miércoles, septiembre 19, 2007

Un pequeño paso siempre es positivo en materia de Vivienda

Llevamos una semanas en las que el tema de la vivienda ha vuelto al primer plano de la actualidad política. Eso, por sí solo, ya me gusta. La compra o alquiler de un piso es, hoy por hoy, un auténtico problema en este país, especialmente para los jóvenes, que tienen unos salarios casi indecentes y que no pueden de verdad iniciar sus propias vidas, lejos del hogar familiar. Que la vivienda esté presente en los medios y en los discursos de los políticos ya marca, por lo menos, un punto de partida positivo. Es un problema, inmenso, importantísimo, y algo hay que hacer. En eso, me imagino, todos estamos de acuerdo.

Primero fue el anuncio del Gobierno andaluz de estudiar una ley que garantice por ley el derecho a la vivienda que recoge la Constitución. La idea se llevó palos por todos lados (empezando por los del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes) por irrealizable. Estoy de acuerdo. Hoy por hoy es absolutamente impensable que los poderes públicos garanticen por ley el acceso a una vivienda. Hoy por hoy, ojo. Si no se da ningún paso, no se podrá hacer nunca. Así que hablar de una ley en este sentido ya me parece positivo. Por muy irrealizable que sea en estos momentos.

Y si no se puede garantizar cien por cien, y como los más entendidos en economía me dirán que el de la vivienda es un mercado libre en el que no se puede ni se debe intervenir (por muy vergonzoso que me parezca pagar un alquiler de mil euros por una vivienda de 70 metros en mal estado, por ejemplo), el siguiente paso son las ayudas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunciaron ayer un ambicioso plan que tiene como medida estrella (que no única, la gente no suele leerse más que el titular y merece la pena normalmente leer el texto completo) la subvención de 210 euros mensuales para los jóvenes menores de 30 años que alquilen su primera vivienda y tengan unos ingresos inferiores a 22.000 euros brutos al año.

De partida, me gusta la idea. Insisto, la vivienda es un problema inmenso (siempre uno de los tres primeros según las encuestas del CIS, junto al paro y al terrorismo) y algo hay que hacer. Pero, por supuesto, las críticas no se han hecho esperar. El Banco de España pide "mesura presupuestaria". Pero el caso es que Solbes, que tan reacio se ha mostrado a apoyar otras medidas sociales de este Gobierno, ha dado su visto bueno porque se destinan las ayudas a un colectivo muy concreto, el de jóvenes. El PP habla de "electoralismo". No dijo lo mismo cuando Zapatero ofreció los 1.500 euros por nacimiento en este país. Entonces dijo que ellos ofrecían más. Como esto no lo ofrecen, es electoralista. Vamos, que Mariano Rajoy sigue instalado en el "no porque no".

Y sin embargo, no deja de ser gracioso que Rajoy tenga algo de razón, aunque desde luego no por los motivos que él esgrime. Publica El País que desde 2004, cuando la ministra de Vivienda era la denostada (y con razón) María Antonia Trujillo, está en vigor una ayuda de 240 euros al mes para los menores de 35 años que ganen menos de 19.950 euros brutos al año y para viviendas de hasta 90 metros. Esta ayuda (que no recuerdo si se anunció tan a bombo y platillo), de la que se han beneficiado ya 40.000 personas, todavía puede solicitarse. Anunciar en la escalinata de Moncloa y con la presencia del presidente del Gobierno un plan que es más una actualización de una medida ya existente, se mire como se mire, es electoralista.

Otra de las acusaciones es al Gobierno es que las ayudas ahora anunciadas encarecerán la vivienda, pero si llevamos más de dos años con ayudas similares en vigor, que han afectado a 40.000 alquileres, y no se ha encarecido su precio por este motivo, no creo que haya que pensar que este fenómeno se vaya a dar ahora con seguridad. Todo es posible en este complejo mercado, pero es ahora cuando el hecho de que sea libre debe notarse. Si hay listos que encarecen sus alquileres 200 euros para falsear esta medida de ayuda del Gobierno, otros debieran abaratar algo los suyos, buscar clientes y seguir ganando dinero. Además, todavía hay mucha vivienda vacía en España que no está en el mercado, ni de venta ni de alquiler y es una buena oportunidad para que entre en él. Pero esto sólo se verá con el tiempo.

Todo esto no quiere decir que la medida no sea buena. De hecho, como decía al principio, todo paso que se dé en este campo me parece muy positivo. Yo, por ejemplo, podría acogerme a estas medidas. Y con el sueldo que ganaba en mi ex empresa (afortunadamente, y por muchas razones, ex empresa), la ayuda me habría venido de fábula. Es más, diría que esos 210 euros podrían haber sido decisivos para dar el paso de salir de casa, si es que el alquiler fuera una de mis opciones (que en realidad no lo es, prefiero meterme en la compra a pesar de que me garantice una hipoteca casi de por vida).

Pero es precisamente ahí donde veo el problema, en la cantidad fija de euros con la que se va a ayudar. Sobra decir que no cuesta lo mismo un alquiler en todas partes. La media del alquiler en España es de 730 euros, pero en Madrid, por ejemplo, asciende a los 1.138. La ayuda, por tanto, es más efectiva en determinadas zonas de España. Habrá que esperar para conocer los datos de este plan. Y, como ya he dicho que algo electoralista sí me parece el anuncio, estoy seguro que tendremos esos datos antes de las elecciones generales de marzo...

2 comentarios:

Sonríe dijo...

Muchísimas gracias por tus ánimos.

Tengo fotos de archivo pero estoy de mudanzas y el archivo a saber en qué caja está... Y tengo que salir a hacer más fotos y no tengo tiempo.


Pero sí ganas. Y cada día más. Y vuelvo a sonreir...




Un abrazo, Juan.






PD: Ojalá este pequeño paso en materia de vivienda se materialice en algo bueno. Lo importante como tú dices es darlo, a ver si sale bien.

Anónimo dijo...

Hola, chiquillo!

Enlazo este post al mio, para que una opinión enfavor también este reflejada.. he de reconocer que tienes razón.. por poco que me guste, al menos tienen la intención (por eso voto al PSOE y no al PP...)

PD. Mi cumple es el 13 de marzo, jajaja