domingo, diciembre 31, 2006

Dolorosa división

Las últimas palabras que voy a escribir en este blog en 2006 están cargadas de tristeza y pesimismo. La sociedad española está dividida frente a los terroristas. Punto para ETA. Enhorabuena a todos los que lo han conseguido, porque son muchos los que han contribuido. Esto es lo que sucede hoy en día en España.
En España ya no se hacen manifestaciones para condenar los atentados de ETA, se hacen para insultar al Gobierno (se han escuchado cosas como "Zapatero asesino", barbaridades que tampoco se debieron escuchar contra Aznar tras el 11-M).
En España los políticos ya no tienen el apoyo de los ciudadanos para luchar contra el terrorismo de la forma que consideren lógica (ni siquiera los del partido que uno vota; a Gallardón le han gritado hoy: "Vete con los tuyos" en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo).
En España ya no hay una única manifestación por ciudad para expresar la repulsa ciudadana, ahora estamos obligados a escoger (en Madrid, ante el Ayuntamiento, como se ha hecho siempre, o en la Puerta del Sol, donde convocó la AVT).
En España ser vasco ya no es ser español para algunos (en la manifestación de la AVT se insultó a personas que llevaban ikurriñas, y por mucho que duela a los extremistas de ambas partes, la ikurriña sigue siendo una bandera española mientras no se decida lo contrario en las urnas, el único lugar donde un demócrata debe decidirlo).
En España por primera vez el primer partido de la oposición ya no muestra apoyo incondicional al Gobierno de turno tras un atentado de ETA. Ya no se hacen exigencias a los terroristas para que dejen las armas. Se hacen al Gobierno.
En España todo el mundo tiene derecho a decir cómo se debe hacer la política antiterrorista. Todo el mundo, al parecer, menos el Gobierno.
En España la división parece incurable. Insisto, enhorabuena a todos los que lo han conseguido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda esta división aunq os pese a algunos la ha causado el señor Zapatero con su enfermedad persecutoria con la guerra civil, con su odio extremo y radical a la derecha (que ha sido su principal enemiga antes que ETA) por mucho que lo disfrace de buen talante y con su poco sentido de Estado pq se ha dedicado a gobernar para la mitad de España y para la minúscula parte que representan los independentistas catalanes y vascos. Más le valdría dejar descansar a su abuelo de una vez por todas q no creo q el hombre esté muy orgulloso...

Romeo

Anónimo dijo...

No estoi en absoluto de acuerdo con el anterior comentario. A tenor de las pruebas y de los hechos se alumnbra radicalmente lo contrario. Es tan secillo como responder de manera concreta a estas preguntas ¿Donde está el odio de Zapatero a la derecha?, continuamente ha tendido la mano al PP en todo y le han respondio con insultos y barbaridades.

Zapatero evidentemente no es perfecto ni ha hecho todas las cosas bien pero ha sabido recomponer el panoráma político y ha intentado unificar a todas las fuerzas con representación paralamentaria, sin embargo ni el PP ni la derecha han estado a la altura, cuando les ha tendido la mano ha recibido insultos, mentiras y menosprecios.

Juan Rodríguez Millán dijo...

En este caso no estoy de acuerdo contigo, Romeo. No quiero que pienses que me pongo por sistema del lado de Zapatero (algo que tampoco sería exacto; ha cometido errores, algunos grandes, y cuando he tenido que criticarle, lo he hecho), pero creo que hay más responsabilidad en otros sitios.
No se está siendo justo y no se está teniendo el mismo nivel de crítica con este presidente del Gobierno que con los anteriores. Ejemplos tengo muchos, y algún día los voy a tener que poner aquí, porque no entiendo este linchamiento política y social, encabezado por personas muy determinadas.
Creo que es hora de que todos nos preguntemos qué beneficios obtiene cada persona que habla, que tiene un papel en esta historia, y quizá así entendamos algo mejor todo esto.

Litri dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo contigo Romeo pero creo que Zapatero tiene una gran parte de la responsabilidad con respecto a la división. Me explico, para mí esta división ha sido una gran estrategia de ETA. La banda terrorista sabe muy bien cuál es el juego que debe seguir y desde mi punto de vista la película de los hechos ha sido más o menos así: ETA ve en la buena disposición de Zapatero para el diálogo la oportunidad perfecta para romper el pacto antiterrorista que tanto daño le ha hecho y se pone manos a la obra apareciendo ante el presidente con una cara predispuesta al cambio, al final de la violencia, a una salida dialogada. Pero en realidad lo único que hace es emplear su vieja táctica de la mentira y la tregua trampa.

Zapatero peca de cándido y se cree todo "de pe a pa" y aparece ante la opinión pública diciendo "Yo tengo información", sé lo que hago, confiad en mí... una especie de vosotros no sabeis nada de nada. La verdad es que la gran mayoría de los españoles sabíamos lo que iba a pasar o al menos la cabeza nos decía que no hay más posibilidades con ETA, aunque el corazón nos pidiera creer lo contrario.

La negociación prosigue y ETA pide gestos, ahí Zapatero se aleja del PP y deja el pacto poco a poco hasta que el PP se da por engañado y este se rompe. Luego se hace la vista gorda con el partido comunista de las tierras vascas y se juega a presentar a ETA y a Batasuna de forma más dulcificada, al menos yo no lo hubiera hecho así. El caso es que cuando PP y PSOE ya están enfrentados sin remisión a ETA no le importa ir enseñando poco a poco sus verdaderas intenciones: roba pistolas (eso es rearmarse señores), roba coches, lanza desafíos en boca de Otegi, etc... Pero Zapatero se ha creído completamente a sí mismo y está convencido, yo creo que de buena fe, que ETA quiere acabar con la violencia, pero se equivoca, y ETA le despierta de un bofetón implacable. Han vuelto a hacerlo, una vez más.

Lo preocupante es que Zapatero parece haber acusado el golpe y su Gobierno ha perdido mucha credibilidad al no haberse plantado firmemente ante ETA justo en ese preciso momento en que ETA aparece con 500 kilos de dinamita. Es hoy cuando, a la estela de los periodistas, parece pensar friamente y darse cuenta de que le han engañado. Esa es mi opinión aunque quizá sea demasiado inocente.

Espero que los siguientes pasos del presidente sean dar por roto DE SU PROPIA BOCA el proceso, presentarse en Barajas para que se le vea y ponerse manos a la obra para recomponer el pacto y aplicar la ley de partidos seriamente con la nueva Batasuna. Si no lo hace y se dedica a allanarse el camino buscando presentar al PP como el culpabe de todo lo que pasa, que ya cansa, me decepcionará de forma irrecuperable.

En cuanto al PP creo que ha sido más astuto políticamente porque simplemente sabía lo que iba a pasar y que todo iba a explotarle en las manos a Zapatero. Yo no le voy a pedir a Rajoy que apoye ciegamente a Zapatero porque no se lo pido al resto de los partidos, que por otro lado tampoco lo hacen. Tampoco le pedía al PSOE lealtad a Aznar, eso son trampas semánticas de los políticos. Cada uno es leal a sí mismo y a sus ideas y ambos son leales a España, eso no lo pongo en duda ni minúsculamente, ellos mientras que se acusen de lo que quieran, al fin y al cabo son políticos.

Roi dijo...

En fin... si la cosa está dividida en este blog... sólo confirma cuál es la situación en el resto de España...

Todos los partidos que han estado en el Gobierno han negociado con ETA, con o sin tregua, a la cara o en la sombra, acercando presos o dejándolos en casita, siendo blanditos o duros como el GAL, ¿Y al final qué? ¿Cuál es la solución? ¿Cuál es la mejor opción? Pues la mejor opción de los españoles es criticar al partido que gobierna y pedir un cambio, lo cual se acentua cuando el que está en la oposición es el que lleva nuestros colores (lo que algunos llaman creencias)

ETA son una panda de esquizofrénicos que actuan porque un día se aburren y necesitan actuar. No quieren negociar. No quieren la independecia del País Vasco, porque aún dándosela luego pedirían más y más, sólo por joder, e independientemente de quién estuviera en el poder. Sólo hay dos formas de acabar con ETA, que se vayan diluyendo ellos solitos como la mierda en el agua del inodoro o que se monte una unidad policial legal que duerma con la foto de cada terrorista y los vayan pillando uno a uno con la mayor tecnología que exista en la actualidad.

Nada más y nada menos. Aunque vuelva el PP habrá que seguir mirando los bajos del coche.