directivos de TVE que es importante avanzar en la apuesta que supone este programa y lo afiancen en este horario.

Con el programa de ayer, 59 segundos cerró la temporada. Volverá en septiembre, espero que con más ganas que nunca. Yo ya estoy deseando que vuelva. Qué mejor plan para los miércoles por la noche que escuchar a José María Calleja, a Enric Sopena, a Isabel San Sebastián (sí, incluso a ella quiero escucharla, porque eso es lo grandioso de la libertad de expresión y de una cadena pública libre, que se pueden lanzar incluso opiniones contrarias al Gobierno en TVE), a Fernando Ónega y a tantos otros contertulios que han pasado... Y sobre todo a Ana Pastor, que ya ha hecho suyo este programa con un gran trabajo. Enhorabuena, extensiva a todo el equipo de un espacio que no sólo ofrece un debate de altura, sino también unos repasos audiovisuales tan brillantes como los que vimos anoche.

martes, julio 03, 2007

El día que Zapatero se hartó (o el día en que Rajoy demostró que no puede ser alternativa)

El último Debate sobre el estado de la Nación de la presente legislatura ha dejado, seguramente, el más duro enfrentamiento que han tenido Zapatero y Rajoy en el Congreso de los Diputados. Con todos los matices del mundo, creo que este Debate marca el día en el que el presidente del Gobierno se ha cansado de las mentiras, las insidias, las acusaciones sin fundamento y ha pasado al ataque. Y también marca el día en que el líder de la oposición ha dejado claro que no es una alternativa fiable. Si el PP quiere volver al poder, lo más probable, y desde luego lo mejor para España, es que lo haga con otro líder.

Me explico. Zapatero ha comenzado con un discurso como el de cualquier presidente del Gobierno en un Debate sobre el estado de la Nación. Triunfalista por encima de todo, y admito que eso me gusta cada vez menos. Aquello del "España va bien" que acuñó Aznar pero ahora ajustado a los intereses del líder socialista. Mucho dato macroeconómico, mucha gran cifra de crecimiento, pero poco sobre la economía doméstica, los problemas del españolito de a pie. Hasta el final, que es cuando ha bajado a la tierra y ha prometido los 2.500 euros por cada nacimiento. Con eso, y algún detalle más en esta línea, de esos que luego no salen en los informativos de televisión, engatusados con la lucha en el barro por encima de todo, ha mejorado al final su intervención.

La intervención de Rajoy ha estado, una vez más, marcada por dos aspectos. Ha sido catastrofista en materia económica (cuando en el mejor de los casos para el líder de la oposición, insisto, en el mejor, se le puede achacar a este Gobierno lo mismo que se le podía achacar al anterior: grandes cifras y escasa atención a la economía doméstica) y se ha centrado casi exclusivamente en ETA. Las acusaciones de siempre han tomado un tono incluso más duro que en ocasiones precedentes, lo que ha provocado que Zapatero se haya mostrado más harto de que de costumbre en sus respuestas. Y me parece normal, comprensible, aunque lo peor sin duda de esta legislatura es que todos nos hayamos dejado arrastrar por esa corriente demagógica del líder del PP. Sin tanta tontería, sin tanta polémica artificial, sin tanto discurso hueco, se podrían haber hecho más cosas. Eso queda en el debe tanto del Gobierno como del PP.

Hace mucho tiempo que bastantes votantes del PSOE pedían a Zapatero respuestas duras y contundentes a tanta insida del PP. Yo no, porque siempre he pensado que la política debe ser algo más que un reproche continuo entre Gobierno y oposición. Ese papel es de analistas y periodistas, aunque no siempre lo hagan bien. Pero ya está bien de dejar que Rajoy hable de las medidas de seguridad de los militares como "una vergüenza" cuando su Gobierno mandó a Irak a soldados españoles con menor protección. Ya está bien de exigir un pacto UPN-PSN en Navarra como muestra del constitucionalismo de los socialistas cuando el PP lleva años vilipendiando a esos mismos con los que ahora quiere pactar. Ya está bien de escuchar sobre los pactos que cerró el Gobierno con ETA utilizando los mismos argumentos de una banda terrorista. Ya está de discursos semánticos sobre "paz" o "guerra" cuando el PP utilizaba esos términos en el Gobierno con el sentido contrario al que lo hace ahora. Basta ya de hablar de una ETA debilitada cuando el PP gobernaba y de insinuar que está detrás del 11-M, porque ambas cosas no pueden ser. Basta ya.

Y es que los argumentos de Rajoy se diluian como azucarillos (Zapatero sacó mucho partido de no tener sus intervenciones limitadas por el reloj de Manuel Marín), y por eso en sus réplicas el líder popular sólo sabía hablar de ETA. Desde luego resulta sintomático que a estas alturas Rajoy tratara de explicar aquella gloriosa expresión de "hilillos de plastilina" que utilizó en su dia para hablar del fuel que salía del Prestige. Por si alguien no lo ha escuchado, ha culpado a un técnico. Tela marinera. Ni una propuesta, ni una idea seria. Los datos económicos con los que subió a la tribuna de oradores en su primera intervención se quedaron allí, toda vez que Zapatero los replicó con contundencia. Sólo populismo. Sólo ETA. Ese es todo el ideario que es capaz de ofrecer Rajoy.

Cuando Aznar nombró a Rajoy como su sucesor al frente del PP muchos pensamos sinceramente que esta legislatura iba a ser diferente. Hoy Zapatero se lo ha dicho a Rajoy. Y creo que tiene razón. Todo viene por un rencor mal entendido que se ha enquistado en el PP por perder las últimas elecciones generales. Mal entendido y todavía muy presente. Como es el último debate de esta naturaleza en la legislatura y aunque ésta (mal que le pese a Rajoy y compañía) no ha terminado todavía, me apunto a lo de hacer balance. Mantengo el aprobado para Zapatero. Le doy un rotundo suspenso al PP, cuyo líder ha tirado la legislatura confiando demasiados en los errores que podría haber cometido el Gobierno. Por el bien de los populares y de los españoles en general, ojalá Rato vuelva a España con ganas de volver a la política.

lunes, julio 02, 2007

Las mentiras caen

Cayeron las mentiras sobre Irak y las armas de destrucción masiva que nuestro ex presidente del Gobierno nos aseguró que tenía... No había armas, no se ha creado un mundo más seguro, hay más terroristas y con muchos más objetivos.
-
Cayeron las mentiras sobre el 11-M, como ha demostrado el juicio que toca ya a su fin. Aunque todavía haya alguien que piense que ETA estaba detrás de la matanza o que no sabemos lo que explotó en los trenes, está todo claro. Cuando lean la sentencia en otoño tendrán que darse cuenta aunque no lo admitan.
-
Cayeron las mentiras sobre Ceuta y Melilla, esas plazas que Zapatero por lo visto iba a abandonar a su suerte. Y sin embargo es éste, y no otro, el primer presidente del Gobierno de España que ha realizado visita oficial a las dos ciudades autónomas.
-
Cayeron las mentiras sobre el Estatuto de Cataluña, aquel texto que iba a provocar la disgregación de España en 17 pedazos. Y ahora de lo que se quejan, por lo visto, es de lo contrario, de que no se está aplicando el texto tal y como esperaban los nacionalistas catalanes.
-
Cayeron las mentiras sobre la tregua de ETA, la rendición del Gobierno y la entrega de las llaves del país a los terroristas. Ahora resulta que la banda terrorista va a seguir atentando, que Euskadi no es independiente y que De Juana Chaos está de vuelta en prisión.
-
Y ahora caen las mentiras sobre la persecución policial al PP, aquellas mentiras que llevaron a algunos diputados del primer partido de la oposición a salir esposados en sede parlamentaria, una de las imágenes más vergonzosas de la democracia. El Tribunal Supremo ha anulado la condena a los policías que detuvieron a militantes populares por su presunta participación en el intento de agresión al entonces ministro José Bono en una manifestación del PP.
-
El gran Ángel Acebes dice que es una cortina de humo del Gobierno para tapar no sé qué escándalos. ¿Los gobiernos utilizan sentencias judiciales, señor Acebes? Qué respeto tan inmenso tiene usted para las resoluciones de los tribunales, ¿verdad? ¿O eso es sólo cuando le interesa a usted y a su partido? Lo mismo es eso, sí...
-
Que sigan mintiendo, que sus mentiras seguirán cayendo.